miércoles, 2 de noviembre de 2016

ANESTESIA LETAL

Título: Anestesia Letal
Autor: Robin Cook
Nº páginas: 432
Editorial: Plaza & Janés



Hay cosas peores que la muerte...
Lynn Peirce, estudiante de cuarto de medicina, cree que ya tiene la vida organizada, pero, cuando su novio Carl entra en el hospital para una sencilla operación de rodilla, todas sus previsiones se vienen abajo. Tras la intervención Carl, hasta entonces sano, no recobra la conciencia y se confirma la muerte cerebral.
Desolada por los acontecimientos, Lynn se embarca en la búsqueda de respuestas. Está convencida de que hay algo más que no quieren contarle, así que utiliza los recursos que tiene a su alcance, incluido su compañero de laboratorio Michael Pender, tan reacio a ayudar, para encontrar pruebas de posibles negligencias médicas.
Cuando Lynn y Michael reciben amenazas de muerte, saben que tienen entre manos algo mucho peor de lo que habían imaginado y emprenderán una lucha contrarreloj para desenmascarar a los implicados antes de que estos acaben con ellos.


Como cada año por estas fechas estaba esperando lo nuevo de Robin Cook porque desde muy pequeña me encantan sus historias gracias a mi madre y mi tía. Los temas médicos siempre me han apasionado y él ha sido capaz de crear el thriller médico, es decir casos como en las novelas de thriller o novela negra con la medicina de fondo.

Actualmente, leyendo sus últimas novelas me doy cuenta de que también está aprovechando a meter temas un poco más actuales en sus libros y con ellos a mi me parece que intenta hacer un poco de crítica. Algo que me encanta porque es una buena manera de, a la vez que le das al lector un buen libro con una historia trepidante, le estás dando información y muchos motivos para ponerse a pensar en cómo está la situación actual en cuanto a medicina y salud.

En esta ocasión el tema me ha tocado muy de cerca porque estaba centrado en los medicamentos biológicos, sobre todo en ciertos aspectos que no puedo contar porque os hago spoiler de lo más importante del libro. Yo uso los medicamentos biológicos y os juro que leyendo este libro he pasado hasta miedo, me ha parecido un tema super interesante y que está bastante acercado a la realidad, quizá no sea así tal cual (o eso quiero pensar) pero está claro que las industrias farmacéuticas dominan gran parte del dinero del mundo y de las decisiones que se toman.

En esta ocasión si que tengo que decir que los personajes principales no me han terminado de convencer. Es que no sé, era muy raro, la trama y todo es propia de Cook pero la narración parecía más de un escritor novato. Vamos como si Robin Cook hubiese pagado a una persona por escribírselo dándole ciertas pautas respecto a la trama. Y creedme que me duele mucho pensar eso, y no porque sea un envío editorial y solo por eso tenga que decir solo lo bueno, me duele porque es de mis autores favoritos como os decía y en esta ocasión no he podido disfrutarlo tanto porque la narración no me parecía propia de él, se me quedó bastante floja.

Pero por suerte hay muchas cosas que me han gustado. Una de ellas ha sido gracias a que los personajes principales Lynn y Michael son estudiantes de cuarto de medicina, ya que he podido ver un poco como funciona esa carrera en Estados Unidos y es muy diferente a como se estudia aquí. Es lo que me gusta de los libros de Cook, que siempre acabas aprendiendo algo, y está bien saber la diferencia que hay aún a pesar que todos los médicos del mundo deberían actuar igual.

En definitiva un libro con una trama de fondo que me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante. No decae en ningún momento la intriga porque los personajes siempre van encontrado nueva información. Una historia que siempre es interesante leer porque te puede aportar información acerca de cómo está el mundo sanitario.


7 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser entretenido, apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo leí Infección y me gustó bastante así que no descarto leer algo más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero me gustaría hacerlo :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo no me he estrenado con el autor, pero la temática que toca me resulta de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía el autor, pero si se centra en mi mundo, el sanitario, lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo, ya que no he podido leer nada de Cook todavía; besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Hace mucho tiempo que llevo leyendo a Robin Cook, y estoy totalmente de acuerdo sobre que los ultimos libros parece que lo ha escrito otra persona. Un "negro" creo que le llaman en el argot de los escritores. No te consiguen enganchar como los primeros.
    Los temas son interesantes pero la narracion no tiene fuerza ni enganche.
    Saludos

    ResponderEliminar