miércoles, 30 de agosto de 2017

SU ROSTRO EN EL TIEMPO

Una novela que narra la historia de un amor trágico y prohibido en la isla de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. Por el autor de La niña y su doble.



He hecho algo, os he copiado solo esta frase de la sinopsis. Creedme que es mejor, yo no la leí jamás, me dejé llevar por el libro sorprendiéndome de lo que hay dentro y juro que ha sido precioso lo que he encontrado.  La primera vez que he leído la sinopsis ha sido ahora cuando la iba a poner aquí y no he querido hacerlo porque destripa algo que merece la pena descubrir solos. No seré yo quien os jorobe ese placer.

Como muchas veces me pasa, este libro quise leerlo por su autor. Un autor que me conquistó con su anterior libro publicado en España. Confieso que es raro que lea las sinopsis, suelo acertar muy bien con la intuición, y esta vez no he fallado para nada. Ha sido un gran placer leer esta historia y sentir que otra vez Alejandro Parisi mantenía mi corazón en vilo y sufriendo. 

La ambientación me ha parecido increíble, la manera de retratar los lugares en los que la Segunda Guerra Mundial va haciendo mella es un don del autor. Es capaz de hacernos sentir esa sensación de alerta que tienen las familias a la espera de lo que puede venir. La desazón de ver cómo los hombres parten a la guerra, el dolor de las madres, esposas, abuelas.

Pero en esta ocasión además ha querido regalarnos una historia de amor. Un amor que está prohibido, un amor que irá naciendo sin que los amantes puedan remediarlo y que complicará sus vidas y las de su familia para siempre. Nos damos cuenta con esto de cómo algo tan simple e incontrolable como el amor puede hacer que el destino de una familia entera cambie para siempre.

También me ha gustado mucho ver lo fácil que ha sido retratar a los diferentes personajes de una familia tan extensa como la de Pina, y los roles que tiene que asumir cada uno, sobre todo las niñas al tener una madre que no deja de tener niños. Veremos que no por ser de la misma familia tienen las mismas ideas, cosa que también puede traerles problemas.

Quizá el tema que trata aquí es algo controvertido, no es fácil de escribir sobre él y mucho menos de que el lector no sienta rechazo. Pero creo que el autor es capaz de hacerlo, toca con mucho tacto un tema tabú en muchos sitios y nos lo presenta en un ambiente complicado para hacer que sintamos que el amor lo puede todo, sea lo que sea que se ponga delante.

Me reafirmo pensando que este autor vale mucho, es especial como pocos son hoy en día y trata los temas que elige de una manera delicada y con mucho mimo. Su prosa es increíble. Es una pena que haya algún fallo de traducción porque si no sería perfecto.


3 comentarios:

  1. A mí me ha gustado la novela aunque es cierto que es un tema un poco delicado y en muchos provoca rechazo. No obstante, es una historia de amor pura y quizá por eso está muy bien llevada. Pese a todo eché en falta un poco de emoción que si encontré en la anterior novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Cris! Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar