domingo, 6 de noviembre de 2016

EL CHAVAL DE LA CANTERA

Título: El chaval de la cantera
Autor: Luis Prats
Nªpáginas: 232
Editorial: La Galera


Nico juega tranquilamente en la plaza del pueblo. Lo que no sospecha es que dentro de pocas semanas tendrá su sueño al alcanze de la mano: lo llamarán del mejor club del mundo para hacer las pruebas de acceso a la cantera de futbolistas. Nico tiene el fútbol en la cabeza, y en los pies, cuando hay otros que solo lo tienen en los pies. Y eso es lo que busca el cazatalentos: un chaval que vea el juego desde el campo, mientras se está jugando. Que tenga ojos en la nuca y sentido común. Y que en lugar de botas calce guantes. Pero el día a día será duro. Y Nico tendrá que acostumbrarse a muchos cambios y que estos no le afecten en el campo.



Un libro que he disfrutado un montón porque me encanta el fútbol y he leído pocos libros del tema. Además este se desarrolla en Valdebebas y me ha traído muchos recuerdos de cuando hice las prácticas allí, ha sido genial poder leer y a la vez visualizar cuando yo andaba por allí y sentía lo mismo que Nico en esta historia.

Además al haber trabajado en un equipo de fútbol he entendido muy bien los sentimientos tanto de los chicos como del cuerpo técnico, todo lo que hay que enseñarles a unos niños que tienen el sueño de debutar en un gran equipo el día de mañana sin darse cuenta de que para ello tienen que pasar por muchas cosas y sortear bastantes obstáculos. Es un gran libro que enseña a los niños todo lo que hay detrás de poder fichar por un equipo como el Real Madrid y lo que ello conlleva, todos los esfuerzos y sacrificios y una vida en la que no todo es fútbol.

Me ha gustado mucho cómo el autor retrata al protagonista ya que es un niño con los pies en la tierra, nada ambicioso y que de verdad disfruta jugando al fútbol, no quiere ser una estrella por encima de todas las cosas, para él ya es todo un logro estar donde está a día de hoy y haber conseguido entrenar con los Infantiles del Real Madrid. A través de él veremos retratado lo duro que puede ser para un chaval de 12 años estar lejos de su familia y siguiendo unas normas tan estrictas. Creo que es un libro ideal para que lo lean todos aquellos niños amantes del fútbol ya que aprenderán mucho y les abrirá la mente para ver todo lo que implica el fútbol lejos de la pelota. Y sé que en el Real Madrid se cumplen estas normas hasta en los chavales más mayores de la cantera porque son con los que trabajé en su día y veía lo que se les exigía para poder jugar, si no estudiaban adiós a jugar el partido del fin de semana.

Además han metido el tema de las lesiones, tan importante y temido por los futbolistas, y a los fisioterapeutas, cosa que me ha hecho especial ilusión obviamente. Esta parte de la historia enseñará a los niños que las adversidades se superan pase lo que pase, y que si nos esforzamos al máximo cualquier contratiempo lo podemos solucionar. Me ha fascinado ver que el autor se ha documentado bien para saber qué es lo que hace un fisio y saber explicarlo en este libro a los niños.

Además todo el trabajo psicológico de ponerse en la piel de los canteranos y lo que puede faltarles al vivir en una residencia tan pronto y a tantos kilómetros de sus padres, y lo difícil que puede resultarles a los padres conciliar su vida normal con el ir a ver a su hijo cada fin de semana para que este no los eche tanto de menos.

Una historia que me ha encantado y que creo indispensable en la biblioteca de los mas pequeños que aman el fútbol y sobre todo de aquellos que sueñan en hacer del fútbol su profesión.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^ A mí no me llama nada la atención esta novela básicamente porque el fútbol no me gusta (tampoco es que lo odie, vamos... es más bien indiferencia jeje) así que no creo que llegase a disfrutar con esta novela tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto para regalitos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Para regalito me lo llevo, como Natalia. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que lo disfrutaras. Como Esther, en mi caso lo descarto porque el fútbol nunca me ha gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar