martes, 9 de agosto de 2016

LA FARERA

Título: La farera
Autora: Nuria Garrocha
Nº páginas: 48
Editorial: Esdrújula
ISBN:9788416485673

Gracias a la editorial por el ejemplar



Érase una vez… Así comienzan todos los cuentos que te contó tu madre, que le contó tu abuela, que le contó tu tatarabuela… hasta llegar a la primera madre que le contó un cuento a su hijo.
Se abre el telón. Ante tus ojos, un nuevo día, un nuevo decorado aparece lleno de luz: el mar, los barcos, la delgada línea del horizonte, un acantilado y un faro. Y si miras con atención, verás a la pequeña niña que vive en él, la farera.
Se cierra el telón. Cuando el manto de la noche cubre el sol, todo este decorado luminoso se transforma, la oscuridad lo invade todo y solo se escuchan los sonidos de la noche. Es entonces cuando un miedo terrible invade a la farera. ¿Cómo se enfrentará la pequeña a esas sensaciones que tanto la asustan y la paralizan? ¿Podrá detener algo que inevitablemente sucede día tras día en su pequeño mundo sin que pueda hacer nada para evitarlo?
¿Crees que logrará disfrutar de otros escenarios? Coge tu caleidoscopio y acompaña a la farera en su día a día para descubrirlo.


Vi la portada y me enamoré, y cuando vi que todas las ilustraciones eran igual de bonitas supe que sería un libro genial. Además la historia nos hace reflexionar y es muy tierna y conmovedora.

Tenemos a nuestra protagonista, la farera, una niña que sigue la tradición de las mujeres de su familia y cuida el faro del pueblo y se encarga de que esté bien. Es feliz allí y además juega en el mar y siempre tiene una sonrisa en la boca. Pero por la noche cuando todo está oscuro y solo queda la luz del faro alumbrando al mar ella se llena de miedos e inseguridades.

No cuento más porque tendréis que descubrir por vosotros mismos si es capaz de superar ese miedo y qué es lo que pasa en la historia. Pero ya os adelanto que os hará pensar, y nos hará ver que es normal que salir de nuestra rutina y salir de lo que conocemos nos de miedo. Pero a lo desconocido hay que enfrentarse y hacerlo conocido porque no sabemos qué nos podemos estar perdiendo.

La prosa de la autora nos evoca a los antiguos cuentos y fábulas, con una musicalidad preciosa y una ternura increíble, y acompañado de los dibujos de la ilustradora hace que leerlo haya sido maravilloso. Los dibujos son tan expresivos que se podía sentir lo que sentía la protagonista a través de ellos. Y además con unos colores muy vivos. Vamos que me he quedado con las ganas de enmarcar alguno porque son una maravilla.

Nunca sé si lo que os cuento de los cuentos ilustrados es poco, pero claro son tan cortitos que no quiero desvelaros la historia. Solo puedo deciros que este sin duda gustará a todos por igual, es algo necesario de leer para reflexionar, porque es muy común tenerle miedo a aquello que se escapa de nuestra zona de confort pero a veces salirse de ella puede ser lo mejor que hayamos hecho nunca.






10 comentarios:

  1. Hola Cris!!
    A mí me parecen perfectas tus reseñas... quiero decir, que hay gente que en la reseñas cuentan de pe a pa el libro completo, y se olvidan de explicar lo más importante... lo que el libro transmite, lo que han sentido leyendo...
    Dicho esto... y deduciendo un poco por lo que cuentas, me parece un libro genial, ya que seguramente trata de los miedos normales que todo niño pasa y supera... son los llamados miedos evolutivos que ayudan al niño a adaptarse mejor a su entorno...Con este tipo de libros, un niño puede reconocer mejor lo que le pasa y entenderlo...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. No puedo negar que recuerda "La niña del faro" de Jeanette Winterson. Me gustaría leerlo. Si las ilustraciones son tan buenas como la portada, ¡tiene que ser una maravilla!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero me ha transmitido buenas sensaciones. Me suelen gustar mucho los libros que tienen un mensaje para poder aplicarlo a la vida real.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, pues no conocia el libro pero ya con la portada es dificil no enamorarte, apuntado queda!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía y aunque tiene buena pinta, no me llevo bien con este tipo de libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No suelo comprar libros ilustrados pero este me parece de lo más llamativo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los cuentos, y si las ilustraciones de dentro son igual de maravillosas que la portada seguro que merece la pena. A ver si lo encuentro en mi librería más cercana y le echo un ojo. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Es una monada, lo tengo para leer y sólo le he echado un vistazo pero que pequeñito que es!
    Un beso!

    ResponderEliminar