martes, 21 de febrero de 2017

UN LUGAR A DONDE IR

Título: Un lugar a donde ir
Autora: María Oruña
Nº páginas: 520
Editorial: Destino



Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.


Al fin está aquí el tan esperado segundo libro de María Oruña. No hace mucho leí el primero (es verdad que tardé un tiempo pero me apetecía justo en ese momento y además cuando estuviera más cerca el lanzamiento de este para tener todo más reciente) Puerto escondido. Al leer el primero entendí por qué había causado tanta euforia entre sus lectores, me apasionó y lo devoré en menos de 24 horas. Este a pesar de ser un poco más largo me ha durado lo mismo en las manos, no podía soltarlo, necesitaba saber más.

Empezaré diciendo que una de las cosas que me ha enamorado del libro ha sido que es bastante diferente al primero. Normalmente los autores de novela negra y de misterio cuando escriben una saga suelen tener estructuras similares en sus libros, pero en esta ocasión María ha sabido salir un poco del primero y mantener la atención del lector con toques diferentes. Obviamente los personajes en su mayoría van a ser los mismos ya que la historia continúa, y al ser también otro caso de asesinatos tendremos cosas parecidas como el revuelo entre los agentes de la Guardia Civil y en el instituto forense por los hallazgos en las investigaciones. 

Pero este me ha trasmitido mucha magia al leerlo, no sabría explicaros demasiado bien por qué, pero la autora ha sido capaz de meter magia en hechos reales, y aún explicando los sucesos esas motitas mágicas seguían allí. Obviamente gran parte de esto se debe a la majestuosidad de los paisajes y la manera de narrarlos. En pocas palabras nos presentaba el ambiente que envolvía a los personajes, sin recargarlo, pero detallando cada parte y trasladándonos allí. Tendremos los lugares de la primera parte pero unidos a otros nuevos que para mí son aún más especiales.

Esta vez va a haber varios temas de trasfondo y personajes nuevos que aparecerán y nos dejarán con la boca abierta por todo lo que esconden y se irá descubriendo. Creo que el trabajo de investigación  y documentación ha tenido que ser increíble, y no solo eso, considero que es difícil meter temas como los que aparecen en el libro (no puedo desvelar cuáles porque se perdería la magia del libro) en una trama de misterio y asesinatos y no hacerlo pesado, denso.  María ha sido capaz de irnos metiendo esa formación hilada con una historia de aventuras, amistad y amor que engancha de principio a fin. Vamos a tener 3 historias que van a ir uniéndose hasta que veamos al final la relación. Una de las cosas que más me gusta en los libros, tener piezas de puzzle e irlas uniendo.

Si que debo apuntar que hay una cosilla que no me han entusiasmado tanto. Creo que es más fallo mío al leerlo en tan poco tiempo. Hay dos cosas que repite bastante la autora durante la novela, y se me hizo pesado, pero claro, tengo que entender que al haberlo leído casi del tirón hacía poco que acaba de leer la frase y a las páginas se repetía, pero claro, a alguien que tarde más en leerlo le puede venir bien para que no olvide esos detalles. Ya os digo que es más cosa mía que del libro, pero bueno tengo que explicaros también la parte que menos me convence. Aún así la autora creo que ha crecido mucho de un libro a otro.

Tiene muchos giros de trama, y sobre todo puntos de tensión. La autora crea unos momentos en los que los personajes descubren algo pero no nos enteramos justo en ese instante, nos enteraremos más adelante, lo que crea la necesidad de seguir leyendo. Esto me daba microinfartos cada vez que pasaba, creí que me iba a dar algo. 

En general debo decir que este libro supera mucho al primero, y eso que el primero me fascinó, la autora ha mejorado mucho y ha sido capaz de crear algo diferente aunque en consonancia con el primero. No cesa la acción y la tensión en ningún momento del libro y el final te deja con ganas de mucho más. No puedo hacer más que recomendarlo. Eso sí, recomiendo leer primero "Puerto escondido" ya que en este segundo hay algún spoiler (a no ser que queráis leer solo este sin el primero, pero no merecía la pena porque podéis leer dos libros geniales y no solo uno). 


9 comentarios:

  1. Me encanta la portada y con esos giros que dices, me apetece leerlo, aunque eso de que no sea un libro individual me da para atrás, veré si los consigo.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  2. Pues paso un poco por encima, porque lo voy a leer prontito, pero también me han comentado que es mejor que el primero, así que tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece que hay un gran paso a mejor del primero al segundo. Y si ya me gustó Puerto escondido, que leí hace un par de semanas, ya tengo ansia con este. Espero leerlo este finde.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Precisamente coincidí ayer con una chica en el tren que llevaba sus dos libros encima. Y estaba muy emocionada con sus lecturas. Así que no lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El primero lo tengo que leer. Está en casa hace tiempo pero no me he podido poner todavía con él. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente Puerto escondido, y te haré caso en leer primero el primero, nunca mejor dicho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me vas a hacer que me lea prontito Puerto escondido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no leí el otro libro pero viendo como lo dejas me da ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo ya varios libros pendientes de este género, aunque viendo lo que te ha gustado tendré que tenerlo en cuenta. La portada desde luego me llama mucho, invita a leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar