Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA





El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.


Gracias a la editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Pues nada más llegar a casa de la presentación del libro tuve que acabar el que estaba leyendo para poder ponerme con este, porque me habían metido las ganas en el cuerpo, y pensé que me duraría mucho más en mis manos debido a sus 800 páginas, pero en este fin de semana no he podido dejarlo sin acabar, ¡Dios mío!lo que me ha atrapado la historia.

Puedo decir que me ha fascinado, que he dado la vara hasta la saciedad a mis chicos del grupo de whatsapp Comentamos, diciéndoles frases y diciéndoles lo genial que me parecía cada 3 páginas, también puedo decir que hasta he soñado con la historia de lo que me he metido en ella, pero es que otra vez siento que cualquier cosa que diga del libro no va a poder explicar lo genial que me ha parecido.

Hacía mucho tiempo que una historia no me atrapaba de tal manera que solo quisiera estar leyendo y nada más. Y creo que los lectores buscamos libros así, que sean del género que sean y cuenten lo que cuenten nos metan en sus páginas de manera que solo queramos leer y leer. 

Es muy dificil deducir qué genero engloba al libro, porque tiene trama de una novela negra, tiene amor para poder ser un libro romántico, tiene muchas reflexiones, tiene mucha denuncia social hacia la política, las órdenes y sectas religiosas, la superficialidad de las personas....Yo creo que simplemente es un libro que lo tiene TODO.

El narrador es en tercera persona y poco a poco nos va a ir exponiendo a los personajes y la historia; quizá al principio pueda parecer algo lioso, porque empieza contando algo y va dejando cabos sueltos, pero tranquilos, todos los cabos, toditos, los deja bien atados al final, aunque parezca que no va a ser así.

El protagonista principal es Víctor Vega, un profesor de universidad enamorado de la obra literaria de Hugo Mendoza, que casualmente topa con Ana, la viuda del escritor y le pide que averigüe cosas de su pasado. También está Paloma, la chica a la que Victor lleva la tesis y su mejor amiga (que para mi es uno de los personajes clave y más divertidos de la historia), Santa Tecla, una monja que en realidad no se llama así, compañera de habitación de Paloma, me ha encantado su personaje desde el principio, Benito el abogado de Víctor (porque está metido en un asunto turbio desde el principio), Bea la hermana de Ana.

Todos me han parecido unos personajes con una fuerza increíble y que han ido madurando y creciendo a lo largo de la historia, sorprendiendo en muchos caso las actuaciones de cada uno, a veces para bien y otras para no tan bien.

Por toda la novela se respira el amor por los libros, la escritura y eso es algo que enamora y mucho, se respira eso en todas las páginas del libro, y claro los lectores nos sentimos inmediatamente identificados.

El autor es capaz de hacernos reflexionar soltando frases en algunos momentos que te hacen detenerte y adecuarlas a tu vida para ver qué opinas al respecto o qué harías. Y hay un texto que repite bastante y que va a tener mucha importancia al final del todo. Porque cualquier cosa que pase es importante, aunque parezca al principio metida para meter paja, no es así.

Creo que la trama que tiene parte policial es sublime, con un final de infarto que yo no me esperaba para nada, y mira que he intentado ir construyendo el problema a ver si veía la solución, pero jamás pensé ese final. Si que tengo que poner un pequeño pero a la novela....y es que para mi el final que tiene Santa Tecla así de precipitado no está explicado, entiendo qué ha podido pasar por su cabeza, pero me gustaría que el autor nos lo hubiese expuesto, al igual que explicar un poco más el de Paloma y Benito.

En general un libro de 800 páginas que se te hace corto cortísimo y que te hace disfrutar un montón.


















9 comentarios:

  1. Tu no lees libros, los devoras ¡¡¡ jajaa lo tengo pendiente. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaaaarg te odiooooo!!!! ajajajaja De este finde no pasa, seguro seguro!
    Por cierto, la reseña te ha quedado genial, tontaina :P

    ResponderEliminar
  3. No dejo de leer reseñas positivas de este libro así que a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta tiene este libro. Otro que se va a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo has disfrutado un montón y se nota >.<
    Me lo apunto porque tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya nos fuiste contando por el grupo y la verdad es que tiene muy buena pinta :D
    <3

    ResponderEliminar
  7. Increíble, cada día me haces tener más ganas de leer el librito maja!! xD
    Estoy segura que lo leeré pronto, si o si!
    Enhorabuena por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención muuucho.
    A ver si reúno recursos escasos para poder ponerme a leer novelas ya ;)
    (por cierto, gracias por la reseña de "El océano al final del camino". Me he enamorado del libro. Gailman me encanta :D)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No lo conocía, pero me entraron ganas de leerlo... vaya, sí que te duro poco, eso habla bien del libro.
    Me lo apuntó.
    Saludos

    ResponderEliminar