jueves, 25 de mayo de 2017

AZUL DE MEDIANOCHE

Título: Azul de medianoche
Autora: Simone Van Der Vlugt
Nº páginas: 368
Editorial: Duomo




Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.


Os voy a ser sincera, cuando me llegó este libro por sorpresa yo no tenía todas conmigo que justo en este momento me fuera a gustar. Adoro la histórica, pero últimamente tengo el tiempo justo para leer y necesitaba algo más rápido, un thriller porque así aunque lea 10 minutos me engancho, con la histórica me gusta disponer de más tiempo. Pero acabé un libro y lo vi ahí y dije, creo que es el momento. Y menos mal que lo he hecho porque me ha fascinado, me retracto de mis palabras y digo que he amado este libro durante toda su lectura.

La primera cosa que me ha gustado mucho ha sido la forma de narrar. Está narrado en primera persona y en presente, algo raro en las novelas históricas, pero al ser tan original me ha hecho que me gustase bastante más, hace más cercana la historia y comprendemos mejor la manera en la que se vivía en el siglo XXVII. Además creo que en este caso era necesaria la narración en primera persona para que vayamos conociendo mejor a Catrijn (si, tambíen tengo que confesar que intentar pronunciar los nombres era bastante complicado jaja).

Nuestra protagonista vive en un siglo en el que las mujeres están relegadas a servir al marido y hacer las labores de casa. Pero ella sueña con poder pintar, aunque sea por ocio, no como trabajo. De repente enviuda y decide que no quiere quedarse en el pueblo, que prefiere venderlo todo y buscar trabajo en la ciudad para buscar una vida nueva. Todo asombra a su familia pero la dejan ir. En esta novela hay varios misterios y poco a poco los iremos descubriendo, y creedme que dejan con la boca abierta. Porque no solo iremos viendo lo que progresa en la vida Catrijn, también iremos descubriendo cosas que no esperábamos.

Me gusta mucho como es la protagonista, tiene un temple y una fuerza increíbles, pero a la vez es dulce y siempre cuida de los demás. Podría vivir en el mundo de ahora perfectamente, ya que ella no acepta redimirse a las órdenes de un hombre y sabe la realidad del amor, no se rinde ante los encantos de cualquier hombre que le jura amor eterno. Pero si entiende que a veces el matrimonio es algo más que pasión desenfrenada. 

Me ha fascinado cómo la autora ambientaba los pasos de la protagonista, describiendo cómo era todo en aquella época (también a final del libro tenemos un glosario con las palabras que pueden no entenderse, cosa que viene muy bien). Ha sido muy fácil trasladarse al siglo XXVI en Holanda y sentir las calles bullir con los mercados, ver a la gente con su ropa tan diferente a la de ahora, imaginarse a Catrijn cogiendo los barcos para viajar de una ciudad a otra hasta encontrar su destino.

El tema del arte ha sido muy interesante, aquí la autora ha mezclado personajes ficticios con personas que existieron de verdad y artistas como Rembrandt (cosa que me ha encantado porque cuando pintaba cuadros era uno de mis referentes preferidos). Al final del libro, en epílogo nos explica bien qué es real y qué no, y cómo ambientó todo. Cosa que también se agradece. Está muy bien elaborado todo por si nos hemos quedado con curiosidad.

Me gustó también mucho el momento en el que entendí por qué el título del libro, aunque no fue un momento demasiado bonito, pero creo que me gusta más cuando un libro es realista y pasan cosas que en la vida real podrían pasar, no es todo de color de rosa (es azul de medianoche jajajaj). Hacia el final hay mucha tensión y empiezan a desvelarse muchos misterios que ni sabíamos que estaban pasando y eso hace que el libro enamore aún más.

Ha sido un libro que me ha tenido en vilo durante su lectura, deseaba todo el rato poder tener unos minutos libres y leer, creo que hacía mucho que un libro no me enganchaba de esta manera tan sutil pero intensa a la vez.


4 comentarios:

  1. Es una novela excelente que te traslada hasta Holanda para monstrar los inicios de la famosa cerámica azul. A mi me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y me gustaría leerla, pero no me da el tiempo para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me alegra que lo disfrutaste, no me llama mucho pero viendo lo bien que hablas de el, no lo descarto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando y lo voy a hacer esperar poquito, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar