Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

GOLOWIN

Título: Golowin
Autor: Jakob Wassermann
Nº páginas: 136
Editorial: Navona
ISBN:978-8416259038
Gracias a la editorial por el ejemplar :)


 En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

He tardado en traeros la reseña, no porque no lo hubiera leido, si no porque no sé muy bien cómo enfocarla. Es muy difícil no contar nada y a la vez contarlo todo jaja.

Como veis la historia está ambientada en la Revolución Rusa y eso ya atrae, y además vamos a seguir de cerca cómo María intenta juntarse a su marido en la huida del país. La narración es fabulosa, nada recargada y se lee como si fluyese, además que puede intimidar porque es todo seguido, no está separado en capítulos, pero para nada se hace pesado, todo lo contrario, invita más a disfrutarlo y leerlo del tirón.

Me ha parecido increíble cómo en tan pocas páginas el autor supo recalcar bien lo que sentía la gente, el miedo, la incertidumbre, el estado de agitación que envuelve el ambiente en una guerra, y cómo el ser de cierta jerarquía te infunda una tranquilidad sabiendo que hay menos probabilidades de que te pase algo malo. Y encima, en tan pocas palabras no solo nos cuenta la historia de María, también vemos otras historias de muertes y desamor, incluso una boda.

El encuentro con Golowin pensé que sería de otra manera, no se, por cómo habla él al princpio me dio otra sensación, pero cuando se ponen a hablar me quedé muda, qué razón tienen sus palabras y cuánto hace reflexionar a María y al lector, es increíble cómo el mundo y los pensamientos de María cambian de repente, y todo aquello en lo que se basaba su vida y su matrimonio pasa a cuestionarse.

Me joroba decir tan poquito pero es que ya veis que hay 136 páginas y a nada que diga os lo chafo, solo puedo recomendarlo muy mucho porque lo disfrutaréis.


12 comentarios:

  1. Por algo es uno de los Ineludibles, ¿no? Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No he leído nada sobre la revolución rusa así que es probable que lo apunte, para ampliar el repertorio de temática jeje
    Me resulta tentador que sea tan pequeño el libro y que tengan tan buena descripción de los personajes que realmente te metes en una guerra. Así que si, definitivamente me lo apunto ^^

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo. Los ineludibles son cortitos pero intensos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy mucho de este tipo de libros, pero por como has hablado de él y por la trama que tiene me han entrado ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  5. No sé qué es más raro si el títuli del libro o el nombre del autor *-*
    A pesar de que lo pones bastante bien creo que no es un libro para mí... y menos para esta época u.u quiero Libros de Elísabet Benavent u.u

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho la atencion pero despues de leerte me lo apunto a ver si puede caer proximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho por su temática. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero ponerme con los ineludibles de Navona... solo leo cosas buenas de estos libros!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atencion el libro. Mas por la historia que nos comparte de esa epoca. Lo leere muy pronto! Gracias por la reseña! Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Estos libros son una delicia la verdad. Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Genial, genial y más que genial. Como todos los ineludibles. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un besazo!

    ResponderEliminar