Páginas

viernes, 21 de octubre de 2016

EL BOUQUET DEL MIEDO

Título: El bouquet del miedo
Autor: Xabier Gutiérrez
Nª páginas: 480
Editorial: Destino
Segunda parte de una trilogía (Primer libro: El aroma del crímen)




En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.
La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.


Si el primero me gustó este me ha requeteencantado. He disfrutado como una enana leyéndolo y he sufrido en el momento que se acabó. La verdad no entiendo cómo se ha hablado tan poco de estos libros porque para empezar es un concepto nuevo de mezclar lo gastronómico con la novela negra y lo segundo, creo que el autor sabe llevarlo de una manera increíble y la evolución que pega del primero al segundo es brutal.

En esta ocasión el hilo conductor de todo el libro es el vino y su elaboración. A través de los personajes vamos a conocer el ritual que se lleva a cabo para ello. Diría proceso, pero creo que en realidad es un ritual. Me ha encantado leer acerca de eso porque conocía poquito y así ya sé la importancia que tienen muchas cosas a la hora de elegir cuándo vendimiar y cómo hacerlo. Además la manera en que lo ha hecho no es soltar por soltar la información, ha sido a través de la historia familiar de los Sáez, personajes muy importantes en esta historia y con un pasado lleno de misterio, así como con un presente centrado en el vino y que se trunca por la aparición del cadáver de Esperanza, una joven enóloga que esperaba otro futuro diferente a la muerte tan temprana.

De este libro me ha encantado conocer un poco más de la familia del inspector Parra, porque va a tener mucha importancia también en este libro y siempre gusta saber cómo es el entorno que rodea al principal protagonista. Además considero que el autor ha sabido hacer crecer la intriga y mantener al lector aún más atento que en el anterior. Vuelve a mostrarnos por separado las piezas de un puzzle que poco a poco van encajando y nos van sorprendiendo. Otra vez el autor nos hará pensar al principio que los personajes son de una manera para irnos destripando su verdadera identidad.

Considero que la pluma del autor ha mejorado de una manera bastante notoria y no me lo esperaba para nada. Tengo que felicitarlo porque pocos autores consiguen eso. La manera en que queda el final deja con tantas ganas de leer el tercero que no sé si podré aguantar. Hacía mucho tiempo que no sentía esa necesidad imperiosa de tener entre mis manos la continuación de un libro, y es que a eso tengo que sumarle que no sé si realmente el autor tiene pensado resolver las dudas que me quedaron en este o quiere dejarlas con un toque de misterio, y me encanta esa incertidumbre.

La trama me ha gustado mucho que haya incluido tanto misterio pero además toques místicos por las creencias de los personajes y por los rituales que os contaba del vino. Al fin y al cabo no siempre las personas somos terrenales y me gusta mucho que los autores metan en las historias personajes tan diferentes y que no son todos calcados y hechos por el mismo patrón. Con este libro me he dado cuenta de una cosa; os explico, yo antes era un poco reacia a la fantasía en libros de novela negra, y esta novela tiene un toquecín de ello al final, pero claro, me he dado cuenta de que no es que así el libro pase a ser de fantasía y sea menos creíble, solamente está describiendo una situación que vive un personaje al que le pasa cierta cosa algo paranormal (paranormal porque somos de mente cerrada y lo calificamos así), no porque le pase a una persona que cree en ello quiere decir que sea real. Gracias a ello me doy cuenta de que era un poco obtusa con estos temas y a partir de ahora no lo seré tanto.

Qué decir, una novela de 12 para mí, que me ha gustado incluso más que la primera, y eso que las segundas partes tienden a decaer. Necesito leer ya de ya la tercera parte y seguir disfrutando de los misterios que resuelve el agente Parra (que ahora que lo pienso esta novela le venía que ni pintado el apellido jajaj )


4 comentarios:

  1. El género me gusta, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. No he leido el anterior y no creo que lo haga por ahora asi que este tambien lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía estos libros. Tienen muy buena pinta. Me los apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ambos títulos me parecen muy sugerentes pero no he leído el primero por lo que tendría que empezar por ahí. Sin duda, me resultan muy atractivos. Besos

    ResponderEliminar