martes, 7 de febrero de 2017

TRILOGÍA: "VERSOS CANCIONES Y TROCITOS DE CARNE"

Trílogía "Versos Canciones y trocitos de Carne
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma




La investigación del cruento asesinato de una joven ecuatoriana que aparece junto a unos misteriosos versos ocupa las primeras páginas de Memento mori, el inicio de la trilogía y el inicio de la historia del asesino más narcisista y más peculiar que ha pasado por las páginas de un libro desde hace mucho tiempo: Augusto Ledesma.
Sin embargo, para combatir sus pecados aparece con pericia su antagonista, el inspector Ramiro Sancho, para el que los brutales crímenes se acabarán convirtiendo en una completa obsesión.
Así, en un juego peligroso en el que la música, la literatura y la violencia más pura se mezclan sin rubor, estos personajes viajarán, no solo a través de la Península, sino de toda Europa, en un intento de saldar -cada cual a su manera- sus deudas consigo mismos y con sus respectivos pasados.




Hoy os traigo la reseña de esta trilogía. Traigo los tres juntos porque he opinado lo mismo de los 3, que son los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Y porque así evito hacer spoiler si hago del segundo y del tercero. Porque en estos libros sucede tanto y hay tantos giros de trama que cualquier pequeña cosa puede ser spoiler y no quiero, leerlos sin imaginar nada es mucho mejor.

Todo el mundo me había hablado maravillas del autor y de sus libros. En serio, una avalancha de críticas buenas me caía siempre que se nombraba a César, y fue de estas veces que dije: tengo el presentimiento de que van a tener razón, porque normalmente si me hablan súper bien de un libro suelo pensar que a mí no me va a gustar. Así que hace casi dos años compré el primer libro en la feria del libro de Cádiz. Pues ahí se quedó abandonado sin que yo pusiera una mano encima, hasta que un día cogí un autobús Salamanca- Santiago y metí el libro en el bolso. Pues me duró lo que dura el viaje, nada más, no quería ni bajar en los descansos. Me atrapó de tal manera que me dejó fascinada. Es increíble lo que es capaz de hacer el autor con las palabras.

Una de las cosas que me fascina de su narración es lo gore y cruento que es, le da igual que sea demasiada información, va a contar hasta el último detalle. Es que aunque sienta que se me revuelve el estómago me gusta eso. Porque además el libro está narrado en tercera persona completamente, menos la parte del asesino. Imaginaos cómo son sus capítulos cuando narra lo que le hace a sus víctimas. Y si una de las partes del título de la trilogía es "trocitos de carne" dejo que hagáis volar la imaginación jaja. 

Otro de sus puntos fuertes es la gran variedad de temas que trata en sus libros. Vamos a encontrarnos una novela policíaca o negra, como queráis llamarlo (en realidad nunca distingo bien ambas pero esta tengo la sensación que tiene un poco de las dos), también vamos a entrar en temas como la guerra, sobre todo determinadas guerras (el autor es capaz de mezclar datos reales de guerras con los personajes de ficción de su libro), también tendremos amor, a su manera, pero amor, y lo que más trabajado está es la parte de thriller psicológico ya que el asesino volverá locos a los que lo intentan cazar y entender su cabeza. Creo que pocos libros tienen tanto y encima bien hecho, porque mezclar tantas cosas y que salga bien es un arte. 

Los personajes que crea son tan reales que es como si vieras una película delante tuyo, con cuatro pinceladas crea sus rasgos y los acompañarán durante todas las páginas de la trilogía. Y no son pocas, porque creo que de media tendrá cada libro 600 páginas y encima lo mejor de todo es que se hacen cortas, cuando acabas necesitas más, es como una droga.

Me gusta que además tenga humor, por si tenía pocos ingredientes el autor mete humor, y sobre todo me he reído mucho cuando tiene el descaro de meterse a sí mismo como personaje, no puedo describir la sensación que da eso, pero ha sido fantástico y me ha encantado. 

Durante todo el libro pasan cosas que quizá no nos gustan, pero el final tengo que reconocer que no me disgustó nada, después de todo lo que se sufre por el camino es como un momento de respiro aunque no del todo, porque hay cosas que me hubiera gustado que se solucionaran de distinta manera, sobre todo para uno de los protagonistas principales. Estoy deseando leer los spin off que hay en formato ebook, necesito más de la historia.

Para terminar, y que no se haga una reseña eterna, tengo que decir que para mí César se ha convertido en uno de esos autores que es apuesta segura, de los que lees porque sabes que ese libro te hará disfrutar un montón y navegar en sus páginas será de los mejores placeres del momento.



7 comentarios:

  1. He visto diferentes reseñas, pero la verdad es que no me atrae mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar! ❤️❤️😘😘

    ResponderEliminar
  3. También para mí es uno de los autores de referencia. Además cada cosa que lees suya es sorprendente y mejora lo anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. aün no he leído a este autor, pero lo haré, porque cada vez me atrae más lo que contáis.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una trilogía que tengo que leer, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una trilogía fantástica, no da respiro! Yo estoy leyendo la siguiente, esperando ya el tercer y último libro, y es que cada uno es diferente, pero todos tienen en común la gran calidad y que te atrapan desde la primera página sin un momento de respiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta trilogía pendiente. Pero llevo al día la actual y para mi también ya es apuesta segura Gellida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar