Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 1152
ISBN: 9788425352904
A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.
No será una reseña fácil de hacer porque la historia me ha encantado y a pesar de sus 1152 páginas no se me ha hecho larga. Nos situamos a finales del s. XIX entre Barcelona y Cuba, en plena revolución industrial, gran parte de nuestros personajes pertenecen a empresarios ricos que mueven la mercancia por el mar como puros, azúcar, etc, pero también tendremos protagonistas de más baja clase, algunos tan hartos de los más ricos que se meterán en el mundo anarquista para intentar defender sus ideas y derechos.
Sería una reseña extensísima si os comentara todos los personajes, porque son muchos y todos tienen importancia en la novela, además en el libro nos viene un Dramatis Personae para ayudarnos a no perdernos, sobre todo al principio; porque como toda novela histórica en las primeras páginas todo es caos y confusión y no sabes de qué te hablan hasta que no vas entrando en materia.
La narración del autor me parece magnífica, no había leído nada de él pero estoy segura de que repetiré. Hace descripciones de los sitios y realmente te transporta don de los personajes, pero sin caer en ser muy recargadas o pesadas, y eso en novela histórica me parece un logro, porque es muy fácil hacer la lectura tediosa relatando el ambiente o algunos sucesos, y en este caso no pasa. Me gusta que hay muchas anotaciones a pie de página en la que nos dice si hay alguna licencia literaria, como meter algún aparato no usado en aquella época, o si esa parte está basada en algo que pasó en realidad o en algún personaje que si existió (Además lo explica en la nota de autor).
A mi el personaje que me ha enamorado desde el primer momento es Luisa. Luisa es madre de Máximo, que trabaja en la fábrica de Práxedes Ripoll (otro de los protagonistas, en este caso empresario adinerado) y de Juan Pedro, un niño que también me ha encantado desde la primera vez que apareció. Toda su historia me ha parecido conmovedora y me ha tenido enganchada.
A Germán Ripoll (hijo de Práxedes) sin embargo le cogí una manía increíble, es un ser despreciable y un montón de descalificativos más que no voy a poner porque escribiría un testamento. Pero a pesar de ello tengo que reconocer que es un personaje muy bien hecho y con una evolución increíble. Todos los personajes cambian un montón a lo largo de la historia y crecen mucho como personas, se van afirmando en su personalidad.
Otra de las cosas que me ha gustado es que según avanza la lectura te das cuenta que nada de lo que nos narra el autor es en vano, todo acaba teniendo significado más adelante y se atan algunos cabos. No he notado partes de relleno (y eso justo lo comentaba con Chema, de El lector que llevas de dentro, ahora mismo), para mi nada ha sobrado y se me ha hecho muy ameno.
La parte en que profundizaba en el movimiento anárquico me ha encantado para poder entender qué pasaba en aquel momento y además desde la perspectiva tanto del obrero como del empresario, visiones muy diferentes que te hacen reflexionar y pensar.
En general una novela histórica deliciosa, que te transporta al s. XIX y te envuelve y te hace disfrutar, con un final en parte previsible pero por otra parte te deja con la boca abierta. Recomendable 100%
Me gustan la ambientación y la época así que me lo apunto :)
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarDe este autor he leído Te Daré La Tierra y me gusto mucho. La sinopsis de este libro pinta muy bien y por lo que dices es un libro que me puede interesar así que me lo apunto y en cuanto pueda me lo leeré.
Gracias por compartir tu opinión.
Un saludo desde Voz de los Libros.
¡Helloooow! Me llama mucho el libro, pero el número de páginas me da miedete. La época del libro me encanta... Estoy en una batalla entre comprar o no comprar.
ResponderEliminarBesos amore.
Poco a poco y cuando vas avanzando por el libro uno se da cuenta que lo que me parecía insignificante en páginas anteriores pues más adelante ya le ves el significado y el panorama completo. Tengo que añadir que la prosa del autor es magnífica y te transporte directamente a la trama del libro.
ResponderEliminarUn beso preciosa.
¡Hola Cris!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tanto, pero a mi no termina de llamarme :(
¡Besazos!
Buff, novela histórica más el número de páginas pues.. ya sabes que ni de asomo me atrevo JAJA Un besiño Cris :D
ResponderEliminarUfff pinta genial pero me he asustado de esas paginas jajaja no estoy familiarizada con la novela historicas así que lo dejo pasar pero me alegro que lo disfrutaras
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!!
ResponderEliminarNo suelo leer novelas históricas y sé que si me pusiera a ello me gustaría pero me da un poco de pereza por su grosor. Algún día me animaré porque conocer más la época que describe sería muy interesante.
Besos
Este lo tengo que leer sí o sí!
ResponderEliminarBesotes!!!