Título: Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Nº páginas: 368
Editorial: Suma
ISBN: 978843658840
Gracias a la editorial por el ejemplar :D
Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.
Con esta portada y con la promesa de una historia enmarcada en la Segunda Guerra Mundial obviamente este libro debía caer en mis manos. Además últimamente estoy leyendo bastante acerca del tema y me gusta ver como unos datos aparecen en dos libros a la vez e imaginas que la vida de muchas personas se cruzaron y cambiaron su destino sin ellos darse cuenta.
En esta historia comenzamos por una escena que nos adelanta un poco acontecimientos pero lo que realmente hace es engancharnos por completo en unas solas páginas. Luego ya a lo largo de los capítulos viajaremos a varios puntos de Europa de la mano de muchos personajes que tejerán su historia sin saber que algunos hilos los unen a personas con las que jamás pensarían en relacionarse si no se hubiese dado la situación de una guerra tan desoladora.
La manera de escribir del autor me ha fascinado. Es que te transportaba completamente a la escena que está recreando y sientes la crudeza que viven los personajes, pero también la ternura que se profesan aquellos que necesitan protegerse. Y sobre todo la calidez y dulzura de Marie, una niña que nace justo en el peor momento para su país y en una familia destinada a pasar muchos apuros.
Leyendo este libro nos damos cuenta de que todo lo que se perdió en la Guerra no solo fueron vidas. Se perdió la elección de amar a quien el corazón elige, el poder tener amistad con otras personas que no fueran de tu religión por miedo a que te señalaran y gracias a ello acabaras peor que los judíos. Vemos cómo la gente no es capaz de guardar lealtad a nadie, a la primera de cambio si alguien se enteraba de que su vecino era judío corrían a acusarlo sin importarle si en el pasado les unió una amistad (obviamente entendemos que al hacerlo intentan salvar su cuello). Pero me ha encantado que el autor haya sido capaz de transmitirnos esto con pinceladas a lo largo de su historia.
Cuando comenzamos a leer sobre los personajes podemos pensar que son demasiados y que son mini-historias de cada uno. Pero con una manera muy armónica Jacinto va uniendo esos personajes para formar una historia única con un montón de puntos de vista y de situaciones personales.
No diré que el libro no fue duro, porque lo fue. Pensaba que iba a ser algo más ligero, pero claro no dejamos de hablar de la Segunda Guerra Mundial, y si a eso le sumamos personajes que disfrutan siendo sangrientos imaginaos el resultado. Durante la lectura si que me ha gustado ver que si al principio un personaje te crea buenas sensaciones eso se mantiene a lo largo del libro, y si piensas que alguien es despreciable no te decpecionará porque seguirás pensándolo durante todas las páginas. Crea el autor personajes muy firmes y definidos.
Os recomiendo un montón este libro, y si queréis iniciaros a leer libros ambientados en esta época este es perfecto porque es duro pero no es de los más desagradables de leer.
La tengo en casa pendiente de lectura y en unos días voy con ella. Estoy segura de que la disfrutaré como tú.
ResponderEliminarBesos
Me encantaría leerlo, creo que lo disfrutaría. Un beso ;)
ResponderEliminar¡Hola! Este es el primer libro que leo de Jacinto Rey y ahora quiero leer más de sus obras pues me ha parecido un buen libro, entretenido y con unos personajes muy profundos y humanos.
ResponderEliminarNos leemos pronto, un beso 💋
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta esta temática, por lo que llamó mucho mi atención. Creo que le daré una oportunidad.
Un abrazo <3
Puede que le de una oportunidad y asi cambiar un poco mi temática habitual
ResponderEliminarSaludos!
Tengo pensado leerlo pronto
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustó, solo que encontré que había en su trama demasiadas casualidades y golpes de buena suerte que enturbian lo que podría haber sido una excelente novela.
ResponderEliminarPor cierto, me quedo por tu blog, como nueva seguidora. Nos leemos!
Lei reseñas muy negativas sobre el libro pero ahora que he visto la tuya me he animado de nuevo a leerlo. La portada me encanta
ResponderEliminar¡Saludos!
Me llamaba bastante la atención, pero tengo de la IIGM vvarios pendientes así que no sé si lo leeré a corto plazo. Magnífica reseña. Un saludo desde el blog Acabo de Leer.
ResponderEliminarLos libros de la segunda guerra mundial siempre son tristes y te dejan con mal cuerpo, por ahora no me llama la atencion, buena reseña. Saludos.
ResponderEliminarMe atrae bastante, me lo apunto ^^
ResponderEliminarMe gusta esta temática y viendo cómo lo has disfrutado, me lo apunto sin duda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece que puede estar bien pero no creo que lo lea por ahora. Un besote :)
ResponderEliminarNo lo conocía... pero creo que podría gustarme. Me lo llevo =)
ResponderEliminarBesotes
Me encanta este tipo de historias, además de la IIGM hace mucho que no leo nada y este podría ser una buena elección.
ResponderEliminarBesitos
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Los libros con esta ambientacion suelo disfrutarlos mucho, asi que tras leer lo que dices me lo apunto y a ver cuando cae
ResponderEliminarBesos
Eso de "personajes que disfrutan siendo sangrientos"... Creo que, al igual que a ti, se me haría demasiado pesado por eso, pero me llama la atención así que no descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Me quedo por aquí! :D
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe lo apunto, ya que estoy empezando a leer más histórico, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial. Te recomiendo La modista de Dover Street.
¡Un besito!
Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho los libros ambientados, y tengo varias que son de la Segunda Guerra Mundial. Espero hacerme una maratón de estos libros en algún momentos (vaya idea se me ocurren).
Y lo de personajes que disfrutan siendo sangrientos... me lo puedo imaginar D: ya me dio cosa. Me lo apunto.
Saludos!
Pinta bien por lo que cuentas, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)