Páginas

domingo, 19 de julio de 2015

EL GREMIO SECRETO DE LOS LIBROS


Título: El gremio secreto de los libros
Autor: Robert M. Sonntag
Nªpáginas: 176
Editorial: Siruela
ISBN: 9788416396177


 En 2035 ya no hay libros impresos, tampoco periódicos, ni revistas. Para Rob no es un gran problema, nunca ha conocido otra cosa. Ha crecido en un mundo interconectado y trabaja para una megacorporación que digitaliza cualquier documento impreso que llegue a sus manos, para que así el conocimiento sea accesible a todos, ¡en cualquier momento! ¡Además gratis! Genial, ¿no? 
Todo cambia cuando Rob descubre la existencia del Gremio Secreto de los Libros, una organización prohibida cuyos miembros son libreros que han tenido que cerrar sus librerías, escritores, traductores, periodistas y editores sin editorial. Entonces, su foto aparece en todos los canales de televisión, convertido en un peligroso terrorista. En la batalla por el conocimiento, el monopolio y el poder él, es el enemigo público número 1.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar :)

Ya el título del libro me atrajo a primera vista, pero es que leí la sinopsis y aún más. No puedo imaginarme un mundo sin libros impresos, por lo que me apetecía mucho leer el mundo que había creado el autor en el que no existían los libros físicos.

He de decir que para lo cortito que es el libro, el autor logra crear el mundo y representarlo muy bien, porque en muy pocas páginas lo entendemos de sobra (aunque cueste algo al principio), y eso que es un mundo complicado,en el que todos los pasos de las personas están controlados por el móbril, un aparato que llevan encima y que usan para saber llegar a los sitios, para llamar, para conectarse con otras personas, y que graba cada paso que dan, y luego lo sube para compartirlo con las personas que tienen en su red, porque las relaciones físicas entre personas están muy limitadas, en este mundo importa más cuántos amigos tengas en Ultranet, y si son premium mejor.

He disfrutado sumergiéndome en este mundo y sintiendo la angustia que debe de ser vivir así, y parar colmo nuestro protagonista trabaja buscando gente que lea y comprándole los libros para escanearlos y que todo el mundo los lea gratis y luego destruir el ejemplar en físico, para que dejen de existir.

Esto lo hace hasta que se cruza con un hombre que no está dispuesto a vender el libro y que además es muy misterioso, le deja un mensaje para encontrarse en la Zona C (la zona de los pobres) y cuando lo ve le revela la existencia de "El gremio secreto de los libros", a partir de aquí Rob, el protagonista estará dudando qué hacer moralmente, aunque en el fondo no tiene muchas opciones.

El libro es una crítica a nuestra sociedad, a cómo la tecnología nos domina, y la cultura de toda la vida puede acabar desapareciendo. Una crítica a cómo los de arriba nos manejan a su antojo y todo se rige por el dinero, y además con el final que tiene (que me sacó una sonrisa), nos hace pensar que ese futuro puede no ser muy lejano, y sino mirad qué fecha le pone el autor, el año 2035.

En definitiva creo que es un libro que los amantes de la literatura deberían leer, pero sobre todo los que no leen, para que puedan ver cómo sería un mundo sin libros, periódicos, revistas. Porque además tiene aventura y acción y nos hará reflexionar




8 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Pues la verdad que no se que pensar de tu reseña, el título, la sinopsis de por sí llama bastante la atención más como tu lo pintas, aunque no me termina de convencer, no lo descartó en un futuro porque me ha llamado la atención, ya veré.
    ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en este libro. Me has hecho ganas de sobra así que me lo llevo 😊😊 Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero tiene una temática muy interesante así que tomo buena nota de él!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tampoco me termina de llamar, besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy solo por el título, ya me lo llevo *-*
    Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. A pesar de la reseña, no me llama mucho... pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uf... yo sufriría enormemente en ese mundo... Me lo apunto para leerlo más adelante ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Qué blog y qué titulo tan bonito tienes :D
    Soy nueva por aquí, me gustaría un montón quedarme entre tus seguidores, pero no me sale el gadgets. Me pasa a menudo, así que por favor, si te pasas por mi blog, recuérdame que vuelva a entrar en el tuyo para poder seguirte.

    Un abrazo, nos leemos :)

    Eva.

    ResponderEliminar