miércoles, 20 de julio de 2016

AVENTURAS DE ALICIA BAJO TIERRA

Título: Aventuras de Alicia bajo tierra
Autor: Lewis Carroll
Nº páginas: 170
Editorial: Esdrújula
ISBN:9788494382628

Gracias al editorial por el ejemplar :D 


El 4 de julio de 1862 Charles Lutwidge Dodgson anotó en su diario:
«[…] Duckworth y yo hicimos una expedición río arriba hacia Godstow con las tres pequeñas Liddell; tomamos el té en la orilla y no regresamos al Christ Church hasta las ocho y cuarto. […] En esta ocasión les conté una historia fantástica, titulada “Aventuras de Alicia bajo tierra”, que me comprometí a escribir para Alice.»
Así, durante un paseo en barca por el río Támesis, nació el cuento original y predecesor de Alicia en el País de las Maravillas que hoy todos conocemos. Lewis Carroll lo escribió e ilustró él mismo como un regalo para Alice Liddell.
Esdrújula Ediciones quiere conmemorar el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas con una propuesta única en España y Latinoamérica: una edición bilingüe deAventuras de Alicia bajo Tierra, compuesta por el manuscrito y las ilustraciones originales de Lewis Carroll y por la traducción de Modest Solans Mur, que da nueva luz al texto.


No soy de las fans incondicionales de Alicia en el país de las maravillas en plan de tener todas su ediciones, pero es que esta es un básico para todo el que le guste la historia, y a mí me gustó mucho cuando la leí en su día (ya de pequeña la película me encantaba) En este libro encontramos un poco de historia de cómo Dogson conoció a la Alicia de carne y hueso y cómo le regaló una historia que luego pasó a convertirse en un clásico con algunas variaciones que le hizo. Gracias a la editorial podemos disfrutar de esa historia inicial con su manuscrito con los dibujos originales, ya demás de una traducción al castellano para aquel que prefiera leerla así. Yo lo que he hecho es leerla en inglés (ya que me habían dicho que era mejor la manera de comprender todo y las gracias en su idioma original debido a los juegos de palabras del autor, y porque en su día la leí en castellano) y me he ayudado de la parte traducida para aquellas frases que se me atragantaban un poco. Vamos que me ha venido de perlas esta edición bilingüe.

De la historia puedo contaros que me ha gustado mucho, es como ver el transfondo de Alicia en el país de las mararavillas pero todavía sin hacer, como un bizcocho que está creciendo en el horno y ya se va notando y oliendo que será un gran dulce. He disfrutado mucho leyéndolo en su idioma original, y me ha encantado el personaje que crea Carroll. Alicia es una niña muy preguntona, que se pasa todo su viaje bajo tierra haciendo enfadar a los animales que se encuentra por el camino porque suelta lo que piensa y no se calla. Y no hablemos de lo que hace enfadar a la Reina de Corazones más avanzada la historia, creo que la Reina nunca había visto a alguien que le contestara y no acatara sus órdenes a la primera.

Había leído en reseñas de este libro en Goodreads que no les gustaba porque faltaba la locura del libro que se publicó más tarde, y os juro que yo si la he visto. Me parece increíble cómo al autor se le ocurre crear un mundo en el que Alicia come o bebe algo y crece y disminuye, cómo va hablando con animales que hablan muchas veces si decir nada, las rimas locas que se crean, las canciones. Si que es verdad que cuando evoluciona la historia es mucho mejor, sobre todo porque introduce muchos personajes como El Sombrerero Loco que en este libro se echan en falta, o el Gato de Cheshire, pero aún así ya tiene tintes de locura que te hacen reír y disfrutar con todos los personajes que van saliendo y con cada aventura que le toca vivir.

El hecho de que sea el propio autor quien hace las ilustraciones es un plus porque claro, por mucho que un escritor le diga a un ilustrador lo que quiere, el ilustrador jamás está en su cabeza. Sin embargo el escritor lo plasmará tal y como lo imaginó y eso es algo que ha dotado a Alicia siempre de una magia inigualable.

Un libro para disfrutar, un tesoro para los amantes de Alicia y para aquellos a los que les guste conocer los inicios de grandes clásicos como es este. Además ideal al ser bilingüe para los que nos iniciamos con la lectura en inglés.








6 comentarios:

  1. Lo tengo aún en la estantería, en esta misma edición ^^

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera de Lewis Carroll ya te hubiera dicho que no le daría una oportunidad porque tampoco es que me llame mucho la atención, pero... sabiendo quien lo ha escrito creo que pueden salir cosas muy interesantes, así que a lo mejor me animo *-* Además, te ha gustado mucho así que si lo leo espero disfrutarlo tanto como tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No es que esté loca por hacerme con él pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buna pinta, lo apunto para futuras adquisiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Seré de las pocas personas que no haya leído ningún libro de Alicia...no sé por qué nunca ha llamado mi atención, igual tengo que replanteármelo.

    Un beso

    ResponderEliminar