Arrastrada por la corriente, una mujer dominicana, emprende el camino de la emigración para dejar atrás la vida de miseria económica y moral en la que ha vivido, pero al llegar a España encuentra que no todo es tan bonito como lo cuentan los que regresan, que las historias de quienes vuelven son fabulaciones, invenciones de sueños rotos con los que pretende ocultar el fracaso de su aventura.
Galletas de barro entronca con la emigración española de los años sesenta y setenta, olvidada por la generación actual pero, sobre todo, por sus protagonistas, quienes pretenden hacernos creer que sólo recuerdan los buenos momentos.
Este es un libro que nos relata la vida de una mujer que quiere una vida mejor para los suyos, pero en realidad narra la vida de miles y miles de inmigrantes que llegan a España con la esperanza de una vida mejor que no llega, y más bien acaba siendo una vida llena de precariedades y pesares.
Experiencias que nos pasan desapercibidas porque vivimos en nuestro mundo sin problemas, y que este libro nos muestra tal y como son, sin tapujos, sin ningún tipo de edulcorante. El libro es narrado por la protagonista como declaración ante un juez, por lo que sabemos que algo pasará en España que hará que acabe detenida. Entonces la novela nos narra la parte desde que llega a España y su vida desde pequeña hasta que decidió partir.
El lenguaje es perfecto, el autor ha usado un vocabulario tan perfectamente que sentimos que de verdad es una mujer dominicana la que nos está contando su historia, tiene expresiones propias dominicanas, y al final de la historia nos viene un glosario para todo aquello que no hemos podido comprender tan bien.
Como digo la historia es cruda porque nos narra todo lo que le va pasando y lo que tiene que aguantar para poder sobrevivir, la cantidad de personas crueles que tiene que soportar sin poder protestar mucho porque peligra su estancia en el país y ella sigue queriendo poder tener un trabajo digno para llevar a los suyos a su nuevo país de residencia.
Nos relata a la perfección las expectativas que tienen de un país como España, en el que se piensan que todo es idílico y que recibe a lo inmigrantes con los brazos abiertos y con facilidades.
Es una lectura realista que abre los ojos y perfecta para un rato entretenido pero a la vez de aprendizaje. Si que es verdad que el final deja un poco indiferente porque esperas otra cosa, pero aún así merece la pena.
Si quieres tener la oportunidad de leerlo en el blog 1000 y un libros y reseñas tenéis un sorteo de un ejemplar en papel y 5 en digital, no lo dejéis pasar :)
uff! No soy de historias crudas, en general. Me cuesta coger estos libros porque luego me dejan muy mal cuerpo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ahora mismo no quiero leer cosas durillas, pero tiene muy buena pinta y quiero darle una oportunidad!
ResponderEliminarBesos
Ais... no me llama :S
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAunque me parece interesante estoy en uno de esos momentos de la vida que no quiero leer historias duras. Pero me lo apunto para más adelante >.<
Besos!
No me llama mucho la verdad. Por cierto, cómo devoras los libros no? jajaja Un beso :D
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarNo me llama mucho, este lo dejo pasar. Besotes
No me disgusta pero la verdad es que ahora no me apetece mucho jeje
ResponderEliminarUn beso!
Hola
ResponderEliminarSe ve interesante, pero por ahora lo dejo pasar
Saludos
Pues no es un libro que me llame mucho mirando todos los pendientes que tengo, creo que por ahora lo dejo pasar ^^
ResponderEliminarGracias Cris <3
Me parece muy interesante. No conocía el libro, así que gracias por la información.
ResponderEliminarbesos
Gracias por la reseña y por la publi¡¡¡
ResponderEliminarNo termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!
La verdad es que no me llama nada así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)
ResponderEliminar