viernes, 23 de diciembre de 2016

LAS TRES PASIONES

Título: Las tres pasiones
Autoras: Elif Shafak
Nº páginas: 456
Editorial: Lumen



Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...
Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.


Este libro llegó a mis manos por sorpresa, no conocía ni siquiera su existencia pero me alegra que haya llegado a mí porque me ha ayudado a conocer cosas que desconocía y a aprender. Esta es una historia de ficción pero dentro de ella hay mucha verdad y se encierran historias de mucha gente que tienen que lidiar con situaciones parecidas.

A través de la historia de Peri, una mujer que en la actualidad tiene una vida muy cómoda, vamos a ir descubriendo cómo era vivir en Estambul en la década de los 80 y 90. Y sobre todo, cómo una mujer turca tenía que sobrevivir estudiando fuera de su tierra, más concretamente en Oxford. Y si lo que estáis pensando es que este libro es una historia de discriminación estáis algo desencaminados. Obviamente durante la historia la habrá, pero más que nada porque en la vida real estamos rodeados de discriminación. Pero sobre todo lo que nos enseña este libro es acerca de la religión, de lo difícil que puede llegar a ponerse la situación por temas religiosos. Todas las luchas que lleva habiendo desde hace siglos por el tema. 

A través de una narración magnífica, y de una historia que nos va a conmover y enfadar. La autora nos narra cómo Peri tuvo que estar siempre en medio de las discusiones de sus padres, que cada día se enfrentaban más por la religión. Uno abogaba que para creer hay que ver y otro lo lleva al extremo. En medio de todo eso, los hermanos de Peri también se verán metidos en problemas y todo irá haciendo que la pequeña se cuestione todo. Con los años estará hecha un lío y más cuando en la universidad conozca a un profesor que le hará ver las cosas diferentes y cambiará su vida por completo.

De verdad que puede parecer que no es un libro atrayente, pero tenéis que conocer la pluma de la autora si no la conocéis, porque hace que una historia se convierta en un cuento, y además nos da lecciones enseñándonos cómo de cruda puede llegar a ser la vida, esa vida que a veces ignoramos en las noticias porque no sucede demasiado cerca nuestro, si no en ciudades a miles de km. Está genial poder tomar un poco más de conciencia sobre ello a través de algo que tanto nos gusta como es la lectura.

El libro está narrado en tercera persona y va intercalando lo que le sucede a Peri en el 2016 con su vida pasada. Así poco a poco vamos entendiendo quién es es ella y por qué actúa como actúa en el presente. 

Una parte que me ha gustado en especial ha sido al final, no diré qué pasa, pero la autora mete actos que han pasado en este año en el libro, y eso me hizo tomar conciencia de cómo puede vivirlo la gente que vive tan cerca. Es como si me hubiera abierto los ojos.

Una historia diferente a lo que suelo leer pero que me ha gustado bastante y me hará querer repetir con la autora.





4 comentarios:

  1. La portada es bastante llamativa y tengo curiosidad. es un libro que si se cruza pueda que lo lea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo curiosidad por leer este libro... creo que será uno de los que coja de la biblioteca

    Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante, aunque no me termina de llamar.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí me convenció la reseña de Albanta y estoy deseando hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar