viernes, 29 de marzo de 2019

EL SUEÑO DE LA RAZÓN


La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.



Este libro me vino por sorpresa y la verdad que fue una grata sorpresa.  El anterior caso de la comisaria Ruiz me gustó mucho y la verdad que eso ya hace que se empiece un nuevo libro con más ganas. Y sumado a que llevaba un tiempo desconectada de las lecturas y novedades, lo que más me ha gustado del libro es que ha sido de los que enganchan y no quieres soltar bajo ningún concepto. Ha sido una lectura que  me ha atrapado un montón y ya solo con eso creo que pasa a ser un libro genial. Necesitaba esa desconexión.

Una de las cosas que hace esta historia interesante es el tema de cómo acaba María en el libro anterior en su trabajo y su vida personal, todo ello será el hilo conductor de la novela que enmarcará cada paso que de en la nueva investigación, que realmente no le pertenece ya que no está en el cuerpo hasta que salga su juicio. Todo ello va a hacer que sea una aventura seguirla en los misterios que engloban a los sucesos que se van desencadenando a lo largo de las páginas.

Lo mejor sin duda del libro es todo lo referente a Goya, ha sido alucinante la manera en la que la autora ha metido la obra de Goya de manera tan magnífica en lo que iba sucediendo, ha sido una forma de aprender arte y a la vez disfrutar del misterio de desapariciones y asesinatos. Leyéndolo me daban ganas locas de correr a Madrid a ver el Prado para poder tener los cuadros delante. Aún así me ha encantado que en la edición se incluyan réplicas de los cuadros que se mencionan. Hacen la lectura más real e interesante.

Ha sido locura total ir viendo cómo todo tenía que ver con Goya e ir descubriendo poco a poco todo el entramado que "los malos" (y lo digo así por no desvelar cantidad ni sexo) van creanto y todo lo que eso implica en la investigación, y en sus propias vidas. Creo que hacía mucho que no leía una historia tan trabajada y que mantenga tan bien el suspense hasta el final. Además el hecho de que incluya el arte hace que, aunque más o menos puedas saber qué ocurre, quieras leer hasta el final para saber más.

Me parece que la autora ha hecho un trabajazo increíble y ojalá saque pronto más entregas porque muero por saber qué pasa con María después de todo esto.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho también el anterior libro de la autora, así que tengo éste muy bien apuntado. Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo descarto, creo que conseguiría atraparme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco nada de la autora pero no me importaría leer algo de ella

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de probar con la autora. Aún no pude hacerlo. Besos

    ResponderEliminar