Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN






En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Antes de leer el libro había leído muchas críticas de él, y no todas eran buenas, algunas demasiado malas, y creo que yo he hecho bien en leerlo sin expectativas, sin saber a penas de qué iba, porque lo he disfrutado muchísimo, aunque también me ha hecho pensar demasiado y ponerme a reflexionar sobre ciertos temas en mi vida.

La manera de escribir del autor me ha resultado tan envolvente que sientes perfectamente lo que siente el pequeño Jack en todo momento.

La historia está contada en primera persona por el propio Jack, que nos narra su vida como si fuera una historia ajena a él, puesto que nos narra hasta su nacimiento como si lo hubiera podido ver desde la lejanía. Al ser hijo de una prostituta, acaba abandonado en casa de Madeleine, la mujer que asiste esos partos, una mujer a la que algunos acusan de bruja. Como es una noche muy fría nuestro pequeño protagonista nace con el corazón mal y Madeleine para repararlo le pone un cuco de madera, al que tiene que dar cuerda.

Nadie quiere adoptarlo a causa del Tic Tac que hace su corazón, y al final tiene que vivir con ella y compartir su vida con una familia estraña, porque también están dos prostitutas que serán para Jack como dos tías y Anthony que será una mezcla de tio y hermano porque parece un niño grande. Todos harán su vida más fácil. Pero todo se complica cuando acude a la ciudad por primera vez y se encuentra con una niña de su edad Miss Acacia, que hará que su cuco arda y que las manecillas del reloj le duelan y se le claven.

Aquí Madeleine le hace una advertencia: jamás debe enamorarse si no quiere que su corazón sufra y reviente.

A partir de este momento el libro nos lleva por una carrera de Jack para encontrar a Miss Acacia, no le importa donde esté ni lo que pase si se enamora, está decidido a correr el riesgo de lo que sea por su amor. Cosa que nos hace reflexionar y pensar en todo lo que sacrificamos a veces por amor, pensando que lo que sentimos es más fuerte que todo lo que se nos ponga en el camino. Es una reflexión muy bonita sobre todo para aquellos que quieren tirar la toalla en la lucha de conquistar a la persona amada.También nos hace ver lo que puede pasar si no dominamos la ira o el rencor, pueden dañarnos seriamente el corazón.

Pero en el libro no todo es amor, también hay partes oscuras y macabras, muy bien llevadas por el autor, y un mundo de fantasía con unas metáforas exquisitas que te harán estar un rato dando vueltas a lo que acabas de leer. Y el amor que aparece no es solo el que puede haber en una pareja, también se hace muy visible, sobre todo hacia el final el amor madre-hijo que existe entre Madelein y Jack.

Aparecen en la historia personajes como Jack el Destripador o el mago Houdin. Dándole un toque más de cuento y realidad a la vez. 

Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad y prepararse para deleitarse con las frases que contiene, y sufrir un poco a lo largo de las páginas pensando y trasladando las experiencias del libro a nuestra propia vida.

19 comentarios:

  1. Tengo este libro en mi lista de pendientes. No sé cuando lo leeré pero seguro que en algún momento no muy lejano XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me leí este libro hace como dos años y no me gustó mucho la verdad, me esperaba una historia totalmente diferente a lo que leí, lo más seguro que me lo lea este año otra vez para acordarme mas de él pero no sé la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi estantería. Lo compré de segunda mano en perfecto estado por un precio irrisorio... Lo compré sin saber nada de él así que me fijé solo en la portada si te soy sincera... Cuando llegué a casa busqué reseñas y casi me arrepentí porque las reseñas no eran muy positivas... Ahora quizá me anime, sobre todo para meterlo en el challenge como ese libro que tiene malas críticas ;) Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, la verdad es que no tengo claro que me vaya a gustar pero... ahí está xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto y me gustaría mucho releerlo, aunque por lo visto es uno de esos libros que amas u odias
    un beso

    ResponderEliminar
  6. últimamente te están gustando mucho los libros que lees ¡me alegro!

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo leí hace tiempo y me gustó mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me ha llamado la atención desde hace tiempo, pero he leído criticas muy negativas sobre él y ha hecho que lo deje un poco olvidado. Creo que eres la primera persona que leo que le ha gustado y como dices, hay que dar oportunidades a todo y valorar personalmente. Voy a ver si lo puedo incluir en mi lista de futuras lecturas, la cual es bastante larga. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me leí hace unos días este libro, y la verdad es que me encantó.
    ¡Me alegra que a ti también!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. El principio es todo tan bonito, que cuando vas pasando páginas desmejora mucho. En si el libro es una metáfora... pero no me gustó como el autor siguió la historia, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! los he nominado en un booktag de mi blog! http://betweencitylights.blogspot.mx/2015/02/booktag-dentro-fuera.html

    ResponderEliminar
  12. Aii, yo este libro quiero leerlo! :D :D
    Me alegro que te haya gustado Madrina!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  13. Lleva tiempo entre mis pendientes pero no termino de animarme. Tu reseña me da un pequeño empujoncito.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Es un libro adorable, yo lo disfruté mucho. Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  15. A mí me pareció un libro de lo más extraño pero no estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. A mi este libro me gustó mucho, sobre todo por las frases!!debí llenar media libreta...lo que no me gustó tanto fueron sus siguientes entregas.
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    A mi este libro me gusto mucho. Es un libro precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A mi al principio me pareció muy original, que transmitía mucho pero luego se convirtió en un tostón. No me quedé con muy buen sabor de boca.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que me puede gustar pero lo dejo para más adelante que tengo muchos pendientes! Un beso :D

    ResponderEliminar