Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2016

LAS SOMBRAS DE LA MEMORIA

Título: Las sombras de la memoria
Autora: Mercedes Guerrero
Nº páginas: 320
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490622278

Gracias a la editorial por el libro :)


Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.
Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.
Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.


Comenzaré por el principio, diciendo que este libro comienza con la protagonista en una situación un tanto complicada, y eso hace que te enganches porque necesitas saber más. Y el resto del libro engancha y tiene misterio, pero a ratos se me hizo algo tedioso.

Esta historia está narrada en primera persona por Maribel, una cordobesa que tras perder seres queridos empieza a poner en orden sus pertenencias y eso la llevará a empezar a descubrir secretos que incluso pondrán su vida en peligro. Su abuelo tiene un pasado muy confuso que nadie ha querido contarle hasta ahora, y Maribel se ve ella sola frente a todo.

La autora se centra mucho en describirnos Córdoba, sus calles, sus edificios, pero en ocasiones el leer exactamente por qué calle estaban pasando los personajes y al girar por cuál se metían, haciendo el recorrido con ellos se me hacía aburrido, información de paja. Aunque es verdad que eso se suplía con la parte que me ha encantado que ha sido lo relacionado a las obras de arte y su tráfico durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido muy interesante leerlo e imaginar que gran parte de ello es verdad, una verdad sobre la que la autora ha escrito un libro sobre misterio sin ninguna fuga, todo bien cimentado.

La parte de la historia que no me ha gustado por no resultarme creíble ha sido el amor instantáneo que surge entre Maribel y otro personaje que no puedo decir porque os contaría más de lo que debo. No me creo que se juren amor eterno así como así, me hubiera creído más la teoría de que él lo hacía para sacarle información, porque además el final es demasiado edulcorado para mi gusto, no me termino de convencer, aunque entiendo que era necesario para la trama, para que Maribel se sintiera como se sintió en una parte en la que no confiaba en nadie, pero todo podría haber ido más lento y en mi parecer hubiera sido mejor.

La trama si me ha gustado, el tener tensión porque no sabemos qué pasa  al resto de personajes al estar narrado por Maribel y centrarse en ella, el misterio de saber que uno La está engañando y traicionando, la tensión de preguntarnos quién será y sospechar de todo, eso le ha dado vida al libro. Aunque debo decir que la actitud de Maribel me ponía de los nervios, en ciertas ocasiones genial, como frente a Gonzalo o su madre, pero eso de hacerse la mártir, y de dormir tanto, vaya vaga me ha parecido, me cansaba de escuchar que se levantaba a las 3 de la tarde.

Me gusta como se resuelve el misterio, me parece justo, no de estas veces que lo hacen forzado y queda mal, aquí todo está bien explicado y esa parte si es creíble, aunque algo relacionado con la familia empecé a sospecharlo, pero eso no le ha restado emoción.

En general una historia que igual no es la historia del siglo pero es entretenida, engancha y se lee con mucha facilidad.



16 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro pero por ahora no creo q lo lea, tengo un montón en pendientes y prefiero leer aquellos q sé q os han gustado muucho :) Pero a ti te sigo leyendo :p
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mola. Cuando tenga ganas de leer algo ligero, la buscaré.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Al leer tu reseña no sé por qué me he acordado del libro de La pintora de estrellas de Amelia Noguera, quizás porque tiene una trama parecida que envuelve las obras de arte, la Segunda Guerra Mundial y porque también tiene una protagonista femenina que está muy unida a su abuelo. Aunque me parece interesante, no creo que vaya a leerla.

    ResponderEliminar
  4. Pues he leído otro libro de la autora y aunque me gustó y enganchó al principio, luego se me desinfló un poco... Tendré en cuenta lo que cuentas si decido leerlo, porque igual me hace falta para El reto de Ciudades con libro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atención, asi que lo dejo! Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  6. No es lo que suelo leer pero seguramente le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que esperaba más. Pintaba muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo, me suelen gustar este tipo de libros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña no me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña no me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece estar bien para desconectar entre lecturas más densas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Pues lo tengo en wishlist.... Para ti digamos que entretenida y ya.... Ya veré si me animo.
    besos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Me lo apunto para una lectura ligera y entretenida sin esperar mucho más. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    He leido la reseña y la verdad es que el libro no me llama mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar