Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

DESDE LAS ENTRAÑAS

Título: Desde las entrañas
Autor: Michel Suñén
Nº páginas: 432
Editorial: Pàmies




La enigmática aparición de Judith Vivanco en las inmediaciones del tristemente famoso camping de Los Alfaques, más de un año después de su secuestro, no es un caso único. Previamente, otra embarazada dio a luz durante un prolongado cautiverio antes de ser puesta en libertad con su bebé entre los brazos. Ninguna de las dos se muestra dispuesta a colaborar con los investigadores: ambas parecen protegen a su captor extrañamente agradecidas.
Alma Ollés es una «sensitiva» mediática con un pasado traumático y un presente esplendoroso hasta que conoce al norteamericano Telmo Gloum, uno de los hombres más poderosos, influyentes y ricos del planeta: transhumanista convencido, ególatra y propietario de un holding de empresas científicas que tratan de combatir el envejecimiento humano para vencer a la muerte, la corteja de una forma tan cautivadora, deslumbrante y fastuosa que resulta complicado no rendirse. Pero, ¿cuáles son sus auténticas motivaciones y qué esconden su conciencia y sus proyectos?


Con este libro tengo sentimientos encontrados. La historia me ha parecido increíble, atrapa desde el primer momento, te mantiene en vilo, mezcla temas muy interesantes. Pero la forma de narrar no me ha convencido en absoluto.

Comenzaremos por lo bueno que siempre es mejor. En esta novela tenemos varias tramas que se van a ir uniendo aunque al principio parezcan muy inconexas. Vamos a ir viendo la vida de varios personajes hasta que, en un giro algo dramático, van a ir conectando poco a poco. Durante las primeras 100 páginas aproximadamente es introducción de cada uno, no quiere decir con esto que sea aburrido, para nada, es muy interesante pero si que parece algo lineal, pero, de repente, pasa algo que deja con la boca abierta y comienza la acción. 

Aparecen temas como el aborto, el feminismo, las asociaciones de feministas, y personalidades muy diferentes que darán variedad al libro. Me ha gustado que también entre el tema sobrenatural pero de manera bastante bien incluido, muy creíble. Porque si me seguís de hace tiempo sabéis que me gustan los thriller que sean creíbles. Además me ha encantado el personaje de Alma Ollés, la persona que puede sentir más que los demás e incluso ver el futuro en ocasiones, una mujer fuerte e independiente que irá dejándonos ver su pasado para conocerla un poco más. 

El tema de las clínicas de aborto me ha parecido muy interesante pero a la vez me creaba bastante angustia. Soy un poco masoca porque me encanta que describan muy bien todo lo sangriento, pero puf lo pasaba algo mal. Y en cierta escena del final también me ha fascinado la narración tan detallada, pero se me revolvía el estómago (incongruencias de que te encante lo gore pero te revuelva jaja) eso le dio putos al autor.

Lo que no me ha convencido ha sido la narración rimbombante, debemos empezar a entender que no por hacer una narración con florituras es mejor libro, porque a ciertos géneros (como es este el caso) no le quedan bien, y menos si está ambientado en el momento actual. Y además el autor abusaba en exceso del recurso literario de referirse a alguien con un adjetivo o descripción en vez de con el nombre (por ejemplo a Alma la llama varias veces "la sensitiva", una vez a un personaje dice: "dijo la  estudiante de la Complutense" cuando yo ya ni sabía si había dicho en algún momento que estudiaba en la Complutense, y tanto es así que a cuenta de eso en alguna ocasión ha cambiado el nombre de los protagonistas). También me ha desagradado mucho un pasaje en el que cuenta el ambiente de un bar en el que se baila bailes latinos y lo describe como si aquello fuera una orgía, como bailarina de bailes latinos desde hace años no me ha hecho mucha gracia eso pero bueno quizá esto es algo más personal ya que odio los prejuicios que se tienen hacia lo que bailo. También alguna que otra vez me ha parecido algo "verde" la descripción de la ropa de las mujeres, creo que a veces no son necesarios tantos detalles.

El final es de infarto, no me esperaba nada de lo que pasa, lo único que puedo decir es que me hubiera gustado que hubiera sido menos rápido, es decir, que hubiera enlentecido las cosas porque parecía que tenía prisa por acabar. Pero aún así me convence. Creo que está a la altura y deja intriga por si hubiera segunda parte.

En general he de decir que solo por lo bien hilado que está todo lo recomiendo, porque tiene temas súper interesantes, y porque es un thriller muy bien montado.  Lo único que puedo decir en contra es lo de la narración, pero ya sabéis que para gustos los colores.





2 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero no me llama tanto como para lanzarme a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que no te convenza la forma de narrar la novela, porque la verdad es que tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar