Llevo unas semanas en las que me cuesta mucho reseñar o incluso ponerme a leer, y no es un parón lector ni una crisis lectora, el rato que estoy leyendo disfruto a tope. Lo que me pasa es que me estoy decepcionando mucho con todo esto del blog. Yo abrí el blog con la ilusión de conocer gente con la que poder hablar de libros, una de mis mayores pasiones. Lo hice porque en mi entorno la gente no lee en exceso y casi nadie leía lo mismo que yo, entonces encontré este mundo y me hizo ilusión.
Comenzando por las decepciones de gente queme he llevado en estos casi 3 años. Pero eso tengo claro que es culpa mía por pensar que las personas que adoraban leer y hablar de ello eran todas buenas, mentira cochina, en este mundo (como en todos) hay envidias y demasiadas, competición y rivalidad. Y a eso venía a hablaros.
Ultimamente tanto en blogs, canales, instagram, etc. lo que veo es comentarios del tipo: "uy que bien que este es cortito y lo leo rápido" "madre mía este es un tochazo y me va a llevar tiempo leerlo" "me queda poco para acabar a ver si me doy prisa" y un largo etcétera que lo que dan a entender es que lo importante es leer el libro rápido y que sea corto para pasar al siguiente y hacer reseñas así como si fuera una fabricación en cadena de churros. Y me paro a pensarlo y me entristece mucho, estamos dejando de disfrutar de algo tan genial y maravilloso como es la lectura porque nos agobiamos por leer lo más rápido posible (porque sí, hay infinidad de tips o consejos para leer más rápido, hay gente que lee en diagonal, cosa que me sigue haciendo gracia porque no entiendo, o gente que lee unas páginas del principio otras del medio y otras del final) para poder hacer reseña y pasar al siguiente libro. ¿Y todo esto para qué? ¿para que nos manden más libros? Es que ya he dejado de verle sentido a todo esto de verdad.
A ver, está genial que las editoriales nos manden libros para reseña, pero, ¿no creéis que deberíamos disfrutan leyéndolos? creo que ha llegado un punto que por acumular en nuestras estanterías leemos cualquier cosas y de cualquier manera y estamos olvidando todo aquello que nos hacían sentir los libros cuando lo leíamos con calma y saboreando cada frase.
Con esto no digo que vaya a dejar de colaborar con editoriales, pero sí que me lo voy a tomar todo con más calma y a divertirme con lo que leo, que vuelva a ser un hobbie y una pasión. Si las editoriales prefieren reseñas más rápidas serán ellas las que tomen la decisión de dejar de colaborar conmigo. Por que otra cosa, no vale hacer una reseña super positiva solo porque sea de editorial y por las espaldas en grupos de whatsapp decir que el libro fue una mierda, prefiero ser sincera aunque eso me cueste la colaboración.
Pues eso, que voy a seguir disfrutando de meterme en mil y una historias a través de las páginas de los libros. Que considero que cuantas más páginas tiene un libro mejor, y sobre todo si me gusta, es absurdo asustarse de lo gordo que es un libro solo por pensar que así tardaré más tiempo en coger otros para reseñar. Y que las reseñas serán sinceras como siempre y llegarán cuando vea que puedo hacerlas y he terminado el libro, sin prisa pero sin pausa.
Me gustaría que me contaseis qué opináis vosotros al respecto.
Yo siempre he sido una acumuladora así que tengo un problema jajaja pero lo que si he cambiado este año es la rapidez. Soy Incapaz de leer el libro en cuanto me llega y tenerlo reseñado a los dos días. Pero vamos no es algo que me importe ni tampoco me han echado nunca en cara ninguna editorial y si lo hacen...pues que les den oye. Porque lo que tu dices lo importante es disfrutar porque es un hobbie y algo que se hace porque quieres así que hacerlo forzado o corriendo.....no merece la pena.Y de la competitividad etc....de eso no hablo proque me mosquea mucho....y últimamente todo el mundo va a malas con todo
ResponderEliminarBuena entrada.
Un beso
¡Hola! Esta entrada me resulta "graciosa" porque a punto estuve de publicar una semejante el otro día. Y me explico: yo no me considero blogger literaria, ni me siento integrada en el mundillo éste; al revés, soy muy nueva pese a que llevo con mi blog más de ocho años. Yo escribía lo que me apetecía y cuando me apetecía, hablaba a veces de libros y otras veces de otras cosas. Este año, una amiga se hizo un blog y me habló del boom este de los blogs cargados de reseñas, con miles de seguidores y que reciben libros gratis de parte de editoriales. Ya te digo, ocho años en Blogger y esto era totalmente nuevo para mí.
ResponderEliminarY decidí crearme una cuenta de Twitter (@SilentWriter19) para cosas relacionadas con el blog y empecé a conocer a la gente y leer a bloggers literarios y booktubers.
Partiendo de que a mí lo que cada uno haga con su tiempo me da igual, es verdad que he ido eliminando a gente y seguiré eliminando a más porque a mí no me aportan nada ese tipo de conductas, esa competición por leer más que nada tiene que ver con disfrutar lo que se lee, esa necesidad de generar cien comentarios por entrada a costa de pasarse por cualquier otro blog y comentar sin haber leído la entrada... Cada uno que haga lo que quiera, pero a mí es algo que me crea malos sentimientos y por tanto no lo quiero en mi vida.
Ya te digo, he eliminado a gente y eliminaré a más; nada personal, simplemente no me gusta nada ver esas cosas. Me gusta la gente que disfruta de lo que hace, ya sea leer, coser o pasear al perro.
Me quedo mil veces con mis escasos seguidores y comentarios, que vivir comprada por editoriales y leerme libros que no siempre me interesan, vivir una afición como si de una competición se tratara y meterme estrés por algo que no es ni mi trabajo, ni mis estudios.
Saludos.
¡Hola! A ver tienes en parte razón pero no es algo que sea general, conozco gente que realmente disfruta y yo sinceramente después de tres años con el blog es ahora cuando estoy colaborando y disfruto de lo que leo y me mandan porque lo he pedido y me ha interesado, es cierto que con algunas personas parece que contra más libros le lleguen al mes mejor es su blog pero yo por ejemplo no lo veo así. Yo creo que las novedades llaman la atención y por eso cogen todas las que pueden pero vamos que yo por ejemplo no lo hago, aunque es cierto que ahora me llegan más libros de lo normal.
ResponderEliminarLo de las reseñas positivas yo ahí no entro jaja casi todas mis reseñas son positivas porque yo sé elegir mis lecturas muy bien y sé que cuando empiezo un libro es porque realmente me va a gustar y lo voy a disfrutar puede que más o menos y por supuesto hay excepciones que decepcionan pero con las colaboraciones siempre voy a ser sincera, aunque por desgracia haya gente que no lo sea...
Me ha parecido una buena reflexión y es cierto que este mundito a veces es insoportable pero también tiene cosas buenas ^^
Un besito
Hola Cris!!
ResponderEliminarBueno... yo soy nueva en este mundo y todavía no he hecho muchas colaboraciones, solo un par, pero sí hay algo de lo que soy consciente y es que tengo límites y nunca aceptaría algo que no pudiera cumplir. Sin ir más lejos el mes pasado me apunté a 3 lecturas conjuntas y fue caótico... pues ahora ya sé que debo de ir más a mi ritmo y no decir que sí a todo lo que vea aunque me apetezca. Cada uno es un mundo y cada uno tiene un ritmo diferente a la hora de publicar en sus blogs. Conozco gente que lee y reseña una media de entre 10 y 15 libros al mes (algo imposible para mí) pero parece que lo llevan bien y que disfrutan con ello.
Estoy de acuerdo contigo en que hay que ser nobles, leer lo que a uno le apetezca y reseñar también siendo fiel a lo que uno ha experimentado con esa lectura.
Es verdad que cuando veo tochos me da algo más de pereza que si veo un libro más delgado... pero ¡vamos! hoy se publica el último libro de Carlos Ruiz Zafón con más de 900 páginas... y ya te digo que éste no me da pereza jejej!! Yo creo que el factor "motivación" también cuenta.
Y sí... hay mucha envidia... pero también gente maja y que te puede aportar. Se trata de seleccionar y quedarte con aquellos con los que te identifiques y te sientas cómoda!! ;)
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que tienes razón, yo también lo he notado mucho, sobre todo más en youtube que en blogger, pero oye, que hay de todo.
Yo misma a veces me he sentido agobiada o con presión por tener que leer más deprisa para tener que publicar una reseña en el blog, y me he dado cuenta de que eso no es algo que debería sentir, que en el blog escribo cuando me apetece y hablo de lo que me apetece, y si tardo media vida en leerme un libro, pues mira, no hay más.
La verdad es que llevo ya unos cuantos años en blogger y sólo he hecho dos colaboraciones con editoriales, y ahora mismo ya no colaboro con ninguna. ¿Por qué? Pues porque soy bastante especialita y me agobia tener que leer lo que me mandan, prefiero leer lo que yo quiera y cuando me apetezca.
Y realmente tampoco entiendo a las personas que acumulan libros y libros y los leen en dos días para que les puedan mandar más, es como que así pierdan su valor, no sé...
¡muchos besos!
¡Hola! No sé, yo siempre he ido a mi ritmo, y la verdad es yo bajo presión ni funciono ni disfruto, así que tengo claro que esto es un hobbie, sean mis libros (que tengo un problemón porque siempre tendré y querré más de los que puedo leer XD) o de los que me envíen editoriales o autores, nunca me tomaré como una obligación ni la lectura, ni los complementos como mi blog ;)
ResponderEliminarClaro que todo esto lo digo con la ilusión de una principiante, seguramente también tendré momentos de bajón y desgana y me pasará como a ti, en que me plantearé cosas jeje.
Pero de momento, coincido con tu decisión, esto solo merece la pena si nos sentimos motivados, y cada uno busca la motivación como le parece :)
(Perdona que nunca te comente, pero sí leo tus reseñas jeje)
¡Un besazo!
¡Hola!
ResponderEliminarJoe, si es que encima de todo tienes toda la razón del mundo. Yo también he visto muchos post y vídeos de booktubers de esos que comentas del tipo: "tips para leer más rápido", "cómo leer en diagonal" y es que se le queda a una cara de tonta leyendo y viendo esas tonterías. Que digo yo... ¿si quieres leer más rápido o leer más no deberíais empezar por pedir menos libros? Que si sólo lees 4-5 libros al mes, ¿entonces para qué pides 10-12 libros al mes? Es una gilipollez le pese a quien le pese y por mucha lectura diagonal y muchos tips que lean, es imposible disfrutar de la lectura de esa manera, con esas prisas y esos agobios de "ay, a ver si lo acabo de prisa".
Y ojo, que yo muchas veces también he dicho lo que comentas de: "ay, este libro es más cortito así que lo leeré más rápido" o "este es más gordito así que tardaré más en leerlo", pero creo que es normal que una novela de 200 páginas no se lee al mismo ritmo que una novela de 600, ¿no? Aun así, hay distintos motivos por los que se puede decir y desde luego que yo no lo hago por leer más rápido o leer más x)
Y sí, tristemente también sé de gente que lee los libros de cualquier manera con tal de tener lista la reseña a tiempo para la editorial y en algunos casos se nota que no es del todo sincera (que, por cierto, ese es otro tema aparte del que ya habló Lesincele en su canal xDD). Yo, por ejemplo, igual me tiro una o dos semanas con un libro de 300 páginas, pero es que a mí no me mola nada eso de leer por leer, leer rápido una novela para ponerme con otra y así cada día y cada semana. Me da igual tardar más tiempo en leer un libro y si las editoriales quieren dejar de colaborar con mi blog porque tarde más o menos pues... no me importa, la verdad :') Además, que tampoco es que pida muchos libros porque yo sé lo que puedo leer en un mes y no se me va la cabeza (e incluso he estado muchos meses sin pedir absolutamente nada y no ha pasado nada xD).
Así que bueno... espero que la gente tome conciencia de este tema y siga disfrutando de la lectura, que es un hobbie al fin y al cabo, no un trabajo :)
¡Un besazo guapa!
Estoy de acuerdo contigo. Yo ultimamente por el trabajo leo menos que antes, y eso que tengo una librería y estoy rodeada de libros, pero no puedo leer tanto como me gustaría. Por eso prefiero leer a mi ritmo y ya son muy pocos los libros que pido a las editoriales. Prefiero leer a mi ritmo disfrutando de lo que leo, y si leo menos y publico menos reseñas... pues que le vamos a hacer. Leer por la obligación de reseñar lo antes posible no es disfrutar de la lectura, por lo menos para mi.
ResponderEliminarBesos!
Demasiado de acuerdo contigo. En mi caso el querer leer rápido es para leer más libros porque cada vez quiero leer más libros porque los publican y es imposible xD Eso sí, adoro darme el atracón, pero siempre disfrutándolo.( ni hablo lo que me parecen las entradas/videos de como leer más rápido, yo solo quiero tener más tiempo para leer y hacerlo a mi ritmo)
ResponderEliminarY no puedo estar más de acuerdo contigo en las reseñas positivas. Una buena editorial no deja de colaborar contigo por una reseña negativa, aunque haya otras que lo hagan pero en fin, no vamos a vender nuestra alma.
A disfrutar de la lectura, que para eso somos lectores, aunque a algunos se lea olvidara después de empezar con su blog /canal. Es un error de novato pensar que todo va a ser bueno, se aprende a seleccionar, don't worry;)
¡Besos!
Pd: si hay alguna falta excuse moi, me pillas desde el móvil y no me he podido resistir a comentar :P
Se como te sientes y lo peor es cuando uno comenta otros blogs sin leer la reseña, reseña sin haber leído el libro o hace trampas para reseñar más que nadie. No es cuestión de este mundo, es la vida que tiene viciado al ser humano en todos los apartados en los que participe y este no iba a ser una salvedad. Mi consejo es que sigas disfrutando con lo que haces y el día que dejes de hacerlo pues a otra cosa mariposa porque no se tiene un blog por obligación ni uno debe de tener vida o amargarsela por mantener un blog. Esa es la razón por la que el mio no sea un blog con un calendario de reseñas. Un beso y disfruta
ResponderEliminarHola! Has elegido un tema muy espinoso y concuerdo contigo.
ResponderEliminarHace un par de años me di cuenta de esta situación. Me fijé que las editoriales premiaban con libros y más libros a los blogueros (o booktubers) que les hacían la pelota y luego la mayoría ni leían el 10% de lo que recibían (sino que intercambiaban o vendían los libros sin haberlos abierto) Todo esto no me gustó ni un pelo, pero allá cada uno...
Yo seguí leyendo a mi ritmo habitual y haciendo reseñas sinceras. Esto no suele gustar y poco a poco las editoriales fueron desapareciendo para mí. Pero la verdad, casi que lo prefiero. La presión de leer deprisa para darles la reseña cuanto antes hacía que no disfrutara de la lectura. Ahora leo lo que quiero y cuando quiero, y soy yo la que decide si reseña o no. He vuelto a disfrutar de los libros tanto como antes de tener blog jaja
Saludos ;)
Creo que tienes mucha razón Cris
ResponderEliminarhay mucha gente que solo quiere hacer "números" y otros que solo valoran que algo se lea rápido o que sea sencillo, olvidándose muchas veces que la gracia es leer, disfrutar, aprender...
no sé, creo que estamos en un punto como muy mediático y muy de rrss y de cifras, y muchas veces no se disfruta lo que debería, ni se valora tampoco
un beesito
Hola.
ResponderEliminarTienes toda la razón. Hace mucho que noto el peloteo que se ha armado en blogger/Booktuber. Osea, a cualquiera le gustaría tener libros gratis, me incluyo, pero la idea no es vender tu alma. Y también me parece tonto eso de comentar solo para que te comenten. O algunas iniciativas que arman solo para tener mas seguidores y poder trabajar con editoriales. Porque es obvio que es eso. Tienen miles de seguidores pero nadie les comenta una entrada porque en realidad no les interesa. Solo quieren libros gratis.
Y eso de leer rápido es una tontería. Yo leo con suerte un libro al mes. Antes leía mas, pero con todas las ocupaciones diarias ni me alcanza el tiempo. Y menos creo que les alcance el tiempo a esos booktubers a los que les envían unos 30 libros a la semana. Su única labor es mostrarlos, promocionarlos, lavarle la mente a sus seguidores y que estos se desesperen por conseguir el ultimo libro de moda.
No me extiendo mas, que tengo mucho que decir, pero no quiero aburrir.
Un saludo y muy buena entrada.
Cris, de todo lo dicho que te suscribo palabra a palabra me quedo con el principio. Lo que nunca hay que perder es el amor por los libros , aunque haya que pagarlos. Y ti ahí lo mantienes intactos. Yo no público desde Julio por motivos personales, leo poquísimo, no hay tiempo apenas para ello mucho menos para reseñar, y en este tiempo me de dado cuenta de a los blog que voy cuando quiero leer una reseña no comento no me es posible pero si os leo....y te aseguro que no son de los de 15 libros al mes. Exceptuando a mí rubia entre montones de libros que se que los lee de cabo a rabo y no nos desvela nada...
ResponderEliminarSabes que pasa ? que tienes vida más allá de esto y otros no ......reconocimiento profesional y cariño familiar...
Un besazo
Si, estoy bastante de acuerdo. Yo cuando abrí el blog me propuse hacerlo por gusto y leer lo que quisiera. Tengo un blog MUY humilde en donde nunca he colaborado con editoriales y es que leer bajo presión no es lo mio y ya últimamente solo importa el número de visitas y seguidores...en fin. Cuando reseño un libro me gusta tomarme me tiempo y prefiero no publicar nada a tener muchas reseñas con 4 cosas dichas.
ResponderEliminarPor cierto no entiendo eso de leer de forma transversal...y mucho menos leer rápido un libro para reseñarlo rápido. ¡Disfrutemos de los libros que paro eso nos encanta leer! Me identifico contigo, cuantas más paginas tenga un libro mejor! Mi actual lectura tiene 800 paginas y tengo muchísimas ganas de que me dure al menos 5 días!
Un beso!
Hola! No podíamos estar más de acuerdo. Se confunde blogger/booktuber con lector ávido y con criterio. Sencillamente son gente que han querido compartir sus experiencias y recomendaciones con otra usando estas plataformas. El problema llega cuando se confunde acumulación con calidad y se convierten en gurús de la lectura a los que lean la mayor cantidad posible de novedades/bestsellers y se repudia/ignora a los que las critican o simplemente prefieren variedad. Aunque la elección de lecturas es absolutamente libre (aquí no hay discusión), ¿de verdad se puede considerar leer a eso que describes? Leerte el principio, algunas páginas de en medio y las del final... Había visto algun@s que recomendaban lo de leer varios a la vez para ir más rápido, incluso en diagonal pero eso aún no. Y me indigna. Bueno, más bien, me confunde: ¿no disfrutan el libro, leen por obligación (porque si te saltas páginas por acabar, por placer está claro que no es) y el objetivo es... conseguir más libros que leer por obligación? Es como si un niño copiara los deberes asqueado por ellos y al entregarlos pidiera más. La absurdidad del ser humano, hasta me atrevo a culpar al consumismo. Solo le veo 2 explicaciones que van relacionadas entre sí: el hecho de ganar prestigio (ya que en el ámbito académico la lectura se suele premiar y ser una lectora ávida puede causar admiración en un entorno adecuado) y/o tener preciosas estanterías que prácticamente sean bibliotecas privadas. Ni lo uno ni lo otro tiene sentido si al final es todo apariencia: el prestigio es un globo lleno de nada, más les valdría optar por el enriquecimiento personal y el placer de la lectura; las estanterías infinitas son una pérdida de dinero y además benefician a las grandes librerías que ahogan a las locales y acaban con las bibliotecas (una institución bella donde las haya: cualquier libro de forma gratuita, las veces que quieras y un espacio donde leerlo, entre otras muchas más cosas).
ResponderEliminarEn fin, este tema de verdad que me llena de indignación, aunque cada vez más veo que se va sumando gente a esta percepción de la "comunidad". Por supuesto, que cada cual haga lo que le venga en gana y si se quieren arruinar en libros, que se arruinen y si se quieren ahogar en una montaña de novedades, que se ahoguen, lo único que no comprendo es la cantidad de seguidores (adeptos, se podría decir en algunos casos) que llegan a tener...
Bueno, nosotros a seguir con lo nuestro, a disfrutar de los buenos libros y de nuestros hobbies y si a alguien le gusta y lo valora pues eso que nos llevamos.
Gracias por hacer esta entrada, ya ves que no estás sola y ánimo a todas las que habéis comentado con ideas similares a las nuestras.
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que es muy triste que todo esto esté pasando. Yo me lo planteé hace unos meses cuando me llegaban tantos libros ya no solo de colaboraciones porque no pido más de lo que sé que no voy a leer, sino de la cantidad de sorteos que me apuntaba y ganaba.
Supongo que tengo la suerte o no, de tener una habitación super pequeña donde apenas caben libros. Solo tengo tres sitios donde ponerlos y no caben muchos la verdad. Entonces viendo esa situación ahora solo mantengo conmigo aquellos que realmente significaron algo y lo demás, si puedo lo regalo.
Me parece un sin sentido pero lo respeto que la gente pida libros a lo loco y ni se los lea por hacer una reseña rápida. Eso no es disfrutar de un libro, no es contar lo que verdaderamente te pareció. Es muy triste que se haya perdido el amor por leer y sustituirse por el amor a recibir paquetes (no lo juzgo pero me hace pensar).
Es verdad que hay libros que solo por lo extensos que son dan hasta pereza pero por suerte algunos extensos se disfrutan más que tres "cortos". ¿A ti no te relaja cuando estas varios días leyendo el mismo libro, tan tranquila, sin pensar en que tienes otros que leer? Supongo que si y es eso lo que no debemos perder.
Creo que esto se nos ha ido un poco de las manos... Y solo nos queda seguir disfrutando realmente de la lectura. No todo se basa en reseñas si al final mucha gente ni se las lee y solo te escribe algo para devolver el comentario.
Blogger ha cambiado mucho desde el boom. Echo de menos cuando uno esperaba días para que subieran entrada y esos comentarios eternos. Pero bueno, todo cambia. Eso sí esto algún día se acabará porque la cantidad de blogs que hay es increíble.
Mientras tanto sigamos leyendo. Gracias por esta entrada, a veces hacen falta para reflexionar.
Besitos ;)
Hola, buenos días.
ResponderEliminarPues... creo que tienes mucha razón. Yo soy una tardona en reseñar porque me encanta saborear lo que leo, si no respiro las palabras, luego siento como que mi cabeza se queda algo bloqueada y eso no es bueno.
Yo sólo he recibido una vez un libro de una editorial y tardé. Es lo que hay porque nadie me paga por leer más rápido y si lo hiciesen, también existen límites.
Creo que tienes que recuperar tu ilusión y ya verás qué bien.
Un besito (he llegado aquí desde Twitter así que... no sé si me conoces o te conozco porque desde el móvil no veo fotos, ni nah de nah, pero por si acaso encantada).
Noa
En mi caso llevo poquito en este mundillo, harás un año en nada. Los libros y la lectura son una de mis pasiones desde pequeñita. Leía antes, ahora y seguiré leyendo. El blog y reseñar es un extra. Tengo mi trabajo y lo hago en mis ratos libros, y cuando puedo. No quiero agobios. Porque si se convierte en eso no me vale la pena. Y sobretodo quiero seguir disfrutando de la lectura, que sino para que todos esto.
ResponderEliminarUn beso gupa ;)
Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, Cris. Llevo ya cinco años con mi blog y vi de todo en este mundillo. Leer es una distracción, un divertimiento para la mente y no una competición, como es en lo que parece se está convirtiendo. Me da igual que uno lea cinco o cincuenta libros al año, o incluso 100, que ya me parece una barbaridad. En este caso, incluso me pregunto si mi ritmo lector es muy lento en comparación a lo que en otros se lee y reseña, al ritmo de casi una publicación al día. Y, de los comentarios, mejor ni hablar: se sabe de antemano quien lee la reseña y quien utiliza los comentarios comodines. en este sentido, decidí retirar el famoso "top comentaristas" para los sorteos.
ResponderEliminarSe supone que uno lee y aprende al mismo tiempo. A veces me pregunto si algunos lectores comprenden lo que leen, porque es penoso leer los comentarios que se escriben. Leer también ayuda a mejorar nuestra forma de expresarnos. Pero no, como bien dices, esto se está convirtiendo en una competición. Es una triste pena el ver que hay quien tiene "mono" de no haber recibido libros en un tiempo, o se ufanan en mostrar en esas famosas entradas los libros recibidos. Me parece muy bien que lo hagan; es su casa, al fin y al cabo. Pero no por eso deben de creer que causan envidia en los demás: por lo menos en mi caso, no.
Y lo que más me sorprende es lo que comentas en la entrada siguiente a esta. Me apenan esas reacciones pueriles. En fin, como digo en estos casos, ellos mismos se definen. Besos.
Hola!
ResponderEliminarDebo ser un poco ingenua porque suponía que ya que blog es algo que se hace porque apetece, al igual que leer, que para mí es un placer, hacer una reseña sin haber leído el libro es un sin sentido. No colaboro con editoriales más allá de lecturas conjuntas organizadas en algunos blogs que sigo o sorteos que haya ganado, así que leo sin compromiso, lo que me apetece en cada momento. No me pongo un número de libros obligatorio de lectura porque depende del tiempo disponible esa semana, hay libros que por su trama no puedes dejar de leer y en un par de días los acabo, otros que hay que leer con calma para disfrutarlos más, y a veces me apetece un libro cortito para leerlo en una tarde. Lo importante es que leo lo que me gusta y me apetece en cada momento, e incluso a veces no hago reseña por falta de tiempo (me apetece más leer que reseñar). Y si no me gusta algo lo digo, aunque me ha pasado muy pocas veces, porque leo lo que creo que me va a gustar.
Entiendo que recibir libros gratis es una tentación muy grande, pero la finalidad debería ser leerlos y disfrutarlos. No veo la gracia en escribir una reseña para recibir más libros que no vas a leer, imagino que al final todo estará al número de seguidores, y al crecer sin sentido.
Yo creo que al leer las reseñas sí que es posible saber si se ha leído el libro o no, hay blogs con reseñas muy bien argumentadas de los que al menos puedes fiarte de que han leído el libro, y si además son de gustos afines, mejor. En cuanto a los que no los leen, los lectores no son tontos, y en algún momento irán perdiendo lectores y seguidores.
Muchas gracias por tu entrada!
Un beso
Nunca entendí que alguien leyera rápido o mal solo por obligación. Yo leo muy rápido y mucho (entre 12 y 15 libros al mes) pero nunca más rápido de lo que mi mente necesita para disfrutar de una lectura. A veces me gustan cortitos y me alegro de que lo sean porque suelen carecer de paja y además los puedo llevar en el bolso, pero nunca porque así me los acabaré más rápido (de hecho, si son demasiado cortitos y me duran menos de una semana en transporte público, obligándome a empezar otro entre semana, me fastidia).
ResponderEliminarEn cuanto a sentirme obligada a leer, no puedo con ello, por eso apenas colaboro con editoriales en escriboleeo ni les pido libros a no ser que me apetezca tanto que sepa que, en cuanto me llegue, me lo empezaré. Comprendo que recibir libros gratis es ilusionante, pero pierde todo su sentido si lo vas a leer a disgusto y de forma superficial.
Y algunas veces podemos detectar reseñas falsas... siempre que no las plagien. A mí, como autora, me ha pasado que mandé mi libro a un blog para que me lo reseñara (a petición suya) y, cuando salió la reseña, era un refrito de frases de otras reseñas publicadas en otros blogs. Sobra decir que eso no solo no me sirvió de nada, sino que además me cabreó muchísimo y veté al blog de todas las maneras posibles, por no hablar de que recomendé a todo el mundo que dejara de seguirlo. Nadie gana con engaños tan burdos, no sé por qué lo hacen, aunque imagino que, si no lees todas las reseñas de tu libro, es difícil detectar esta clase de cosas.
Ya sabes que yo soy de leer rápido cuando un libro me está gustando mucho y cuando no me gusta... pues se me hace lo que viene siendo una montaña bien grande e incluso lo he tenido que dejar apartado para reposar y luego volver a él. Sí, yo también pido libros a editoriales pero si mi ritmo es un problema para ellos, que me lo digan y que no me manden nada. Yo voy a seguir con mi ritmo de lectura, disfrutando de ellas me lleven el tiempo que me lleven.
ResponderEliminarMuy valiente tu entrada
Saludos guapa :D
Te diré algo, normalmente los libros que más suelo anotarme son aquellos vistos en blogs cuyas reseñas son de tiempo en tiempo, una a la semana a lo sumo. No sé, me da la sensación de que la persona se tomó su tiempo en leer en libro, en disfrutarlo, dando esa impresión de críticas razonadas.
ResponderEliminarEn mi caso nunca he colaborado con ninguna editorial simplemente porque nunca he querido estar sujeto a tiempos ni a libros impuestos. En fin, el tema de la popularidad (por la cual las editoriales te contactan) nunca me ha importado mucho, valoro más los comentarios que el nº de seguidores. Sí he colaborado alguna vez con autores, pero eso es otro cantar, y siempre aceptando porque el libro me ha llamado por algo.
Me parece un sinsentido todo eso que comentas de leer por reseñar, y cuanto más mejor. Muy de acuerdo en eso de que no se puede perder la ilusión que nos aficionó a la lectura. A veces el comprometerse a leer cosas que no nos llaman es una forma de desvirtuar eso tan preciado que nos enamoró de este mundillo.
Un beso ;)