lunes, 16 de febrero de 2015

LA CORONA





Londres, 25 de mayo de 1537 

Cuando se anuncia una muerte en la hoguera, las tabernas de los alrededores de Smithfield encargan barricas de cerveza adicionales, pero cuando quien va a morir en la hoguera es una mujer y además de noble cuna, llegan carros de cerveza. Yo viajaba en uno de esos carros el viernes de la semana de Pentecostés, en el vigésimo octavo año del reinado de Enrique VIII, para ofrecer plegarias por el alma de la traidora condenada a morir: lady Margaret Bulmer.

Cuando la joven novicia Joanna Stafford, hija de la primera dama de la reina Catalina de Aragón, se entera de que su querida prima Margaret va a ser ejecutada públicamente en la hoguera, rompe el voto de clausura y se escapa del monasterio del priorato de Dartford. Sin embargo es detenida junto con su padre, sir Richard Stafford, también presente en la ejecución, y acusados ambos de intentar sabotearla, son encerrados en la Torre de Londres. El padre de Joanna sufre atroces torturas mientras la novicia es tratada con amabilidad y respeto, pero su trato privilegiado se debe al interés que sus dotes intelectuales suscitan en el arzobispo de Winchester. La novicia tendrá que realizar un importante encargo: buscar una misteriosa reliquia portadora de enormes poderes, la corona del primitivo rey de la cristiandad Athelstan, hecha con las espinas de la corona de Cristo. La responsabilidad del cierre de los monasterios de Inglaterra y la vida de su padre están ahora en las manos de Joanna…


Gracias a Siruela por la recomendación y el envío del ejemplar.

Hacía mucho que no leía una novela histórica y desde Siruela me propusieron leer esta y dije que sí de cabeza. Ya solo la portada es preciosa y la sinopsis me atraía demasiado.

Como en toda novela histórica hay una sucesión de nombres y datos a lo largo de toda la narración que al principio se hace un poco lioso y denso, hasta que te vas situando y sabes de quién está hablando en cada momento, que parentesco le une con nuestra protagonista o con otros personajes. Quizá por eso he tardado un poquito más en leerla, pero no por eso me ha resultado aburrida ni pesada, me ha gustado de principio a fin.

Ya de entrada Joanna, nuestra protagonista está fuera de lo común en cuanto a otros libros leídos, porque es una novicia que se encuentra en un convento de clausura, y claro no es lo más normal que la protagonista de un libro sea una monja. Pero es diferente al resto de sus compañeras porque tiene mucha valentía, y eso le va a llevar a vivir muchas aventuras, aunque no del todo agradables.

Comienza viajando a un acto demasiado desagradable, porque su prima Margaret ha sido acusada de ir en contra del rey Enrique VIII y deciden quemarla en la hoguera, y Joanna siente que tiene que estar con ella en ese momento porque la quiere mucho y para ella ha sido muy importante. Pero claro para eso tiene que salir del convento, cosa que al ser de clausura es imposible, visto lo cual se escapa.  

A partir de aquí todo serán problemas porque al salir en defensa de su prima la encerrarán en la torre del castillo de Londres, y para salir le proponen buscar una reliquia de un rey antiguo (Athelstan), que en teoría está en su convento de monjas, si no lo hace no solo morirá en la torre, su padre también lo hará.

Por el camino se encontrará con gente que parece que quiere ayudarla y ser su amiga y otros que parecerá que solo quieren ponerle trabas en su camino, pero claro no siempre todo lo que parece es lo que sucede en realidad. La novela nos dará muchas sorpresas por parte de gente que no esperábamos. 

Como Joanna es monja aprendemos mucho de las leyes religiosas de la época y de la relación de la Iglesia en aquel momento con la monarquía cuando el rey decidió divorciarse y se levantó revuelo. Salen los nombres de los Tudor y los Bolena, envueltos en esta historia fantástica creada por la autora.

Se que podréis pensar que al ser histórica y encima tratar de religión se puede hacer una novela pesada, aburrida, anodina, pero para nada, es una historia llena de aventuras, de sorpresas, de encuentros extraños, personajes muy originales que nos harán reír y en algunas ocasiones llorar por la pena que nos causan sus historias, y también nos hará en algunos momentos quedarnos con la boca abierta por la incredulidad de los hechos que están aconteciendo. 

Una de las partes que más me ha gustado es el cambio de relación que se crea entre Joanna y sus compañeras Winifred y Christina, así como con su superiora Joan, ya os dije que a veces las cosas no son lo que parecen. Aunque la sorpresa mayor sucede a poquitas páginas del final por parte de alguien de la familia de Joanna, pero no puedo desvelaros qué para no estropear el final, pero prometo que no defrauda.

El final se queda abierto, porque deja a entender que continúa, e investigando vi que si que en inglés hay dos títulos más pero en español no lo se, espero que no nos dejen con las ganas




16 comentarios:

  1. Hola guala :D
    Pues la verdad es que no me llama mucho *-*

    ResponderEliminar
  2. Buenas Cris ^^
    Pues la verdad es que no me suena haber visto este libro, pero con todos los pendientes que tengo no creo que le pueda hacer un hueco por ahora , además no suelo encariñarme con el género histórico, me alegro de que te haya gustado <33

    ResponderEliminar
  3. Este no me atrae mucho. Creo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero tampoco me termina de convencer. A pesar de que por lo que comentas está bastante bien.
    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me acaba de llamar este libro, creo que lo dejaré pasar! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Te va mucho Cris, con eso de monjas! jajajaja
    Ya le tenía fichado por lo que contabas que te había gustado mucho. Y a mi los libros históricos que nos relatan aventuras, me gustan mucho. Queda apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene pintaza y este estilo me gusta muchísimo así que la tendré muy en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me alegra que te haya gustado =)
    Gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No lo conocía, pero su género es una de mía favoritos. Hasta ahora no escuche algo parecido, pero por lo que cuentas, me va a llegar a gastar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! La histórica no suele llamarme mucho pero según veo está llena de aventuras así que lo mismo le doy una oportunidad. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gusta le género y por lo que cuentas de este libro, creo que me gustaría así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. En este caso no me llama lo suficiente la verdad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que este género no es lo mío aunque me tendré que atrever alguna vez que otra y tengo un pendiente, "La navaja inglesa". A ver si me hago pronto con él y lo disfruto tanto como los disfrutas tú. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  15. Joer... no la conocía pero creo que la pondré en mi lista de pendientes. Te quiero amor <3

    ResponderEliminar