sábado, 22 de marzo de 2014

SIEMPRE ALICE

El libro con el que vengo hoy es especial, no es una novela al uso, no es típica, no tiene los problemas que suelen tener todas, es un libro escrito única y exclusivamente para entender el Alzheimer, sus consecuencias, tanto para el que lo sufre como para su entorno. La autora es Lisa Genova
Sinopsis: Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre

Opinión: es una novela desgarradora, sincera, conmovedora, dura. Te metes totalmente en la piel de Alice, sientes lo que siente ella ante los olvidos, su desorientación, los problemas para que las palabras adecuadas acudan a tu boca, te agobias con ella, notas el avance de la enfermedad, sufres con ella el ver cómo ésto afecta a su gran carrera profesional, aquello que tanto esfuerzo le ha costado conseguir, y lo que es peor, cómo afecta a su vida personal, a la relación con su marido y con sus hijos. El pensar si sus hijos la heredarán, vivir con esa carga.
Pienso que es un libro de lectura obligatoria para aquellas personas que conviven con el Alzheimer debido a un familiar o a alguien que cuidan, y también para los sanitarios que trabajan con estas personas.
Libros sobre cómo se siente un cuidador de personas con Alzheimer hay muchos, porque mucha gente que es cuidadora o familiar los escribe, pero libros de personas que sufren el Alzheimer no hay, porque se les olvida escribir, leer, en los primeros estadíos de la enfermedad si podrían explicar lo que sienten, con el paso del tiempo se les hace complicado, incluso olvidan qué hacían escribiendo. 
Es una gran oportunidad que una profesional como Lisa Genova pueda explicar de esta manera la enfermedad, y hacernos ver que el que cuida a las personas sufre, pero el que más sufre es quien lo padece, porque no siempre se olvida de todo y está ausente, la mayor parte del tiempo (sobre todo al principio) es muy consciente de lo que le pasa y cómo le está afectando.

De verdad que os lo recomiendo 100%

1 comentario: