Páginas

martes, 13 de diciembre de 2016

NADIE MUERE EN ZANZÍBAR

Título: Nadie muere en Zanzíbar
Autor: Fernando García Calderón
Nº páginas: 552
Editorial: Algaida


Mi nombre es Mei, porque nací con las lluvias más intensas que mi padre recordaba, las de un mayo que trajo desgracias a mi pueblo, pero siendo todavía niño lo perdí. […] Un día, huyendo de una reprimenda, me subí a una acacia y me quedé allí a pasar la noche. Dormido, no escuché los gritos de los míos, afanados en mi búsqueda. Desde entonces fui Chui, que en su idioma significa leopardo; un felino solitario al que los árboles sirven de cama. Tengo otros nombres. Yusuf, Goa, Fernando y Ferdinand Okello. Me dedico a negocios de importación y exportación, para lo que recorro medio mundo todos los años. Vengo a España, sin embargo, por vez primera. Mi nacionalidad actual, facilitada por un matrimonio de conveniencia, es la inglesa. Soy divorciado y reconozco por hijo a un chiquillo despierto que estudia en un colegio de Londres y para el que querría construir un imperio.


No cabe duda, tras leer por mi parte el segundo libro del autor, que su prosa es especial e inigualable hoy en día. Fernando es capaz de embelesarte escribiendo sobre cualquier tema. Y en esta ocasión considero que lo tenía más complicado porque se trata de hechos reales e históricos, algo que no a todo el mundo puede interesar o gustar. Pero él lo hace de tal manera que te mete en la historia y te hace disfrutar y querer saber más. Ha sido apasionante poder saborear esta historia y conocer la cruda realidad que pasó mucha gente en aquella época. 

No voy a negar que por el tema y la extensión del libro se me ha hecho algo complicada la lectura, sobre todo porque no encontraba mucho tiempo para leer. Pero si puedo decir que mereció la pena. Es un gran trabajo el que ha hecho Fernando tras llegar los documentos a sus manos y eso hay que alabarlo y agradecérselo por haberlo compartido con el mundo en forma de libro.

El libro está dividido en partes, en las cuales se segmenta un poco las aventuras que tuvo nuestro protagonista, Santacruz, un tipo a veces irritante pero que en el fondo tenía buen corazón y fue capaz de luchar y ser más fuerte que muchas personas de la época. Me gustó mucho ver cómo se iba enfrentando a todas las situaciones que le deparaba la vida y cómo acabó por tener una vida completamente diferente a la que imaginaba cuando era joven y tenía pretensiones totalmente diferentes.

La forma de narrar la historia es preciosa, algo que va pasando de boca en boca y a través de diarios, como toda buena historia que se precie. Además la manera de describir de Fernando te hace desplazarte de verdad a Zanzíbar y vivir la situación de la época, cómo estaban las familias y cómo luchaban. la mezcla de personas que allí había y la falta de recursos.

Sé que a muchos de vosotros es difícil convencer de leer novela histórica porque no siempre gusta, pero creo que merece la pena aunque sea porque conozcáis la prosa del autor.  Además siempre viene genial aprovechar estos libros para poder conocer la historia de otra manera que a través de los típicos  libros de estudio. Un gran regalo para estas navidades si tenéis amigos y familiares que adoran la literatura histórica.

5 comentarios:

  1. Lo tengo en casa aunque he leído que es algo pesado y tediosa su narración. Por ahora no lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho la atención en un principio, pero sí me ha picado el gusanillo por como hablas de la historia, así que me la llevo apuntada para buscar más información, a ver si me animo a darle una oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa esperando. Y me has animado para leerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Al principio me llamaba y quería leerlo, pero me fui enfriando tras reseñas que decían que era algo pesado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Un libro fantástico. Yo lo tengo pendiente de reseñar porque estoy releyendo algunas partes. Besos

    ResponderEliminar