jueves, 22 de junio de 2017

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO


Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.



Una vez más Allende vuelve a cautivarme con sus historias. Me encanta la manera que tiene de contar las cosas y de hacer que te calen dentro la vida de los personajes y les cojas un cariño increíble aunque te leas de una sentada el libro (como me ha pasado en este caso). 

En esta ocasión la vida de nuestros tres protagonistas: Lucía, Richard y Evelyn se cruzará para cambiarles el destino para siempre. Tres personas muy diferentes entre sí, cada una con un pasado que iremos descubriendo poco a poco. Me gusta mucho cómo mezcla el presente con el pasado para irnos presentando las condiciones en las que cada uno de los tres ha pasado su vida y cómo eso les ha llevado a ser cómo son. Creo que Allende tiene un don para contar las durezas que pasa mucha gente migrante de una manera dulce y delicada, creando personajes fuertes y luchadores que nos abrazarán el corazón.

En este libro se respira amor, amor de pasión y de amistad, también crudeza porque todos pasan por situaciones muy complicadas que van modelando la forma de ser de cada uno. Creo que el vínculo que se crea entre ellos durante los días en los que transcurre la novela es muy especial y de esos que marcan para siempre.

Además de la vida de los protagonistas, en esta historia vamos a tener un misterio de un asesinato, algo que aviva la lectura y nos mantiene con una intriga enorme durante todo el libro hasta que por fin se desvela el misterio de qué pasó con el cadáver que encuentran. Y detrás de ello vuelve a haber historias duras de corrupción y otras cosas que no desvelo para no estropear el libro al que quiera leerlo.

Es una novela para leer despacio y absorber cada sentimiento que nos transmite. Nos hace ver lo afortunados que somos por la vida que tenemos y nos abre los ojos para que seamos conscientes de la suerte que tenemos de tener gente cerca que nos quiere. No todos tienen en la vida esa suerte.

En especial me ha gustado mucho el personaje de Evelyn, me ha conmovido mucho su pasado, incluso lo he pasado mal en algunos pasajes con ciertas cosas que le pasan, pero es una chica con una dulzura increíble y está llena de bondad. Que alguien que ha pasado tantas penurias sea así es una bendición, y que una autora logre crear un personaje así es increíble.

Creo que es una novela que puede gustar mucho a todos aquellos que adoran las historias de los migrantes sudamericanos y las historias que tienen mucho sentimiento y mucha vida. Había leído opiniones de gente que dice que la autora tiene mejores novelas. Pero yo creo que esta es especial a su manera, porque es capaz de meter temas de actualidad sin perder ni un ápice su manera de escribir.

Cada día que pasa más me convenzo de que Isabel Allende es una de mis autoras favoritas. Os animo a que os iniciéis con ella porque no os defraudará.


4 comentarios:

  1. Desde "El cuaderno de maya" no leo nada de Allende, quizás porque este libro me pareció terriblemente malo y porque decidí que si volvía a leer a Allende sería para leer sus primeras novelas, las cuales aún no he leído. En cualquier caso no descarto leer algo más reciente de ella y esta novela parece estar teniendo muy buena acogida tal y como la tuvo "El amante japonés". Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero sus obras me llaman mucho la atención. Además, el otro día vi un directo que hizo con la editorial y me cayó super bien, así que ahora tengo muchas más ganas de leer alguna de sus historias. Esta junto a "El cuaderno de maya", parece que prometen, así que espero poder darle una oportunidad a alguna de las dos historias muy pronto ^-^ ¡Me alegra que la autora no te haya decepcionado y hayas podido disfrutar tanto de la lectura! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo sin leer nada de la autora. Y mira que lo poquito que he leído me ha encantado. Y esta novela, por lo que cuentas, también la disfrutaría. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo a la autora pero este libro me resulta atractivo. Creo que lo voy a pedir a Círculo de Lectores. Besos

    ResponderEliminar