Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

ATAÚD CERRADO

Título: Ataúd Cerrado
Autora: Sophie Hannah
Nº páginas: 368
Editorial: Espasa



En el centenario de su creación, vuelve Hércules Poirot, el detective más famoso y brillante de la historia de la novela negra, que ha conquistado a más de 2 billones de lectores.
Irlanda, 1929. Lady Athelinda Playford, una reconocida escritora de novelas de detectives para niños, ha invitado a varias personas a pasar una semana con ella en Lillieoak, su casa de campo. Además de su hijo y su hija con sus respectivas parejas, su secretario personal y la enfermera de éste, también dos abogados, Gathercole y Rolfe, han sido citados, así como los detectives de Scotland Yard, Hércules Poirot y Edward Catchpool. Nadie conoce el motivo a semejante invitación. Sin embargo, el misterio es rápidamente desvelado: Athie anuncia que los herederos de toda su fortuna no serán sus hijos sino Joseph, su secretario, aquejado de una enfermedad terminal. ¿Qué razón ha impulsado a Athie a dejarle todo su dinero a alguien que no es de su familia? Pero todos los invitados deberán hacer frente a otra fatídica sorpresa: uno de ellos ha sido asesinado. ¿Quién y por qué ha cometido el crimen? El misterio está servido. ¿Será capaz el peculiar Hércules Poirot de desvelarlo?


Tenía muchas ganas de volver a leer algo de esta autora, leí hace unos meses "Un juego para toda la familia" y me pareció genial, un libro que te dejaba impresionado, y ahora tuve la oportunidad de leer su nuevo libro y no lo dudé. Además es el segundo que escribe la autora con Poirot de protagonista, uno de los más famosos personajes de Agatha Christie.

Considero que la autora hace magia porque es muy difícil ponerse en la piel de una de las escritoras más conocidas de todos los tiempos y más aclamadas y hacerlo con resultados tan buenos. No solo tiene que ser capaz de saber poner a Poirot en situación, domando lo rebelde de su personalidad (al fin y al cabo un personaje es como un hijo para los escritores y quien de verdad conoce a un hijo es una madre, y Sophie ha sido capaz de respetar cómo es el personaje y continuar sus historias), además ha sido capaz de recrear el vocabulario y la forma de hablar de la época en la que Agatha escribía sus libros, y eso es una delicia de leer.

En esta ocasión  la trama se va complicando poco a poco cada vez más. Al principio me ha recordado un poco a la situación de "Diez Negritos" pero la autora ha sabido irle dado una forma diferente y hacernos estar en tensión hasta la última palabra. No sé exactamente cómo explicaros lo que se siente la leerlo pero es como si te metieras en una historia sin fin, que parece que jamás se podrá resolver porque todos mienten y con calma vamos viendo la cara menos amable de cada uno de los personajes del libro. 

Al principio todo parece idílico y los invitados de Lady Playford aparentan ser de una manera. Pero tras algo que sucederá durante la primera noche iremos viendo cómo son de verdad y qué secretos guardan. Esto nos hará sospechar de casi todos los presentes hasta que creamos volvernos locos porque parece que no avanza. Y aunque si que parezca eso, que no avanza, la realidad es que estamos toda la lectura en tensión esperando esa pista que nos haga ver quién tiene la culpa en realidad.

He disfrutado muchísimo con el libro, y aunque si que sospechaba de quién al final resulta el causante del lío no considero que sea porque lo adiviné sin más, más bien fue porque sospeché de casi todos los presentes en la cena que celebra Lady Playford. Además me ha parecido curioso que no me ha gustado ningún personaje pero si simpatizaba más con unos y me hubiera dado pena que fueran los culpables.

Creo que la autora es muy buena y me encantaría que en España tradujeran más sus libros, sin duda para mí pasa a ser una de esas autoras de las que voy a querer leer todo lo que haya y tiene muchas posibilidades de pasar a ser una de mis favoritas. 


7 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora aún, no tengo perdón de Dios!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el primero que comentas y no será por falta de ganas...más bien de tiempo. Este tampoco me importaría leerlo, tiene buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris!!
    Me encanta Ágatah Christie y el personaje de Poirot... pero ahora me has dejado en shock... o sea, que está escrito por Sophie Hannah, no? No es un libro de Ágatha Christie... toma prestado el personaje de Poirot (por así decirlo) y ¿escribe un libro como si lo hubiera escrito Ágatha? es así? Vaya.... pues no tenía ni idea... pero bueno, si es la mitad de buena que Ágatha seguro que lo disfruto... ;)

    ResponderEliminar
  4. Este no es el que más me llama de la autora pero no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado pero, por el momento, no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me gustaría mucho, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar