lunes, 8 de mayo de 2017

EL RASTREADOR DE CONCHAS

Título: El rastreador de conchas
Autor: Anthony Doerr
Nº páginas: 240
Editorial: Debolsillo



El primer libro de Anthony Doerr compendia ocho relatos a través de los cuales el autor transporta al lector de la costa africana a los frondosos bosques de pinos de Montana y a los húmedos páramos de Lapland, trazando un vasto itinerario geográfico, pero también emocional. Doerr explora la condición humana en todas sus formas -metamorfosis, dolor, relaciones rotas, corazones que lentamente sienten cómo sus heridas cicatrizan-, evocando a la naturaleza en sus dos vertientes: la de la hermosa abundancia y la del temible poder que alberga y del que hace gala en ocasiones.
Los personajes que deambulan por estas páginas se enfrentan a adversidades que en todo momento parece que los van a superar, buscan su lugar en este mundo en constante devenir... y se encuentran unidos por la inquebrantable amarradura al deslumbrante universo que los rodea.


Desde que leí "La luz que no puedes ver" quedé prendada de la manera de escribir del autor, es a la vez delicada y dura. Delicada porque mima a sus personajes de una manera que no saben hacer la mayoría de los autores y dura porque retrata realidades que no son quizá las más bonitas y tiernas de la vida. En esta ocasión vuelve a mostrarnos realidades no demasiado alegres de la condición humana y sus relaciones.

En estos 8 relatos conoceremos a unos protagonistas diferentes a lo acostumbrado, en diferentes puntos de la tierra y con situaciones que no son muy favorables. Me ha gustado volver a leer cómo el autor nos hacía meter en la piel de gente con discapacidades sensoriales como de vista o de oído, esa manera que tiene en el primer relato de enseñarnos cómo el protagonista a través del tacto es capaz de suplir la falta de vista y aún así con todo esfuerzo consigue estudiar lo que le gusta y vivir una vida lo más tranquila posible hasta que algo estalla en su mundo y lo pone patas arriba. O en otro de los relatos cómo una niña que no puede oír ni hablar se hará entender igualmente y cambiará la vida de un hombre que creía que todo estaba perdido. Son personajes que no dejan indiferente a nadie, que se van metiendo poco a poco en tu mente y tu corazón para quedarse y hacerte reflexionar.

Suele decirse que lo normal en los libros de relatos es que haya unos que gusten más que otros, pero en este todos tienen la misma calidad literaria y los mismos personajes que encogen el corazón. Quizá algunos al principio no me atraían tanto o pensaba que no me iban a gustar, pero de repente cambiaba todo en la historia y me hacían estremecer. He de reconocer que lo que más he sentido leyendo los relatos ha sido la angustia de ver que no todo el mundo puede ser todo lo feliz que querría y que hay lugares en la tierra en los que ya la gente nace condicionada para pasarlo mal, porque las condiciones no son las mejores. Y el autor ha sido capaz de describir eso con mucho mimo y metiendo a la naturaleza como otro de los personajes de cada historia; es increíble el conocimiento que tiene el autor de la naturaleza y todo lo que es capaz de contar en la historia sin que sea aburrido, simplemente a través de personajes que pescan nos describe muchas clases de peces, o a través de una mujer que puede leer el alma de los animales nos cuenta la hibernación y los animales que la sufren. Creo que tiene un don este hombre.

Para ser lo primero que escribió no se nota para nada, parece que llevara toda la vida haciéndolo. Y ojalá siga deleitándonos con su forma de escribir y contando historias que nos conecten con la vida real como siempre hace. Es genial que un autor se arriesgue y nos cuente la parte menos bonita de la realidad y nos haga ver lo afortunados que somos por todo lo que tenemos, no es algo que solamos ser capaces de ver solos y muchas veces leyendo las novelas todo es tan idílico que no nos hacen reflexionar como los libros de Anthony. Duele a veces leer pasajes de estos relatos en los que se ve que el protagonista sufre mucho, pero debemos darnos cuenta que las personas no solo reímos, también sufrimos y que eso es parte de la vida.

Siempre que leo este autor no puedo evitar recomendar que leáis algo suyo, no os decepcionará, os aseguro que os enamorará desde la primera frase.

5 comentarios:

  1. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho también la forma de escribir de este autor, así que me llevo este libro de relatos bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda pues no conocía este libro de relatos del autor. Tb me encantó "La luz que no puedes ver". Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el género de relatos, y como es un autor del que no he leído nada, no me importaría estrenarme con este libro. Suena bien lo que cuentas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me gustan los relatos, quizá le de una oportunidad por lo bien que hablas del autor.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar