miércoles, 20 de febrero de 2019

LEJOS DEL CORAZÓN


Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.
Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.


La reseña es de este, que es el último libro de la serie de Bevilacqua y Chamorro, pero es de toda la saga en general puesto que me la leí del tirón de tal enganche que me tenía. Lo primero que debo recalcar es el arte del autor a la hora de crear un mundo que se mantiene novela tras novela y hace que se mantenga estable mientras esperamos a poder leer las siguientes aventuras de estos dos guardia civiles. Así como la maestrÍa a la hora de dar vida a los personajes, tanto los protagonistas, como todos los que los van acompañando a lo largo de todos estos años. Son personajes con una personalidad muy bien marcada y definida, que se van manteniendo fieles a sí mismos y evolucionan de gran manera; la evolución me ha sido fácil verla gracias a leerlos tan seguidos los libros. Otra cosa que me ha encantado del autor ha sido la manera de documentarse, creo que hace un trabajazo al documentarse (de hecho en una presentación de uno de sus libros nos contó  que estuvo en territorio de guerra para poder hacerlo más real) y todo eso se nota a la hora de ambientarse en la novela, es más fácil darle realidad. Me gusta mucho que cada libro va acorde a los temas de más interes del año en el que los escribe. Leerlos ha sido una manera de hacer un repaso a todo lo que iba pasando en España a lo largo de todos estos años, y cómo todo lo que pasaba influía en nuestra sociedad. 

Creo que es una saga de la que se habla poco pero que tiene una calidad literaria impresionante y hace disfrutar con casos diferentes y muy bien construidos. Además esta saga cuenta con un par de libros de relatos cortos, con casos de menor dificultad, que se disfrutan  un montón y mantienen el hilo de la vida personal de los protagonistas. Por cierto, el giro que da la vida de los protagonistas en este último libro me fascinó. 
Recomiendo mucho leer a Silva, creo que hace obras de arte con las palabras y además crea historias con intriga y mucha sustancia. Ojalá salga pronto más de Bevilacqua y Chamorro

3 comentarios:

  1. Leí hace tiempo ya el primero y me gustó mucho. A ver si me animo de una vez con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo pendiente pero no se cuando podre darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que nunca me ha acabado de convencer, pero como veo que te ha encantado, le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar