Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

LOS PAPELES DE ASPERN

Título: Los papeles de Aspern
Autor: Henry James
Nºpáginas: 184
Editorial: Navona
ISNB: 9788416259229

Gracias a la editorial por el ejemplar :D


Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte com o inquilino. El joven se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido.

Para empezar no puedo no decir que la edición me ha enamorado por completo, no solo es amarilla la portada, es su textura, lo llamativo de las letras y el hecho de combinar el color de las letras con la tira de tela que hace de marcapáginas, así da gusto leer :D

Este libro nos cuenta la historia de una búsqueda, pero en ella neustro protagonista no quiere hacer de vulgar ladrón, prefiere ganarse la confianza de la señorita Borderau, antigua amante de Aspern, el poeta. Y sí, me ha hecho mucha gracia que llamen señorita a Juliana, no voy a decir la edad porque prefiero que os quedéis así :O cuando la leáis en el libro, pero de verdad que asombra y más en la época de la que habla el libro. Y entiendo que lo de señorita hace alusión al estado civil, pero aún así me hace gracia.

Bueno sigamos con la historia que me voy por las nubes. Nuestro protagonista decide hacerse pasar por alguien interesado en alquilar las habitaciones del palazzo donde vive ella, nada más y nada  menos que en Venecia, y así ganarse su confianza y poder hablarle de esos papeles y conseguir verlos. Pero claro Juliana no vive sola, vive con la sobrina que será un estorbo a la hora de conseguir sus planes, o igual es una ayuda.....no diré nada que luego todo se sabe. 

Me ha encantado pasear por Venecia con la historia del protagonista, el libro está contado en primera persona por él, y eso dota a las descripciones de más belleza y personalidad. Casi parece que Venecia en todo este tiempo apenas ha cambiado, pero claro luego leemos los diálogos (hay bastantes y eso hace muy ameno el libro) y nos damos cuenta de que sí estamos en otro siglo, es un vocabulario muy decoroso, culto y cuidado, que me ha embelesado según lo leía. Me ha gustado conocer también cómo trataba la gente antiguamente con las demas personas, parece que este libro solo encierra una historia, pero en realidad nos da mucha información y podemos analizar la sociedad de entonces.

Me gusta la confianza basada en el respeto que se forma entre la sobrina de Juliana y el protagonista, a pesar de que ella parece reticente a relacionarse con nadie, pero tiene curiosidad y ya sabemos que siempre la curiosidad es más fuerte. Además creo que el personaje en tan poco tiempo evoluciona bastante, hace cosas que no pensé que haría. 

Hay una parte tirando al final que me dio miedo del bueno, es recordarlo y se me ponen los pelos de punta, por la tensión de la situación y porque tuvo que ser tétrico para el protagonista vivirlo, vamos que me pasa a mí y salgo por patas gritando como una loca.

Y el final....ay el final, de verdad que jamás pensé que fuera a pasar eso, tenía muchas ideas en la cabeza pero esa desde luego que no. 

Siempre es una delicia leer clásicos y si atrapan y enganchan como este más aún.




10 comentarios:

  1. Esta será mi próxima lectura de Navona. Son unos títulos muy buenos los de esta editorial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta editorial es una delicia Cris. Tienes que leerlos todos! Me encantó también. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Como he comentado en otro blog, aun no me he estrenado con los ineludibles de Navona y es algo que tengo que poner remedio pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jo, ahora me lo quiero leer también ajajja
    Eres mala :( Sabes perfectamente mi montaña de pendientes ¬¬"
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh, un Ineludible. Me encaró el nadador en el mar secreto, a pesar de la tragedia que encierra en sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No era uno de los que tenía pensado leer, pero leyéndote es impensable no apuntarlo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de probar algún libro de este autor, sobre todo quiero leer "Otra vuelta de tuerca", que no hago más que leer cosas positivas. Este también me lo apunto, que tiene muy buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Interesante¡¡ me gusta Venecia y leer sobre ella es apasionante¡¡¡¡
    Tiene muy buena pinta¡¡¡ Me lo llevo puesto¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta este autor y aún no he leído este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Parece estar bueno, creo que le dare una oportunidad mas adelante!
    Saludos!

    ResponderEliminar