viernes, 21 de julio de 2017

LA CASA DEL ALFABETO


Invierno de 1944. Bryan Underwood y James Young, dos jóvenes pilotos de la RAF destacados en Alemania, son abatidos durante una misión de reconocimiento. Tras un aterrizaje forzoso, y solos en pleno territorio hostil, no les queda más remedio que ponerse a andar en medio de una nevada para llegar al pueblo más cercano.
El providencial encuentro con un tren de la Cruz Roja les hace cambiar de planes, suben a él y descubren que transporta soldados alemanes heridos de vuelta a Alemania. Aprovechan la oportunidad para sustituir a dos de los heridos, según los informes médicos, oficiales de las SS. El destino del tren es La Casa del Alfabeto, un hospital psiquiátrico a las afueras de Friburgo, por lo que no les queda más remedio que fingir que están locos para poder escapar con vida.



Había leído la primera novela del autor de la serie "Departamento Q" y en cuanto vi que esta era algo diferente quise leerlo porque me atraía leer al autor en un registro un poco diferente. Esta novela está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y ya solo por eso me llamaba mucho a su lectura. Pero lo que me ha gustado mucho es que ha seguido muy bien la ambientación pero creando un thriller que te atrapa desde las primeras hojas.

Ya el inicio nos hace tener que estar atentos porque nuestros dos protagonistas son enviados a una misión en la que corre peligro su vida desde el principio. No pararemos de estar en tensión sufriendo por si les pasa algo y viendo lo duro que tuvo que ser para todos aquellos soldados que lucharon. Esa es una parte que me ha encantado del libro, que la ambientación en todo momento ha seguido viva, intensa, no nos ha hecho olvidar en qué momento se encuentran los protagonistas, pero a la vez ha sabido hacernos estar en tensión sintiendo todo lo que sienten ellos en el psiquiátrico.

Puede parecer que la novela tiene un ritmo lento, porque al fin y al cabo es en parte histórica, y porque va a narrar la estancia de dos personas en un psiquiátrico. Pero no sé cómo lo hace el autor que es capaz de meterle agilidad a este tipo de lecturas a través de la intriga y de lo mal que se pasa poniéndonos en la piel de los personajes. Crea tan bien las situaciones que es muy fácil empatizar.

Creo que me ha gustado incluso más que la primera novela que leí de él, aunque si tengo que reconocer que la otra también me pareció que tenía un tema muy interesante, porque a pesar de haber sido usado ya en otras novelas por más autores, Jussi lo supo tratar de forma diferente. 

Esta historia nos hace pensar mucho sobre lo que cada uno sería capaz de hacer por salvar la vida. Al final podemos encontrarnos que por hacer cualquier cosa, la vida que vivimos no es la mejor, pero aún así seguimos vivos. Creo que es un tema bastante interesante y ambientado en una situación que cambió la vida a todo el mundo, lo que lo hace más interesante. 

Me gusta también lo realista que es, no es de esas novelas idílicas en las que todo se acaba solucionando ( y con esto juro que no hago spoiler, solo os lo digo como apunte). Es reflejo de la cruda realidad, aunque esto sea ficción bien pudo haber sido la "suerte" de alguien que tuvo que vivir esta guerrra.

En definitiva es un libro que es una maravilla tanto por la ambientación como por la manera en que hace el autor que sintamos lo que sienten los protagonistas estando encerrados haciéndose pasar por locos, claustrofobia, miedos, angustia. Un thriller histórico que os recomiendo leer este verano.




3 comentarios:

  1. Tengo pendiente al autor, y este pinta muy bien. Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro suena tremendamente interesante, y me ha gustado mucho tu reseña. Me lo apunto, sin duda.
    ¡Gracias por la recomendación, y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar