Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

SIN ALMA





Una llamada de teléfono a altas horas de la madrugada sobresalta al escritor Oriol Bas; un antiguo amigo le suplica entre sollozos su perdón y seguidamente se suicida. El escritor iniciará un viaje para encontrar sentido a las últimas palabras de su amigo. Una búsqueda a ciegas y misteriosa que le llevará al submundo marginal de la prostitución: un descenso a los infiernos en donde encontrará lo que nunca imaginó.



Este libro lo gané en el sorteo de mi ahijado Jose del blog Viviendo entre palabras, y además ha sido un libro que a él le ha encantado y ha insistido mucho en que lo leyera, así que ayer mismo me animé a ello y esta mañana estaba acabado :)

Anteriormente del autor había leído Los amantes alados, que me gustó bastante y resultó muy ágil y entretenida, aunque si vais a la reseña veréis que digo que se nota que es su primera novela, y al leer esta me recalco en ello, porque lo que madura el escritor me parece una pasada, si que es verdad que me queda por leer entre medias su otra novela, pero espero hacerlo muy pronto.

En esta ocasión todo empieza cuando Oriol Bas recibe de madrugada una llamada de un antiguo amigo del que hacía tiempo que no sabía nada, pidiéndole perdón para acto seguido colgar; a los minutos Oriol descubrirá que su antiguo amigo Álex se ha suicidado en su casa e inmediatamente acudirá allí para intentar averiguar qué le llevó a hacer eso y por qué le pedía perdón.

Ya desde el primer momento se irán sucediendo muchos personajes que van apareciendo en la vida de nuestro protagonista, unos para quedarse, como Claudia (psicóloga que ayudaba a Álex en alcohólicos anónimos), y otros de paso. Pero los personajes que crea Sendra tienen mucha fuerza y carácter y enseguida dejarán claras sus personalidades.

Cuando Oriol busca entre las cosas de Álex descubrirá que su forma de ver la vida ha cambiado, y ya no es el típico "viva la virgen" de la facultad, en su diario se puede ver una serie de frases acerca de la muerte y con pensamientos muy oscuros, pero de entre todo aparece la foto de una niña, Alba;y a partir de ahí es cuando todo lo que más le importará a Oriol será encontrarla y descubrir por qué se fue de casa y si sabe porque su padre se suicidó.

El libro está narrado en tercera persona y en primera, en primera sobre todo recuerdos de Oriol de la época que conoció a Alex, y a Cristina su novia al acabar la carrera y comenzar como profesor de instituto. Y nos muestra tanto la vida que ha ido viviendo Oriol como su presente. Ambos se mezclan de manera clara y sin que de lugar a confusión.

Una parte que me ha encantando es cuando la novela relata las clases de Oriol a los alumnos, porque hablan de poesía y analizan poemas e incluso ponen algunos de Juan Ramón Jiménez, Benedetti, y eso le confiere un halo de romanticismo al libro que me ha maravillado. También como nuestro protagonista es escritor, en un par de capítulos nos pone un fragmento del libro que está creando, y eso me parece de una mente genial porque escribir un libro dentro de un libro me parece de genios.

Me gusta mucho cómo se nota que el autor se ha documentado, porque obviamente las partes jurídicas las domina porque es su profesión, pero en el tema de literatura que comentaba antes, médico, de política, del mundo de la prostitución, se nota una gran documentación.

En resumen, un libro ágil, adictivo, que tiene una trama de misterio que atrapa, con un final que sorprende y emociona, y una prosa muy cuidada


Pd: os recomiendo estar mañana atentos al blog porque habrá una sorpresita relacionada con el libro.


11 comentarios:

  1. Creo que no puedo decir más de este libro... sobran las palabras jajaja. Me alegro que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de libros así que a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo gané en el mismo sorteo y me encantó, fue toda una sorpresa. Como a ti, también la parte metaliteraria me entusiasmó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gusta mucho el fondo editorial que tiene Éride; suelo escoger libros que me suelen gustar mucho, así que seguramente caiga este, que tiene muy buena pinta. Y ya si nos dices que tiene una parte metaliteraria, mejor que mejor ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Entre Jose y tú me habéis dado unas ganas tremendas de leer este libro ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Tiene muy buena pinta! Me encantaría leerlo.
    Muchísimas gracias por la reseña, ¡un besazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que era algo diferente. Me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te diré que estuve a un paso de dejarme llevar por la portada y no leer la entrada pero luego... Como soy de leeros, ya que me parece que nos nutrimos en nuestros blogs de todas vuestras visitas me he animado a leerte... Y me arrepiento de mi pensamiento inicial porque me la llevo con los ojos cerrado! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo tendré que leer pronto, porque todos me decís que está genial... :D

    ResponderEliminar
  10. Este no me termina de llamar del todo, aunque se ve muy buen libro, besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama, pero tampoco le quitare del todo el ojo de encima :D

    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar