lunes, 29 de agosto de 2016

HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD


Título: Harry Potter and the cursed child
Autores: John Tiffany & Jack Thorne
Nª páginas: 352
Editorial: Little Brown
ISBN: 978-0751565355


Based on an original new story by J.K. Rowling, John Tiffany and Jack Thorne, a new play by Jack Thorne, Harry Potter and the Cursed Child is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage. The play will receive its world premiere in London's West End on 30th July 2016.
It was always difficult being Harry Potter and it isn't much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband, and father of three school-age children.
While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.
This Special Rehearsal Edition will be available to purchase until early 2017, after which a Definitive Edition of the script will go on sale.


Ay qué difícil es esto. Todas las reseñas anteriores de Harry Potter eran relecturas, y era más fácil así, porque claro, cómo os explico yo lo que me ha causado volver a leer algo NUEVO de Harry Potter, es súper difícil, es como intentar arrancarme un trozo de corazón y exponerlo para que sintáis lo mismo que sentí yo. Pero lo voy a intentar. Además si spoilers.

Ya solo el hecho de que todo empiece donde terminó es lo que me hizo en la primera frase tener los pelos de punta. Volví al 2007 y es como si el tiempo no hubiese pasado (salvo que mi frikismo por Harry Potter cada vez es mayor) Albus Severus es un niño especial, hijo del gran Harry Potter, y eso se presenta a lo largo de este texto muy bien marcado, a pesar de ser una obra de teatro. Porque muchos han dicho que no les ha gustado porque les ha faltado la profundidad de una novela, pero desde el principio se dijo que era el guión de la obra así que todos íbamos sobre aviso. Pero vamos que para mí aún así está todo muy logrado y se ve muy bien cómo son los personajes nuevos, porque no debemos olvidar que muchos personajes de los que salen ya están más que desarrollados en los 7 libros de la saga. Que me hubiera gustado que fuera una novela y más extensa, por supuesto, pero es que si por mí fuera me gustaría que sacasen un libro nuevo de  Harry Potter cada mes, pero vamos que este para mí ha sido un regalo. El poder volver a estar en Hogwarts, ver los profesores qué hay ahora, ver cómo ha cambiado todo. Conocer a qué se dedican todos los de la quinta de Harry. Es que de verdad yo lo leía todo el rato con una sonrisa en la cara y con los pelos de punta, bueno confieso que a ratos lloraba de emoción. 

Bueno continuo hablado de Albus, me ha parecido un personaje que ha esquivado todo lo que se esperaba de él y nos ha sorprendido en todo lo que hace, cosas que no os voy a contar porque no quiero destripar nada, pero ha sido un niño original, diferente y muy auténtico, aunque en ocasiones se ha dejado llevar por cosas y gente que no debía, pero claro olvidamos la edad que tiene. Porque sus padres han intentado criarlo con todo el amor del mundo, incluso opino que Harry lo ha intentado criar de tal manera que tuviera todo lo que por desgracia a él le faltó, y eso claro hace que sus personalidades sean distintas porque no crecieron con lo mismo. Aún así como padre e hijo que son tendrán actitudes muy parecidas para ciertas cosas. Otra cosa que me ha encantado ha sido que Harry sigue siendo él, sigue siendo tan transparente que suelta lo que piensa en ese momento aunque se lo esté diciendo a su hijo, no ha cambiado, aunque intenta ser el mejor padre y el mejor en su trabajo (vago a ratos jajaj) Otro personaje que me ha enamorado, y creo que es el favorito de la historia sin duda ha sido Scorpius, el hijo de Draco, de él poco puedo decir para no contar lo que no debo, pero es totalmente adorable (opuesto a su padre) Y Draco me ha sorprendido, me ha encantado cómo es de mayor, porque sigue teniendo su esencia pero se vuelve más humano y razonable, sin perder todo lo que lo caracteriza.

Muchos han criticado cómo se vuelve Ron de mayor y dicen que no ven al Ron que era en la saga, pero claro olvidáis que Ron sufre una pérdida terrible, pierde un hermano y casi pasa a tener que sustituirlo, no creéis que eso cambia a una persona y la hace diferente, a mi me encanta que se vea que a pesar de todo el decide tomar la vida con humor, ser feliz el tiempo que le queda porque seguro que considera un regalo haber sobrevivido a lo que su hermano no pudo y tener una familia y poder hacer reír a los de alrededor. 

Toda la trama me ha gustado mucho, sinceramente ha sido magnífico leer cómo serían las cosas si diferentes situaciones hubieran cambiado, está todo genial hilado y creo que no podrían haber elegido mejor tema para esta obra. Además verla en teatro debe ser alucinante con todos los efectos que le pongan. 

Me tiraría horas hablando de ello pero creo que resumiendo os diré que para mí esto ha sido un regalo, que llevaba años esperando algo así y no me ha decepcionado en absoluto, ha superado con creces mis expectativas y volveré a leerlo muy pronto deseando que lo hagan película o que graben la obra de teatro y la comercialicen.






6 comentarios:

  1. A mí me ha gustado, aunque tampoco lo considero un libro imprescindible para qué mentir. El hecho de que sea teatro no me ha parecido un problema, porque como digo en mi reseña, los que hemos leído las novelasy vistos las películas tenemos una imagen muy clara de cada uno de los escenarios así que no es un handicap. Me ha gustado mucho el personaje de Harry, cómo se enfrenta a la vida adulta con los traumas que arrastra y el hecho de que la paternidad se le complique un poco con Albus y me ha gustado reencontrarme con algunos personajes. Ahora el argumento es más bien normalito, por no decir algo infantiloide pues me recuerda a las primera novelas de la saga que iban más dirigidas a un público infantil (yo las leí en el año 2003 o 2004, osea que era una pipiola y he ido creciendo con Harry). Y no, yo soy de las que piensa que Ron sale perdiendo en esta historia, y me atrevería a decir que tambien Hermione, pero creo que eso ya es cuestión de cada uno. Yo me enamoré de Ron y sus hermanos desde la primera novela, y en esta historia Ron me ha parecido medio tonto. En cualquier caso, el trabajo hecho por los guionistas merece un halago, ya que lo que es la esencia de Harry y su mundo la mantiene bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer en cuanto salga, y estoy un poco asustada porque al contrario que tú hay gente que lo pone muy mal. Pero en fin... ¡Me muero por reencontrarme con Harry, Ron (aunque no es santo de mi devoción), Hermione y compañía!
    Un beso
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  3. Nunca fui fan de Harry Potter solo leí el primero y porque era pequeña y todo el mundo estaba loco con su mundo jaja así que no creo que me haga con él...

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay cosa que me guste más que el fangirleo máximo en una reseña. Me gusta que este libro sea una de tus mejores lecturas y espero que la espera para el siguiente tomo no se te haga muy eterna ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris!!!
    Estoy deseando leerlo, pero esperaré a que llegue en español... mi inglés es muy pésimo!!
    Y me parece muy interesante que sea del género teatro... No es un género que me entusiasme mucho, pero creo que la octava entrega de Harry Potter será la excepción que confirme la regla!!!;)

    ResponderEliminar