Título: El Luthier de Salamanca
Autor: Sergio García
Nº páginas: 406
Puedes comprarlo aquí: AMAZON
ISBN: 9781519238382
Gracias al autor por el ejemplar :D
En los primeros años del siglo XX, Germán Etura, un chaval como tantos otros de un humilde barrio salmantino, se da cuenta por un cúmulo de circunstancias de que la música le ofrece una oportunidad de futuro. Para ello debe marcharse a Cremona, en Italia. Allí se convertirá en un gran luthier, obsesionado por la perfección de sus violines. En la plenitud de su arte, y tras descubrir sus verdaderos orígenes, regresa a su ciudad natal para establecerse y prosperar en ella. La visita de una misteriosa mujer a su taller lo pone sobre la pista del cruel asesinato de un violinista callejero sucedido años atrás. Germán se ve entonces envuelto en una enmarañada madeja de crímenes, traiciones, envidias y rivalidades extremas, sepultadas de manera deliberada durante años. Durante todo ese recorrido pasarán ante sus ojos amistades inquebrantables, inocentes amores, corruptos agentes del orden, sociedades secretas, músicos de renombre..., hasta desembocar en un sorprendente desenlace durante el transcurso del concierto que diera el violinista y compositor Tomás Bretón en 1916. Una lección de música..., pero sobre todo de vida.
Reconozco que he tardado leyendo este libro, pero gracias a eso lo he disfrutado el doble. Esta historia me ha cautivado desde el principio por varios motivos. El primero sin duda fue que se desarrollaba en Salamanca, moría de ganas de leer algo ambientado en mi ciudad y esta oportunidad ha sido única; el segundo motivo ha sido que los personajes son todos muy entrañables, salvo los malos lógicamente jjaja.
Germán es nuestro protagonista y cuando comienza la historia es solo un niño, un niño que no lo ha pasado muy bien en la vida pero aún así es adorable, tierno, bueno, con un corazón enorme, me atrapó desde el minuto uno. Igual que su mejor amigo Marcos, ha pasado muchas calamidades, pero la vida no siempre da cosas malas y los acompañaremos creciendo durante toda esta historia. Me ha encantado que mezcle personas que vivieron en la realidad en Salamanca, con personajes ficticios, es una buena manera de hacer que la historia cobre más realismo.
El ir recorriendo las antiguas calles de Salamanca también ha sido maravilloso, algunas ya no existen, pero la gran mayoría siguen ahí y ha sido mágico irlas recorriendo en el libro y en la realidad. Muchos edificios han cambiado, pero me gustaba ir a dar una vuelta e imaginarme como eran en 1900 (año en el que ocurre la aventura, bueno en el que partimos más bien) Tengo pendiente iros subiendo fotos de esos lugares a Instagram, pero dadme tiempo que ahora ando liada. Oir también las tradiciones como la del mariquelo ha sido fantástico, una tradición que se sigue haciendo muchos años después.
La mayoría de la historia de Germán gira en torno a su pasado, a su familia. Él vive con su tío y nunca conoció a sus padres, y poco a poco iremos desvelando toda esa historia familiar y la trama dará unos giros insospechados que nos dejarán con la boca abierta y nos harán querer leer más. Y sobre todo esta historia gira en torno a la música, en especial a la de los violines. Germán se adentrará en el arte de su construcción y reparación y conoceremos muchos detalles en cuanto a eso que hacen del libro un libro muy especial.
Este libro ha tenido momentos muy emotivos, momentos mágicos, momentos tensos, momentos tristes y algunos angustiosos. Mezcla una historia familiar, con el noble arte de los luthiers, los constructores de violines, con una historia misteriosa de un asesinato del pasado, amistades verdaderas y muchas traiciones. Es un libro que lo tiene todo, es una auténtica maravilla y me ha dejado fascinada. Es de esos que se te quedan en la mente aún tiempo después de haberlo leído.
Mi nota inicial fue un 4 por pequeños fallos que encontré, como estar narrando en primera persona y pasar a tercera. O comerse los guiones de conversaciones. Pero lo medité mucho y tuve que subirla porque os juro que esta historia se me ha quedado muy dentro y me hace sacar una sonrisa si me acuerdo de ella. Ojalá a autores así les dieran más importancia en el sector editorial de nuestros días.
Me la llevo por la ambientación. También quiero leer algo ambientado en Salamanca.
ResponderEliminarbesos
No conocía el libro, tiene muy buena pinta, especialmente la ambientación ;)
ResponderEliminarUn beso
Me encanta lo que cuentas. Además mis hermanas tocan el violín, y todo el mundo de los luthiers, Cremona y demás me atrae un montón. Un beso ;)
ResponderEliminarTiene muy buena pinta... y si encima es en Salamanca.... que más se pude pedir¡¡¡ Besos y queda apuntado.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, a mí no me parece de mi estilo. Un besote :)
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto, pero a mí no me atrae.
ResponderEliminarUn beso :)
Este género no es para mí.
ResponderEliminarUn beso ^^
No la conocía y suena bien, me la llevo,
ResponderEliminarbesucus
Esto... No me queda más remedio que apuntarlo... Entre lo que me gusta la ciudad y lo que te ha gustado... Me lo llevo! Muack!!!
ResponderEliminarPues no lo conocía y por lo que cuentas no pinta nada mal =)
ResponderEliminarBesotes
No sabía qué transcurría en Salamanca. Siendo de allí como tú, según leo en tu reseña, tambime apetece leer esta historia.
ResponderEliminarUn abrazo