Autora: Dolores Redondo
Editorial: Círculo de lectores--Destino
NºPáginas: 358 NºPáginas: 474 NºPáginas: 544
ISBN: 9788423350995 ISBN: 9788423347452 ISBN: 9788423351015
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Disculpad tanto tiempo sin reseñar, pero no leía apenas y como me metí de lleno en esta trilogía preferí hacer una reseña conjunta de los tres que marear poniendo más o menos la misma opinión de los tres en reseñas diferentes.
Voy a comenzar diciendo que me ha enganchado esta trilogía como hacía tiempo que no me enganchaba, quería tener tiempo libre para poder leer. Estaba muy intrigada y necesitaba saber qué más pasaba. Aunque reconozco que en ocasiones me daba miedo y no podía leer estando sola en casa jajaj. Son novelas que tienen mucho ritmo, porque en todo momento está pasando algo, y lo mejor de todo, es que tarde o temprano todo lo que sucede tiene relación, aunque en un principio puede no parecerlo. Si que es verdad que el último me parece algo más flojo en eso, hay acción pero no del mismo nivel que en los otros dos, se hace algo más lento, e imagino que eso se debe también a habérmelos leído tan de golpe los tres.
La prosa de Dolores me gusta mucho, me parece totalmente atrapadora, puede describirte los escenarios del Baztán sin necesidad de usar demasiado texto, tiene una magia en su pluma que te invita a imaginarlo y a recrearlo en tu mente. Eso también lo unimos a que en la trama policiaca nos vamos a encontrar leyendas y magia y claro, todo suma. La parte de paranormal me ha gustado y no, me explico. Me ha resultado muy interesante conocer la mitología vasco-navarra, no sabía nada al respecto, y es increíble lo rica que es en seres e historias, y me parece que la autora la mete perfectamente en la historia. Pero para mí, y repito que para MÍ, si no hubiese habido esa parte sería una novela negra perfecta. Pero vuelvo a repetir que sí me ha gustado, simplemente no es algo que yo busco en una novela negra perfecta, le quita realismo, y a mí me gusta sentir que lo que describen puede pasar, aunque llegaron momentos que me creía lo paranormal.
La trama de la familia es genial, tan dura, tan siniestra, y encima es el hilo conductor de los tres libros. Pero si que me decepcionó un poco que la madre, con tanto protagonismo en los dos primeros, no tuviera una aparición estelar en el tercero, esperaba más de ella, que me produjese verdadero terror. Amaia me ha ido cayendo peor en cada libro, entiendo su pasado, pero creo que se escuda demasiado en lo mal que lo ha pasado y diciendo que ella es así, y maneja un poco a su antojo al resto. Y en mi opinión le está bien empleado una cosa que le pasa en el tercer libro.
Del primer libro me encantó cómo se desarrolló el final, el segundo me gustó pero faltaba algo, con el tercero si pensé que vaya chusta, era demasiado precipitado, y me quedé con miles de dudas en la cabeza, además que hay una cosa que jamás se sabe en ningún libro, un misterio que no entiendo. Comentan que habrá más libros, pero si se supone que es una trilogía, a mí me hubiera gustado acabar aquí la historia, saber lo que faltaba.
Quién era el malo se hace previsible en el segundo libro, aunque yo quería pensar que no sería tan obvio, y claro eso también le ha restado interés, era como demasiado obvio, pero aún así he disfrutado con la manera en que la autora hace que Amaia se vaya dando cuenta de quién es el responsable, se me abría la boca de sorpresa, aún teniendo claro quién era.
Ha ido un poco de más a menos, y he encontrado fallos temporales y de la trama. Además que el libro promueve la igualdad de la mujer y la propia protagonista para referirse a un compañero dice que llora como una "nenaza", cosa que no entiendo siendo como se supone que es la protagonista. Quizá por estas cositas no se ha podido llevar el 5. Y me da rabia porque de verdad que el enganche que tenía con los libros no era sano.
La recomiendo, porque va a gustar, aunque haya cosas que menos, pero en general es alucinante todo lo que sucede, que todo esté relacionado, lo macabras de algunas escenas, que la autora no se corte a la hora de describirlas. Una trilogía que merece mucho la pena
1º 3º
2º
Hace mucho tiempo q quiero leerme la trilogía, me han hablado genial de él pero nunca encuentro el momento de empezar. Me sorprende que comentes q el final era un poco previsible, xq tenía entendido lo contrario, pero será cuestión de comprobarlo por mi misma :)
ResponderEliminarGracias por comentarlas tan detalladamente,
Un abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarPues como veo que en general la recomiendas (y no sabía que había escenas macabras pero eso me ha gustado mucho) eso me anima, porque yo la tengo pendiente aunque creo que no voy a comenzarla hasta dentro de algún tiempo, que últimamente tengo muchos libros que leer.
¡besos!
A mí me gustó en general. Creo que va de menos a más- la aparición de Basajáun en la primera parte me tiró un poco atrás, pero decidí seguir y lo disfruté mucho. Además, la segunda parte la leí en el valle del Baztán- una visita muy recomendable.
ResponderEliminarbesos
He visto estos libro y no sabia que era una trilogía, he leído buenos comentarios de ellos, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBEsos
Hola! No creo que lea esta trilogía pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy deseando leerlos, me los trajo Papa Noel, jajaja. Besos
ResponderEliminarEs una trilogía que tengo pendiente desde hace tiempo.
ResponderEliminarA mí me encantó esta trilogía, la disfruté muchísimo y la viví de forma intensa. Es verdad que quedan algunos cabos sueltos pero parece ser que todo se va a resolver en próximas entregas ;)
ResponderEliminarBesitos
A mí me gustó mucho, la trama me pareció buenísima, siempre tiene que tener un pero, claro. y a pesar de que todo el tema sobrenatural no me va, sí la mitología, y más esta en concreto, que es con la que yo he crecido.
ResponderEliminarDe hecho en breves me escaparé al Baztán a soñar un poco como lo hice con el libro.
Besitos
La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta trilogía ^^
ResponderEliminarLa leí el año pasado y el primero, medio me gustó
ResponderEliminarel resto no, además se me hizo predecible y repetitivo, además que el final no me lo creí
me alegro que lo disfrutaras más que yo
un beesito
Hola!
ResponderEliminarYo me he quedado a la mitad del segundo, tengo ganas de terminar la saga porque el primero me gustó mucho y el segundo, por ahora, no está nada mal, pero no se porque, pero nunca encuentro el momento... jejejeje
Besos!
¡Hola! La tengo muchas ganas, aunque la última parte baje. ¡Un beso, me la apunto!
ResponderEliminarPor ahora no creo que vaya a leerla pero es una trilogía que me llama bastante. Un besote :)
ResponderEliminarBueno pese a esas pegas que le has puesto... creo que sigo queriendo leerlo jajaja porque te mantuvo totalmente enganchada y eso es algo que busco en este tipo de libros. Besos guapa :D
ResponderEliminarYo me quedé en la primera y no me llamó tanto como esperaba así que no me he animado más.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarImagino que al leer los tres libros seguidos, tendiendo frescos todos los hechos, se pueden encontrar más fallos en la trama, como apuntas. Yo les leí cuando los publicaron así que tuve que esperar un tiempo entre uno y otro, por lo que algunas cosas se olvidan. Estoy contigo en que el primer libro es el mejor de los tres. Aunque me gustó la trilogía y la recomiendo para quien le guste el thriller, reconozco que el tercero me decepcionó tanto el desenlace como la protagonista. En ese tercer libre no conseguí empatizar con Amaia como en otros. En todo caso, si me gustaría que recuperara el personaje de Amaia en una nueva novela.
Un beso
Me encantó esta trilogia. Y a mi el que mas me gustó fue el último precisamente. Un beso ;)
ResponderEliminarLo tengo pendientes, esperando turno en la estantería =)
ResponderEliminarBesotes