lunes, 18 de julio de 2016

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Título: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes
Adaptación: Vicente Muñoz Puelles
Anexos: Ana Alonso y Javier Peregrín
Ilustraciones: Ramón Pla
Nº páginas: 300
Editorial: Oxford
ISBN: 9788467395846

Gracias a la editorial por el libro :D




Tenía muchas ganas de releer este libro. Lo leí cuando era muy pequeña y obviamente cuesta más y no entiendes del todo. Y gracias a que Oxford ha sacado la colección El árbol de los clásicos he tenido la oportunidad de leer esta adaptación.

Lógicamente no puedo haceros un análisis de esta obra como lo haría cualquier experto en la materia, porque seguro que cometería 10000 errores, pero sí quiero hablaros un poco de lo que me ha hecho sentir la relectura y sobre todo de esta edición que es diferente a cualquiera que haya pasado por mis manos.

Al principio del libro nos explica un poco qué recursos se nos ofrecen para comprender mejor la obra, teniendo acceso a internet para hacer todo más dinámico. Durante la lectura encontramos aclaraciones en los márgenes sobre todo de palabras del castellano antiguo traducinas al castellano de hoy en día, muy útil ya que a veces hay palabras que en nuestros tiempos significan una cosa y antes eran otra y puede llevar a confusión. También nos aclaran los nombres que aparecen y algunos tiempos verbales. También nos encontramos ilustraciones que hacen que te metas mucho más en la historia ( en mi instagram podéis ver algunas que subí), muchos me han dicho que daba miendo, pero a mí personalmente me han encantado, sobre todo por los tonos de color.

Ya una vez acabada la historia hay anexos para ver si los niños han comprendido bien la lectura, actividades como modernizar la historia inventando perfiles de redes sociales para Don Quijote. Explicaciones de la época en la que se escribió, datos del autor... Vamos que es una edición muy completa y que me parece perfecta para estudiarla en clase de lengua y literatura porque el profesor puede ayudarse mucho con estos anexos y con las explicaciones de los márgenes. Además algunos capítulos están resumidos en el libro, dejando así para lectura los más relevantes.

Ya metida en la historia diré que me ha vuelto a cautivar. Ahora la he visto con otros ojos, pero no por eso ha dejado de gustarme. Don Quijote me ha enamorado nuevamente, aunque si debo reconocer que en ocasiones me sacaba de quicio cuando se ponía tan pesado con algunas cosas, pero me parecía tan tierno cuando salía mal parado de sus aventuras. Sancho me ha hecho reír un montón, al principio parece que va a obedecer en todo a su amo pero termina por llevarle la contraria intentando hacerle ver la realidad. La forma de narrar es tan original que es comprensible que creara un antes y un después en la literatura, esa manera de contarnos el narrador que él encontró la historia y  nos la está transmitiendo, y que el propio Cervantes, haciéndose pasar por otro narrador se nombre a sí mismo y a sus novelas, incluso otras como El Lazarillo me parece genial, hace que leas la historia con una sonrisa al ver cómo Cervantes quería reírse un poco de todo.

Durante la lectura muchas veces he pensado que nuestro protagonista estaba más cuerdo de lo que parecía y quería vacilar a la gente, pero luego leía la siguiente aventura que quería tener y desechaba esa idea, hay que estar muy loco para querer meterse en medio de todos los fregaos como hace él. Pero no se puede negar que al final con Don Quijote vives miles de aventuras, peleando contra molinos, liberando rufianes, sin temor a que un león se te ponga delante, y sobre todo enamorado de Dulcinea, una dulce aldeana que en realidad es más bruta que él pero en su mente la idealiza como una damisela en apuros. 

Creo que todo el mundo debería leerlo alguna vez en su vida, si no entero algunos pasajes, es diferente a todo y merece la pena ver la grandiosidad de la historia y del método de escritura. Además el final es un final que me gusta, es triste, pero porque no está pensado para agradar a todo el mundo como muchos otros libros. Se llega a escapar alguna lagrimilla leyéndolo.


6 comentarios:

  1. Te admiro. Yo no he conseguido nunca pasar de los primero capítulos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me estoy planteándome leerlo poco a poco. Ole tú.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo la edición íntegra y pensaba leerlo este año, pero se me ha hecho imposible. Espero leerlo durante el año que viene, será uno de mis retos así que espero cumplirlo :P Aunque sé que me va a costar.
    Espero que algún día te animes a leerlo íntegro, que si te ha gustado tanto la original te tiene que gustar también ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama de nunca ni el libro ni el personaje asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se le coge cariño a don Quijote y a Sancho, ¿verdad? Duele ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace varios años y lo cierto es que creo que es un muy buen libro. Un besote :)

    ResponderEliminar