viernes, 24 de julio de 2015

LA VIEJA ESCUELA


Título: La vieja escuela
Autora: Pamela Newton
Nºpáginas: 400
Editorial: Pàmies
ISBN: 97884163310000


 Hay dos cosas que deberías recordar sobre los buenos viejos tiempos, Ned: no eran tan buenos y tampoco tan viejos.
Sídney, 1992.
Nhu Ned Kelly es una joven agente, de madre vietnamita, que intenta abrirse camino en lo que era, hasta poco antes, uno de los Cuerpos de Policía más corruptos de Australia. Pero tiene un problema: no todos sus compañeros le han dado precisamente la bienvenida en un trabajo en el que la vieja escuela todavía dicta las reglas.
A Ned le asignan el caso de dos cuerpos aparecidos en los cimientos de un viejo edificio. A medida que va destapando la verdad, se ve arrastrada al oscuro y sucio pasado de su ciudad -antiguas rencillas, viejos secretos e injusticias ancestrales- y a la turbia historia de su propia familia.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar :D

Esta novela me ha parecido diferente, y no por el género, porque al fin y al cabo es una novela policiaca, pero la forma de narrar de la autora me ha parecido peculiar, y además el libro no tiene capítulos propiamente dichos, si hay punto y aparte y con eso he querido entender que era un capítulo nuevo, pero en ningún momento lo numeran ni tiene título. Además al haber sido policia la autora se nota en la forma de contarnos todas las cosas que ocurren dentro del cuerpo de policía, tanto las buenas como las malas.

No solo nos encontramos con un caso sin resolver de hace años, durante el libro también nos habla de los problemas del pasado en cuanto a racismo, trato discriminatorio, reparto de tierras, y si lo mezclas con que la protagonista es una policía que se envuelta en todo porque su padre estuvo metido en el ajo pues nos atrae aún más.

Quizá el libro se me ha hecho algo lento, sobre todo en la primer parte, como que leía y me costaba asimilar, pero luego comienzan a aparecer datos muy importantes y se empieza a saber más cosas del pasado y nos hace que nos enganchemos un poco más a la historia.

Narrado en tercera persona, y centrado en Ned, nuestra protagonista, vamos viendo lo difícil que resulta para ella estar en la policia al ser tan joven y más aún cuando se descubra que los cadáveres aparecidos guardan relación con su familia.

A pesar de como os dije antes, hacerse un poco lento, los personajes me han gustado, están muy bien hechos, a algunos los coges cariño enseguida, otros los odias desde el primer momento y varios te darán una sorpresa para bien o para mal, yo con uno en especial me he llevado un disgusto muy grande al final :(, ya que es un final que al menos yo no esperaba.

Y si no lo digo reviento, la tía de Ned, a la que en familia llaman MM, es una antigua cantante con alzheimer, por lo que en el presente se dedica a revivir el pasado, típíco en las mentes con esta enfermedad, y al hacerlo me recordaba a Estela Reynolds (de la serie La que se avecina), me ha parecido que la autora ha sabido calcar muy bien los síntomas de una persona con alzheimer.

Es un libro para vivir una aventura intentado encontrar al culpable pero también para hacernos ver los estragos de la guerra y los líos que había en el pasado por las mezclas de cultura, y está bien para gente que no somos tan mayores y pensamos que antes todo era como es ahora.

En definitiva un libro diferente que tiene de todo, amor, guerra, misterio, dramas familiares, un toque de humor, bastante recomendable




8 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero pinta bastante bien
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este libro no es para mi asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holiii aunque este libro no pinta mal del todo, no me termina de convencer no se...
    Un saludo muaaaac ♥

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante sobretodo por lo que comentas de ver como se vivía entonces. Además si la autora era policía seguro que se nota que sabe de lo que habla xD

    ResponderEliminar
  6. Hola! LA verdad es que no me llaman mucho la atención este tipo de libros. Lo dejaré pasar
    Besos, Los viajes de Ane :))

    ResponderEliminar
  7. Al principio me llamaba bastante pero eso de la lentitud... No estoy para lentitudes jajajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar