martes, 19 de julio de 2016

A UN PALMO DEL SUELO

Título: A un palmo del suelo
Autora: Estíbaliz Gabilondo
Nº páginas: 216
Editorial: Espasa (colección Divinity Books)
ISBN: 9788427042582

Gracias a la editorial por el libro :D


Pepa Sorski Pérez guarda un secreto desde que nació. Sabe volar. Y lo odia. Durante toda su vida, solamente le ha causado problemas. Tal vez sea porque sólo es capaz de volar a un palmo del suelo, o tal vez porque ni siquiera puede elegir cuándo hacerlo. Le ocurre, sin más. Los días de vuelo se encierra en casa a cal y canto, para que no la vean. Para evitar que se descubra su pequeño secreto, Pepa se ha construido una vida hermética, milimetrada y sin grandes aspiraciones, una vida diseñada a prueba de sorpresas. Pero una noche, su mundo se vuelve del revés. Mientras está viendo un concurso de la tele, se enamora perdidamente de uno de los concursantes. Nada más verlo, su cuerpo empieza a volar sin control por toda la habitación. Se acaba de activar un mecanismo extraordinario que desconocía por completo. ¿Será el amor? 



Pues este libro me llamó la atención por su título y porque los anteriores libros de la colección que había leído me habían gustado bastante. Lo empecé pensando que sería un libro que me entretendría sin más pero os juro que me ha dejado alucinando y me ha fascinado. Tanto que lo leí del tirón.

No sabría calificar bien la historia, porque no es una simple historia de amor, pero tampoco es una historia de fantasía, es una mezcla entre las dos, muy del estilo de "Como agua para chocolate" entonces podríamos denominarla "realismo mágico", puesto que nuestra protagonista planea o vuela, como prefiráis. Y podéis pensar que ya de entrada una historia de amor en la que la protagonista vuela no os va a llamar demasiado, pero de verdad que tenéis que darle una oportunidad.

Comenzaré diciendo que el narrador es en tercera persona, algo necesario para conocer ciertos aspectos de la novela que serán bastante relevantes, sobre todo lo relacionado con los amigos. Primero conocemos a una Pepa bebé, vemos cómo es el entorno con su familia y cómo desarrolla su "don" o desgracia, porque no será muy bueno para ella. Ya de primeras su madre nos va a irritar, os juro que cada vez que veo en libros madres así no lo entiendo, dan ganas de que sean de carne y hueso para hacerles alguna burrada por malas madres. Y sobre todo conocemos a su abuela. La relación de Pepa con su abuela me ha cautivado, es preciosa y tierna, y me hacía emocionarme recordando a mis abuelas, es que tener una abuela así es una bendición y la autora lo ha representado tan bien que transmite la ternura en sus páginas.

Luego ya nos metemos en el mundo de Pepa cuando ha crecido un poco. Ya es independiente,  vive sola y conocemos cómo es su vida junto a sus mejores amigos y en su trabajo. El jefe es otro de esos personajes odiosos que te dan ganas de apalear hasta sudar (encima una de las cosas que pasan en el libro me cabrean en especial y me hubiera gustado que Pepa hubiera tomado las medidas adecuadas). 

Es difícil explicar muy bien la trama y que entendáis que aunque parezca surrealista os gustaría mucho. Cuando estamos leyendo la parte en la que Pepa es niña parece un cuento de los clásicos de toda la vida y es que es como muy dulce y bonito, la autora me conquistó ya con eso. Y cuando nos cuenta la vida de Pepa adulta me ha gustado el cambio de narración, ya nos encontramos con los problemas típicos de una chica que trabaja en un puesto que no le gusta, que nunca se ha enamorado y que sale con sus amigos. Me ha hecho reír, me ha hecho sentir rabia con su jefe, todo de una manera muy bien narrado. Pero ha sido capaz de no perder esa magia de la primera parte porque Pepa sigue volando y eso complica aún más su vida. Hasta que siente un flechazo de una manera inusual y comienza la búsqueda del amor de su vida.

Una historia muy original, diferente, que está contada de una manera perfecta, dándole el tono que necesita en cada momento. Toques de magia, ternura, decepciones. Además unido por datos reales, como el hecho de meter famosos  en la historia, y sobre todo que lo que se cuenta de ciertos cuadros y del pintor forman parte de la vida real, y ha sido realmente cautivador ver cómo de historias que escuchó o leyó la autora de ese pintor y de los cuadros que pintaba ella haya sabido crear esto. Me ha dejado muy sorprendida.

El final es muy muy bonito, pero reconozco que se me quedó un pelín corto, me hubiera gustado algo más, después de acompañar a Pepa en su búsqueda necesitaba ver algo más, pero aún así me conformo con el que hay. De verdad que es una lectura ideal para refrescar, para sentir magia, amor, risas y disfrutar de autoras que tienen un don, como nuestra protagonista.



14 comentarios:

  1. Hola Cris!!
    Por lo que cuentas me recuerda bastante a un libro que leí hace unos meses: En la Calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez. El libro también estaba enmarcado dentro del Realismo Mágico y me encantó. Estaba narrado como si fuera un cuento pero lleno de interesantes reflexiones sobre los deseos y la importancia de la acción para hacerlos realidad y cambiar aquello que no nos gusta en nuestras vidas!! Y es que los cuentos para niños, a veces, tienen mucho que aportar a un adulto!
    ¿Un argumento surrealista? Con decirte que me encanta Haruki Murakami.... Jejejejeejje!!
    Sí... Creo que disfrutaría con él!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no sé que pensar, por un lado tu entusiasmo hace queme de curiosidad, pero por otro lado la historia en sí no me termina de llamar. No sé, quizñas le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de tus buenas impresiones, no sé si esta historia es para mí, así que de momento lo dejo pasar. Gracias porque no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,la verdad no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo lo acabé ayer y pese a que es distinto a lo que leo, me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído Como agua para chocolate pero me llama la atención, y si dices que este se le parece, pues no lo descarto, aunque no lo conocía. Además, el realismo mágico me encanta y como parece que sigue un poco esa línea, me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama demasiado pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía. Y podría animarme si se cruza en mi camino, que no tiene mala pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer la historia, pese a tu opinon positiva tan entusiasta. Un besito ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué original, creo que podría gustarme. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    en esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  12. No lo tenía en lista pero realmente pinta bien
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar