Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Nºpáginas: 664
Editorial: Suma
ISBN: 9788483657614
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Tenía muchísisisismas ganas de leer este libro, en la feria del libro de Madrid este año nos dieron un folleto en el que aparecían la sinopsis y los primeros capítulos del libro, y en cuanto leí la sinopsis supe que era un libro hecho para mí.
La manera de escribir del autor es una verdadera delicia, es como una caricia que te enconge el corazón y te hace sentir nostalgia y cariño, es como una música de fondo que te envuelve y te atrapa y te mete de lleno en la historia.
Tiene la grandeza de escribir sobre un tema crudo y muy delicado y convertirlo en la historia más entrañable que haya leído en mucho tiempo. Tenemos a dos chicos que se llevan apenas uno o dos años de diferencia pero que tienen situaciones muy diferentes, eso sí, nada fáciles para ninguno de los dos, pero lo precioso de esta historia es la inocencia de ambos, son tan puros que a pesar de que en algunas ocasiones lo que hacen no está bien y puede tener consecuencias negativas la manera de contarlo y el saber que en el fondo ellos no son conscientes del daño que pueden estar haciendo, hacen que quieras protegerlos y sacarlos de la vida que tienen.
No solo están los protagonistas, el resto de personajes son también adorables, se les coge demasiado cariño y en ocasiones se pasa mal cuando pasan por dificultades. En la historia no solo nos cuenta cómo se adapta Marie-Laure a su nueva vida lejos de su casa debido a la invasión nazi, ni cómo se va formando Werner en las Juventudes Hitlerianas; nos vamos a encontrar con una sociedad de la época perfectamente retratada, con unas descripciones muy bonitas que no caen en lo pesado, además con muchas metáforas, cosa que se agradece para adornar tanto sufrimiento y calvario. También vemos cómo la gente hacía lo posible por ayudar, incluso arriesgando sus propias vidas sin saber si lo que hacían valdría para algo o no.
Una parte que me ha encantado es cómo el autor describe ciertas cosas a traves de otros sentidos que no son la vista, no se si me explico pero al ser ciega Marie-Laure, aunque no esté contado en primera persona, el autor no quiere meter en su piel y nos describe sonidos, olores, sensaciones, todo lo que ella siente y necesita para recrear el paisaje de su alrededor.
El encuentro entre los dos protagonistas es una de las mejores partes de la novela, no me lo esperaba así pero me robó el corazón, y lo que pasa después igual, no me esperaba nada del final, pero me parece que es fiel a la historia, sin nada que no pueda ser creíble.
El libro está dividido en 12 partes y va dando saltos en el tiempo, primero empieza en 1944 y luego nos remonta al pasado para saber qué pasaba hasta llegar hasta ese año, y así irán intercalando hasta que una historia solape con la otra.
Uno de los mejores libros del año para mí sin duda
Mira que cuando lo vi en Inglaterra ya le tenía muchísimas muchísimas ganas pero ahora después de ver tu reseña pues... tengo más ganas todavía! jajja Besos :D
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado tanto ^_^ La verdad es que, aunque no creo que lo lea, he leído muy buenas críticas y comentarios, pero no creo que me aventure a leerlo, al menos no todavía :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Me lo apunto porque es de esos libros que sé que me gustarán.
ResponderEliminarUn saludo!
Este tipo de libros suelen cansarme
ResponderEliminarno creo que me anime
Hola!
ResponderEliminarEsta portada la he visto muchas veces pero no me habia parado a ver de que iba, la verdad es que me recordaba a un libro que no me gustó mucho y eso me tiraba para atrás. Pero tras tu reseña y ver de que va la historia me ha gustado mucho. En especial la parte en la que dices que ella muestra sus sensaciones con muchos sentidos ya que es ciega, tiene que ser muy dificil para el autor hacerte sentir como si realmente no tubieses la viday para giarte.
Me ha llamado mucho la atención, muchas gracias por la reseña ^^
Un beso guapa
Hola preciosa!
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña, creo que es un libro que me gustaría, así que me lo llevo apuntado. Besotes
Hola!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado, he visto muy buenas reseñas de él. Tengo muchas ganas de leerlo, pero lo voy a dejar para un poco más adelante, porque ahora en verano necesito lecturas ligeritas.
Un beso
Cada vez me apetece más leer esta novela. Besos
ResponderEliminarPor supuesto que está muy apuntado este libro y espero leerlo a lo largo de julio. Me encanta que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Un beso enorme guapísima <3
ResponderEliminarLo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo en inglés y muchas ganas de leerlo. Y más después de tu reseña.
ResponderEliminarbesos
A pesar de las buenas criticas que tiene el libro no creo que me anime a leerlo, por lo menos por el momento.
ResponderEliminarSaludos
Yo también le tenía hechado el ojo¡¡¡ Y ahora más jajaja. Lo único que me disturba un poco es que de saltos en el tiempo. Besos
ResponderEliminarNo conocía el libro pero no me llama mucho así que no sé si lo leeré. Un besote :)
ResponderEliminarOooooh te envidio tanto porque hayas podido leer este libro ! :B La verdad es que yo estoy muriendo por hacerlo; hace un tiempo una chica en youtube comentó lo mucho que le había gustado y la verdad quede enganchada desde ahí. Definitivamente debe ser uno bueno si te llegó a gustar tanto a vos como a ella de esa manera ;)
ResponderEliminarBesos !
Bueno creo que este libro me llama solo por el hecho de haber hecho ganar el premio pullitzer a su autor, creo que mayor motivo para leerlo es ese...
ResponderEliminarsaludos
¡Hola! Aaay qué ganas tengo de leer este libro. Las ganas me vienen como a oleadas: vienen así muy de repente y se van... Sobre todo después de haber visto Sweet francesa.
ResponderEliminarTenía pensado leérmelo este mes, de hecho, lo había reservado en la biblioteca (había +de 1 mes de cola :S), pero al final me desapunté porque quiero leer los que tengo en la estantería + otros retos que tengo por ahí...
En fin, ¡lo leeré algún día! Solo espero disfrutarlo tanto como tú, ;).
Un besito,
E.
Espero leerlo porque todos alabáis el libro. Me tienta mucho, espero leerlo en verano.
ResponderEliminarBesos
Caramelito preciooooso❤️ Lo tengo en casa desde... No sé, ¿dos meses? Y me llama mucho la atención, pero al final nunca me pongo con él. Leyendo todas las cosas bonitas que dices del libro estoy segura de que me va a encantar, este verano cae sí o sí❤️
ResponderEliminarTu reseña ultra mega súper maravillosa como siempre! jajaja
¡Un besote!
Ayy a esta si que le tengo muchas pero muchas ganas!lo quieroooo
ResponderEliminarUn beso!
Tengo demasiadas ganas de leerme a este autor, me han recomendado mucho su pluma, le tengo ganas a esta obra, espero hacerme con ella.
ResponderEliminarBesos <3
Estoy deseando empezar la lectura conjunta con los del grupo :D
ResponderEliminarGracias por ponerme más aún la miel en los labios ajajjaja