viernes, 10 de marzo de 2017

EL CORAZÓN DE UNA CONDESA


Título: El corazón de una condesa
Autora: Elisabeth Bowman
Nº páginas: 352
Editorial: Titania




En el Pazo de Rebolada, norte de Galicia, las campanas suenan a muerte. Es el año 1850 y la pequeña Ana acaba de perder a su madre, quedando a cargo de su padre, quien no tiene reparos en enviar a su hija, de cinco años a un estricto internado para señoritas. Trece años después, Ana Emilia Victoria Federica de Altamira y Covas regresa al Pazo. Se ha convertido en una hermosa joven capaz de encandilar a cualquier hombre, pero su suerte está decidida… Su padre ha llegado a un acuerdo matrimonial con don Jenaro Monterrey, un empresario de 70 años con quien quiere casarla. 

Alberto se marchó lejos de Galicia huyendo de dolorosos recuerdos y de las duras exigencias de su padre para que siguiera el negocio familiar, pero Alberto ansiaba otro destino, pues quería estudiar una profesión y ser un hombre instruido. Cuando parece que encuentra su lugar, ejerciendo su profesión en un bufete, se ve obligado a regresar al Pazo… 

Una mañana en la que don Jenaro se presenta por sorpresa, Ana huye al bosque y se cae. Un joven la ayuda. Primero escucha su voz, luego aparece entre los arbustos… Aunque un solo encuentro es suficiente para que ambos entiendan que se pertenecen, su amor es imposible. El destino de Ana ya está marcado… ¿O quizá podría cambiar su suerte? 


Esta novela me llamó la atención porque se desarrolla en Galicia, ahora que vivo aquí, siento mucha curiosidad por novelas que transcurren en estas tierras y más aún si es en una época anterior donde la vida es tan diferente. He de decir que quizá esperaba un poco más del libro, en cuanto a trama de familias y negocios con las tierras, pero no por ello puedo decir que el libro no sea bueno, porque simplemente es que yo esperaba una cosa diferente. En este libro vamos a encontrar amor, y sobre todo lucha, la historia de una joven condesa que luchará con todas sus ganas contra los deseos macabros de su padre.

La protagonista, Ana, me ha parecido un personaje con una fuerza y una determinación increíbles. Tenemos que entender que la época en la que se desarrolla la historia las mujeres apenas podían abrir la boca para opinar. Y mucho menos si eras menor de edad y la tutela estaba en tu padre. Pero Ana no quiere el destino que su padre ha elegido para ella, y por eso se saltará normas y protocolo para evitar acabar casada con un señor que podría ser su abuelo. El personaje del padre también está muy bien creado, desde el minuto 1 entran ganas de ahorcarlo por toda la maldad y el egoísmo que destila, una persona cuyo único interés es el dinero, incluso le da igual vender a su hija si con ello se beneficia. En general la autora crea perfectamente los personajes. En un par de frases quedan retratados y sentiremos todo lo que ella pretende hacernos sentir hacia ellos. Porque en las escenas en las que Ana conoce a su prometido yo sentía hasta náuseas por cómo era don Jenaro.

Otra de las cosas que creo que hace genial la autora es la forma de narrar como si estuviéramos en la época en la que transcurre la historia, y lo hace con una delicadeza y unos adornos preciosos que no se hacen nada pesados. La manera de describir los entornos y el vestuario me ha encantado, entiendo por qué tiene tantas fans la autora.

El transcurso de la historia de amor me ha gustado porque es lento y pausado, con sus momentos de euforia y con los momentos tristes del desengaño amoroso. Además la descripción de lo que sienten me parece que está muy bien llevada. Es una novela que carga de sentimientos de todo tipo al lector, desde esa ilusión del enamoramiento, hasta los instintos asesinos en cada escena del padre.

Creo que es una novela ideal para aquellos a los que le gusta el romance, sobre todo inspirado en una época en la que las cosas eran más complicadas y la familia a veces imponía cosas que no eran los deseos de las jóvenes. Además el final es uno de esos que te deja con la boca totalmente abierta porque no te lo esperas para nada. Algo diferente a la romántica que he leído con una prosa excelente y unos personajes muy bien perfilados.



5 comentarios:

  1. Disfruté de este libro, lo cierto es que adoro el género y eso ya es algo que le da puntos a cualquier historia, para mí no fue lento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mí
    Gracias por la reseña guapa
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora no me animo no me importaría leerla, se ve entretenida

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es una novela que tenía muchas ganas de leer pero no acabo de decidirme, aunque todas las reseñas coinciden en lo bien escrita que está, sí que he leído alguna que destaca que la historia de amor se queda un tanto corta. Así que no sé si finalmente me haré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado pero puede ser de mi estilo así que tal vez me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar