Título: Mr Selfridge
Autora: Lindy Woodhead
Nº páginas: 459
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466327435
En 1909 en medi de una colosal campaña publicitaria, abrieron sus puertas los grandes almacenes Selfridges, los primeros de Londres. Detrás de tan elegante fachada estaba Harry Gordon Selfridge, el mayor showman que ha conocido el mundo del comercio. La clave de su éxito fue despertar la seducción por las compras. Y así como crecieron su éxito y su fama, también lo hizo su estilo de vida, mansiones, yates, juegos de azar, caballos de carreras, amantes...Desde el glamour de la inglaterra eduardina y los excesos embriagadores de los años veinte hasta hoy en día, los grandes almacenes Selfridges han sido un gran teatro que levanta el telón todas las mañanas a las nueve en punto.
En primer lugar agradecer a Punto de Lectura el envío del ejemplar.
Elegí el libro porque me llamaba la atención la historia desde que supe que existía la serie, y para poder verla dije que era mejor leer primero el libro.
No soy de biografías, no me habían llamado mucho la atención pero esta la ponían muy bien, y la verdad no se equivocaban nada de nada.
La edición me encanta, en las hojas centrales hay imágenes y fotos de Harry y su mujer, de los almacenes Selfridge, de sus anuncios publicitarios, etc. Al inicio hay una introducción explicándonos cómo estaba por aquella época el consumo, qué se compraba, quién lo solía comprar..y al final hay notas en las que nos explica ciertos datos referentes a capítulos del libro, bibliografía y un índice para poder buscar ciertos hechos, establecimientos y personas. Vamos una joya para la estantería.
La historia me ha resultado muy muy interesante, porque cuenta cómo fueron cambiando las ideas en cuanto a las tiendas de ropa se refiere, ya que al principio no er a muy bien visto que las mujeres fueran solas a comprar, y eso a finales del s.XIX fue cambiando y fueron tomando mayor importancia y eran las que más dinero gastaban.
También nos cuenta el nacimiento de las rebajas y las ventas baratas de ciertos artículos. Y cómo puso de moda Harry el hecho de poder entrar en una tienda a mirar, tanto porque no obligaba a nadie a comprar como porque ponía su ropa en el centro de la tienda para que lo pudieran ver y tocar los compradores. Y sus escaparates fueron los pioneros de los actuales.
Lo único que he visto negativo en el libro que eran muchas fechas y nombres y a veces iba adelante y atrás en el tiempo. Pero bueno imagino que para contar la historia era más cómodo.
La autora de la biografía, la periodista Lindy Woodhead hizo un estudio espectacular de la vida de Harry Gordon Selfridge, no dejo nada en el olvido y logró reunir muchísima información.
Tenía miedo de leerlo porque pensé que se podría hacer aburrido al ser biografía, pero al haber sido la vida de este hombre tan interesante es imposible aburrirse, fue un genio cuando trabajó para otros y cuando vio que necesitaba más se aventuró a crear su propio gran centro comercial en pleno Oxford street, aumentando su fama y fortuna.
Me ha gustado mucho que al hablar de las calles de Londres supiera en todo momento por dónde andaban, al haber estado en la ciudad :) y haber podido ver los actuales almacenes.
El final no puedo decir que me sorprendiera porque al principio del libro te lo anticipan, pero si me dio penita.
Creo que este libro deben leerlo las personas que les guste la moda o aquellas a las que le guste saber cómo nuestra sociedad ha ido cambiando poco a poco para poder disfrutar lo que tenemos hoy en día.
Le doy un 4/5
¿lo conocíais?¿lo habíais visto?¿habéis visto la serie?
Hace unos días lo vi por ahí pero no me anime, la verdad es que ahora me arrepiento. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
de nada!!!!seguro que más adelante puedes hacerte con él
Eliminarbesoos
No sé por qué no me llama este libro, creo que no está hecho para mi jeje. Un saludo! :D
ResponderEliminarjaja no pasa nada.tiene que haber libros para todos los gustos
Eliminarbesoos
Parece un libro interesante porque el mundo de la moda me llama pero no es la clase de libros que me apetece leer ahora. Un besote :)
ResponderEliminartiene que apetece mucho para leerlo :)
Eliminarbesitos
En esta ocasión no me tienta, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
no pasa nada, besitooos
Eliminar¡Hola guapa! Mira que he leído alguna que otra reseña del libro, pero sigue sin llamarme la atención :(
ResponderEliminarBesitos<3
otro haré que te tiente jeje
Eliminarmuchos beistooos
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía nada de este libro, aún así tampoco me ha llamado la atención jajaja
¡Un beso!
qué pena, pero no pasa nada
Eliminarmil besitos
¡Hola! :)
ResponderEliminarHabía oído ya hablar de él, pero la verdad es que no acaba de llamarme :S Gracias por tu reseña de todas formas, guapísima ;)
Un besito :)
este libro no está triunfando :(, pero no pasa nada jeje
Eliminarmuchos besos
Hola!, he encontrado tu blog de casualidad y me ha gustado, por eso ya te sigo :), Decirte también que si quieres puedes pasar por mi blog y seguirme... Solo si te gusta y si lo encuentras interesante.
ResponderEliminarUn saludo~ :).
gracias guapa ahora me paso
Eliminarbesoos
Pues no me termina de llamar el libro, tiene algo que creo que no me va a gustar...
ResponderEliminar<3
jajaja no pasa nda guapa
Eliminarbesitoos
¡Hola! Espero poder leerlo y tenerlo pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña, no dudes en pasarte:)
Un abrazo.
ahora me paso por tu blog :)
Eliminarbesitos