lunes, 6 de mayo de 2019

LOS CRÍMENES DE ALICIA// LA SONRISA DE LOS PÁJAROS

Hoy traigo algo diferente, en vez de hacer la reseña de un libro, os la haré de dos de las novedades del año de ediciones Destino, dos lecturas ágiles y muy entretenidas ideales para esta época en la que ya apetece salir al parque a sentarse a leer un poco al aire libre.








LOS CRÍMENES DE ALICIA

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. 
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. 
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Opinión: Una novela que me atraía mucho primero, y siendo sincera, porque me chifla la portada. Adoro la vajilla de té y café y esta portada me parece ideal. Y segundo motivo era porque el mundo de Alicia me gusta mucho, tanto en su versión de los libros de Carroll, como en su versión Disney. Entonces que una novela se ambientase con crímenes en el mundo de Alicia me parecía brutal. Y la he disfrutado un montón, creo que la manera de escribir del autor me ha cautivado, y todo el suspense que crea en las páginas es genial. Te mantiene en vilo constante, y además te hace pensar un montón junto a los personajes. Sus personajes son tan peculiares que no puedes evitar cogerles aprecio. Una cosa que me ha gustado mucho es el tema del misterio con el nombre del protagonista, hasta me ha hecho reír un montón imaginando las situaciones en las que pasa de escribirlo o de decirlo porque piensa que un nombre argentino en Inglaterra es difícil de decir. Quizá una cosa que me ha hecho pasar angustia en el libro es el tema de las fotos de Carroll hacia las niñas, no quiero decir más porque sería fastidiar un tema importante de la novela, pero si que ese tipo de temas me acongoja un poco. Y, al no haber leído su anterior novela, me perdía un poco cuando hacían referencia a esta, pero se puede leer perfectamente sin haberla leído, eso sí, me quedaron ganas de leerla y de seguir descubriendo al autor.

                                                    LA SONRISA DE LOS PÁJAROS

Alma, periodista y escritora de treinta y cuatro años, regresa a Paraíso, la urbanización en pleno campo en la que vivió hasta la adolescencia, veinte años después de que un trágico accidente acabara con su
felicidad familiar. Llamada por un impulso inconsciente, alquila la casa en plena naturaleza donde creció para tratar de reencontrarse con los recuerdos, en la esperanza de que sirvan de respuesta a sus preguntas vitales.
El accidente de su familia coincidió en el tiempo con el terrible caso del “milano negro”, nombre que le dio la prensa al asesinato de una madre y sus dos hijos en los parajes naturales de Paraíso, un crimen
del que se habló durante años, conmocionando al país, y por el que un hombre que podría ser inocente lleva veinte años en prisión. Alma decide escribir la historia de lo sucedido, hallando nuevos datos y
entrevistándose con los protagonistas del drama. La búsqueda de la verdad la reconectará con Javier, un antiguo profesor del que estuvo enamorada, y que, debido a su afición a la cetrería, fue el primero en
encontrar a las víctimas durante una de las salidas campestres con su halcón. Mientras Alma encaja las piezas del libro, reflexiona sobre las diferencias entre la realidad y la ficción, la inocencia y la culpabilidad,
la necesidad que tiene el hombre de construir un relato hilado de unos hechos incomprensibles, quizá aleatorios, y se encontrará con su propia historia, descubriendo la naturaleza desbordante que la rodea,
la verdad de su pasado y algo que jamás pensó llegar a conocer: el verdadero sentido del amor.


Opinión: Esta novela me ha sorprendido porque había leído a la autora pero en otro género algo diferente, y encontrarla en una novela tirando más a la novela negra me ha gustado porque es el tipo de novelas con las que más disfruto. Si que se deja ver que su prosa sigue siendo suya y se nota todo aquello que la hace diferente. Me gusta la mezcla que hay de narración del presente en primera persona, con retazos del pasado, incluso mezclando artículos de prensa o informes médicos. Toda esa información que hace que sean piezas de puzzle tanto para el protagonista como para el lector. Todo ello sazonado con la historia de la vida personal de Alma, que se irá mezclando para dar forma a todo lo que siente mientras va sucediendo todo. Y la manera en la que lo mete en la historia me gusta, es un libro dentro de un libro, algo diferente a lo que suelo leer (aunque no único porque si había leído cosas parecidas). Una novela diferente que recomiendo porque te hace estar en vilo y disfrutar viendo cómo se va resolviendo todo.







4 comentarios:

  1. Pues me dejas con ganas de leer ambas, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra ninguno de estos dos libros en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído ninguno de los dos libritos y tampoco he probado con los autores. A ver si toca algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo pendiente leer algo de Lea Vélez, porque voy leyendo muy buenas críticas. Esta pinta bien. Y la segunda también me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar