miércoles, 15 de julio de 2015

EL SUEÑO DE BERLÍN


Título: El sueño de Berlín
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Nºpáginas: 120
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467871432



 Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.


Gracias a la editorial por el envío de la editorial :)

He disfrutado mucho esta lectura, me ha gustado la manera en que los autores han sido capaces de recrear los pensamientos de una adolescente con TOC, porque si para un adulto es difícil, imaginad para una chica con 16 años que en realidad debería estar preocupada por otras cosas y no por sus manías que no la dejan vivir en paz.

El libro está escrito en primera persona por Ana, como si fuera un diario y por Bruno, su compañero de clase, que aspira a ser algo más que eso. Al estar escrito en primera persona ahondamos muy bien en lo que pasa por la mente de Ana respecto a sus problemas con la enfermedad, a lo que piensan sus padres y lo que tiene que pasar; ;y también lo sabremos sobre Bruno, porque siempre está  bien saber cómo ve una persona desconocedora de la enfermedad a alguien que la sufre y cómo reacciona una vez que sabe todo (aquí podemos identificarnos fácilmente con Bruno cuando nos vemos en situaciones parecidas),

En la sinopsis habla de que la madre es sobreprotectora, bueno a mi más bien me parecía que le quería hacer la vida imposible a su hija y que le echaba la bronca de lo malo de su vida, es un personaje que no me ha gustado nada porque veía que no ayudaba para nada a Ana. Cosa contraria pasaba con el padre, me ha parecido que se desvivía por su hija y solo quiere ayudarla cueste lo que cueste. 

Con la manera de narrar de los autores ha sido muy fácil ponerse en la piel de Ana, entender algo más la enfermedad y quitarse lo prejuicios que tiene la gente sobre el TOC, ya que se suele pensar que pueden controlarlo fácilmente y no se ve ni la mitad de la mitad de lo que sufren (como la punta de un iceberg)

Me gusta cómo Bruno a pesar de todo lo que ha descubierto de Ana quiere ayudarla, y quiere ayudarla hasta el final, aunque ella en ocasiones se lo ponga muy muy difícil. Pero no todo es maravilloso porque también tendrá sus dudas, no será un camino de rosas.

La novela refleja a la perfección la sociedad que rodea a una persona con TOC, cómo los hay que apoyan a la persona, los que fingen apoyarla pero en el fondo prefieren tenerla lejos para evitar problemas, los que creen que esa persona es un problema en su vida. Creo que es una historia muy buena que todo el mundo debería leer para aprender, no solo los adolescentes.




11 comentarios:

  1. He viste este libro reseñado en varios blogs y hay algo de el que me atrae, quizás le de una oportunidad.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que me llaman mucho... es una de las enfermedades que me da mucha curiosidad saber más sobre las personas que la padecen... y sus pensamientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que cuentas parece un libro muy interesante, me llama mucho la atención por el tema que trata. Espero poder leerlo pronto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar, aunque me alegra que te haya gustado, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Pinta genial, no me importaría leerlo si me topo con él. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante esta lectura. Una reseña genial ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cómo escriben los autores y no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela pero el tema del TOC me llama bastante la atención. Me lo apunto, sobretodo porque comentas que nos ayuda a entender mejor la enfermedad, que con 16 años debe ser durísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como escriben estos autores pero por el momento no me planteo leer este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído un libro que toque este tema, pero me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar