viernes, 10 de febrero de 2017

ORFANCIA

Título: Orfancia
Autor: Athos Zontini
Nº páginas: 272
Editorial: Destino




Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.


Os traigo la reseña de este libro tan especial que sale a la venta el día 14. De verdad que hacía tiempo que no leía algo tan tan especial y diferente. Que me dejara una sensación como la que me dejó este al acabar. La sinopsis era un poquito más larga pero yo he decidido cortarla aquí, porque creo que es mejor leer este libro casi sin saber nada. Y obviamente podéis leer la sinopsis en mil sitios, pero no seré yo quien os revele lo que considero que es mejor no saber al leerlo porque asombra y vuelve al libro especial.

En esta historia tenemos a un niño, un niño que es el que nos relata la historia y esta es parte de la peculiaridad de este libro. Si, sé que no es el único libro donde un niño narra la historia, pero aquí lo hace de manera especial. Nos va a presentar el mundo adulto tal y como el lo ve. Y creedme cuando os digo que la  manera en la que lo ve es un poco diferente a lo que cabría pensar en un niño que tiene de todo, tiene a sus dos padres, tiene un techo donde dormir, comida siempre que quiere, una casa en la playa para ir todo el verano. Podéis imaginar lo que queráis, pero jamás pensaréis lo que este niño opina de sus padres y de todos los adultos.

Una cosa muy curiosa es que durante el libro apenas vamos a saber datos importantes sobre el niño. Por ejemplo su edad, vamos a imaginar lo que queramos pero nunca lo sabremos exactamente. El autor describe tan bien todo, y hace tan bien los diálogos que de verdad nos metemos en la mente del protagonista y entendemos todo lo que quiere transmitir y nos sentimos como el. 

Hay una parte un poquito más dura, que además me provocaba enfado, porque en unos capítulos hay bulling en el colegio (no cuento de quién hacia quién para no spoilear) y además bastante duro. Y en otras páginas habrá otros pasajes que no me esperaba por su brutalidad y me han dejado con la boca abierta. Pero aún así mientras todo eso pasa, en todo momento siento ternura por el protagonista, de verdad, es como una especie de conexión con él que te hace entenderlo y no juzgarlo. Considero que eso es un don del autor, no todos pueden conseguirlo.

El final simplemente es sensacional, inesperado, loco, me quedé con la boca abierta sin poder cerrarla, tuve que leer la última página como 3 veces, en serio, hacía mucho que no leía algo así que me dejara tan tocada, en el buen sentido y en el malo, porque he sentido de todo leyendo el libro. Creo que es un indispensable si queréis leer algo diferente y que esté escrito con una calidad exquisita.



8 comentarios:

  1. Tenía curiosidad con este libro y se ve que los has disfrutado a lo grande. Me has dejado con ganas de leerlo y conocer esa visión del niño sobre el mundo y sus padres.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy viendo un montón en Instagram. Esperaré a ver alguna opinión más, pero vamos, lo que veo me gusta. Gracias por compartir tu opinión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Me tienta mucho lo que dices. La verdad es que tiene pinta de ser especial
    A ver si le hago hueco

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro creo que no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. PUes no me hubiera fijado en este libro y ahora me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante ese comentario. Algo así me pasó cuando leí El curioso incidente del perro a medianoche, no sé si lo has leído pero el narrador es un niño autista que padece asperger.

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien lo que cuentas, y la portada también tiene algo que llama. Indagaré un poco más por ahí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que en cuanto vi la galerada pues ya me llamó la atención y vaya, leyendo tu reseña más aún. Espero leerlo algún día porque pinta muy bien! :D

    ResponderEliminar