martes, 23 de febrero de 2016

MARTINA EN TIERRA FIRME

Título: Martina en Tierra firme
Autora: Elisabet Benavent
Nº páginas: 704
Editorial: Suma
Saga: Bilogía "Horizonte Martina" (2)
ISBN: 978-8483658499

Muchas muchas gracias a la editorial por el libro <3


Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.
Quedarás a la deriva, perderás el norte,
y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.


Pues nada, otra vez acabado un libro de Elisabet que supone final de saga, en esta ocasión de bilogía, y a esperar a lo siguiente porque cada vez se supera, es increíble esta mujer, cuando piensas que ya no puede sorprenderte, que es difícil superar lo anterior va y lo hace, esta mujer es simplemente genial.

No puedo hacer spoiler, por lo que de la trama no soltaré demasiado, podéis leer sin miedo a enteraros de algo que no queréis. Solo decir que ha sido más intenso que el primero, que ha sido una situación que no esperaba leer de personajes de Elisabet Benavent, por lo que os decía antes, que no había escrito historias iguales, y me ha parecido asombrosa la manera que ha tenido de desenvolverse ante algo que se que es desconocido para ella y que le pasa a la protagonista, y domina toda la historia del libro, es que lo narraba y yo lo presenciaba delante de mí.

Puedo decir que de todos los 11 libros que tiene la autora (11 sin contar el diario de Lola y el relato corto de Mi elección) en este es en el que me he metido más en la historia, es como si de verdad estuviera viviendo todo lo que pasa al lado de Pablo y Martina, los sentía parte de mí, y ha sido duro que se fueran, aunque se han ido por la puerta grande.  Me recalco en que es la historia de más amor que ha escrito Elisabet, un amor puro, sincero, profundo, que tiene solidez y que se va afianzando y vamos viendo y sintiendo con ellos, y no solo el de Pablo y Martina, habrá otra pareja que nos hará sentir lo mismo.

Como no podía ser de otra manera me ha hecho reflexionar un montón, en toda la historia nos damos cuenta de que una pareja son dos personas, no valen los individualismos ni los egoísmos, lo que a uno le pase al otro le afecta, y callar no es bueno, es ir haciendo bola que va creciendo hasta que echa a rodar y estalla. Y la manera de contarlo de la autora ha sido deliciosa, desgarradora, totalmente profunda y sincera. A punto de acabar el libro quise leer opiniones de los lectores en goodreads, por prepararme para lo que venía, pero me sorprendió ver reseñas en las que decían que no les había terminado de convencer, que era lento, que no sucedía nada. Pero yo creo que lo sucede todo, los sentimientos no son algo que necesite acción, son lentos y se sufren y se viven y se disfrutan, y eso ha querido hacernos ver la autora. Además si todo hubiera sucedido rápido se habría dicho que es atropellado. Creo que todo pasa cuando tiene que pasar, es lento porque necesitamos ver la evolución para entender por qué pasa lo que pasa y por qué se estalla de esa manera, y qué es lo que viene después. Elisabet nos lleva donde quiere que estemos para reencontrarnos con los personajes y entender qué sucedía, y creo que pocas personas son capaces de hacer eso habiéndote metido de lleno en la historia. De verdad que esta mujer me hace sentir cada palabra que escribe, y me remueve por dentro.

La evolución de todos los personajes es brutal, pero es que la de Martina deja sin palabras, es fuerte, a pesar de que duda, es luchadora, y aunque ella no sabe verlo, ama como si no hubiera mañana, ama con la fuerza de los mares, y nunca mejor dicho. A ratos quería matarla, no os lo niego, porque su actitud es para zarandearla, pero ha sido genial ver cómo una persona tan fría y controladora de todo lo que le pasa se vuelve fuego debido a todo lo que le hace sentir Pablo, eso nos demuestra que todos sentimos así de intenso, solo nos hace falta encontrar a nuestra persona. Sandra me ha seguido pareciendo odiosa, y cada vez más, y en el epílogo me lo ha confirmado. Sin embargo Amaia ha madurado un montón y me ha hecho identificarme mucho con ella, me ha hecho reír pero me ha hecho llorar de la emoción también, se merece ese final que tiene, mucho mucho.

Y ¿qué decir del final y del epílogo? Creo que los que me conocéis bien sabéis que los finales de saga de Elisabet no me gustaban porque yo hubiera puesto otros, pero con este ha acertado 200% qué preciosidad de final y de epílogo, pelos de punta y llanto descontrolado durante todas sus páginas. Y esa mención a dos personajes en libros anteriores (aunque nombra a otros más durante la bilogía que me hacían sonreir, pero a los que nombra al final fue morir de amor).... Creo que ahora estoy en paz conmigo misma después de leer el final más bonito que he leído yo creo que nunca.

Ojalá haya podido expresarme todo lo bien que quería y transmitir que ha sido uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Además considero que la prosa de la autora ha mejorado mucho y se ha vuelto más profunda y poética, y eso le da aún más sentimiento a la historia. Mentiría si os dijera que no he encontrado ningún pero porque si que a veces me liaba cuando Martina empezaba hablando en tercera persona un capítulo porque hay capítulos narrados por Pablo y no sabía bien quién era quien hablaba, y en un punto del principio a mi parecer había demasiados putos y putas repetidos y me pareció excesivo. Pero el libro es perfecto con sus imperfecciones y ya está :D







15 comentarios:

  1. Qué alegría cuando se disfruta tanto una historia. Esta vez no es para mi. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La he leído por encima por que me quiero leer la saga, me alegra que la hayas disfrutado tanto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo muchas ganas de leerlo pero de momento tendra que esperar!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado tanto, se nota en tus palabras esa alegría.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Yo tengo pendiente el primero, y no veas que ganas tengo de ponerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola. Paso muy por encima porque tengo por leer el primero. Y le tengo muchas ganas!! Veo que te ha gustado, qué ganas *-* Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Esta vez no me lo llevo, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Te leo por encima que lo estoy terminando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha encantado eh? jajaja. Me alegro mucho que haya sido así. Besos guapa :D

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído nada de la autora, aunque le tengo ganas
    ojalá me guste tanto como a ti
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer los dos libritos, a ver si puedo conseguirlos pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Ya puedo respirar tranquilo hasta el próximo libro de la autora... me dejas el de Valeria o que?? <3

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de los de Martina pero la verdad es que creo que los disfrutaría, pero son siempre tantas y tantas lecturas pendientes que no sabes ni cuando ponerte a ello...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Debo de reconocer que por tu culpa quiero leer a esta autora ^^
    Pero es que empecé con Valeria y no me convencía nada nada y lo dejé.. Pero igual lo vuelvo a retomar y seguir con todos ellos y estos ^^ que me llaman mucho.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar