viernes, 29 de julio de 2016

EL AÑO QUE EL MUNDO SE VINO ABAJO

Título: El año que el mundo se vino abajo
Autora: Clare Furniss
Nº páginas: 256
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788415631439

Gracias a Boolino por el ejemplar :D



«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...
Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar


Puede que la sinopsis os eche para atrás pensando que va a ser un libro muy dramático y que no queréis leerlo, pero creedme que merece la pena porque es divertido, no solo triste, y nos hace ver mucho mejor la realidad así.

Pearl pierde a su madre, y lógicamente eso es un palo muy gordo, pero para mas inri su madre estaba embarazada y la niña sobrevive. Por lo tanto ella echará la culpa a su hermana y odiará a su padrastro, al que antes adoraba. Me parece que a lo largo del libro está muy bien representado cómo se siente alguien ante una pérdida tan importante, y sobre todo alguien que aún es casi una niña y debe afrontarlo con los añadidos como tener que aceptar a su hermana pequeña que además está muy débil.

Leí en muchas reseñas que Pearl les parecía insoportable, pero es que es totalmente comprensible que lo sea, no entiende nada y aún no lo ha superado. Si que es verdad que no hace mucho por superarlo y que te dan ganas de entrar en al historia para pegarle cuatro voces y decirle que lo está haciendo mal. Pero cuando algo así pasa es muy difícil decidir qué camino tomamos, solemos dejarnos llevar por la tristeza y es ella quien nos guía durante un tiempo hasta que tomamos las riendas de nuestra vida de nuevo.

Hay un componente fantasioso en el libro (que no voy a desvelar cuál para que os sorprendáis como yo al leerlo) que es el que da el toque de humor intentado quitar hierro a la muerte. Ese componente lo entenderemos al final, veremos qué es lo que realmente significa y para muy fue muy emotivo. Con todo esto la autora ayuda a ver que pase lo que pase la vida sigue y que estar ancladas a algo o alguien que no está solo nos traerá sufrimiento y además nos aleja de los que si están.

Algo que me ha gustado es que la historia tiene un par de giros que hacen cambiar por completo todo y nos hace ver también que por mucho que ensalcemos a alguien que ha fallecido no siempre era la mejor persona del mundo y tenemos que dejar que los demás nos cuenten sus versiones para conocer la historia completa y no culpar a quien no debemos.

Un libro que me ha parecido muy entrañable, una protagonista que evoluciona un montón pero que lo pasa fatal en su lucha (porque aunque no lo parezca lucha) por superar algo que parece insuperable y toques de humor venidos del más allá que quitan hierro al tema de la muerte. Me ha gustado bastante, si que es verdad que vi algún fallo como que acaban de empezar las vacaciones y a los días el padre dice que tiene que empezar el colegio, y quizá por eso no le puse la nota máxima. Pero de verdad que se ha guardado buena posición en mi lista de libros que más me han gustado.



7 comentarios:

  1. Me encantó la reseña <3 Puede que lo le, tiene muy buena pinta ^_^

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, me pareció una muy buena novela juvenil.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. POr ahora no creo que lo lea, pero no lo descarto Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo descarto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. POdría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar